Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 98, 09/03/07
 

 

 

 

 

 

Baradel dejó a los docentes “pagando”

Se rozo el desborde a la burocracia

“Gracias a Yasky, Baradel y la conducción celeste, perdimos una oportunidad de realizar una enorme huelga que probablemente nos hubiera permitido ganar un aumento importantísimo en el básico”. Así definió Víctor Karamanin, miembro de la Directiva del SUTEBA General Sarmiento –una de las seccionales opositoras que encabezó el paro en repudio al acuerdo gobierno-directivas sindicales–, al ser entrevistado por SoB.

Podemos agregar que gracias a la levantada y al rol de la CTERA, la burocracia celesta ha dejado más aislados a los docentes de ocho provincias que están realizando planes de lucha. Así, le han “salvado las papas” al gobierno en el primer conflicto salarial de envergadura que se avecinaba en medio de las negociaciones salariales.

Masticando bronca, los trabajadores se tragaron este nuevo sapo a que los tienen acostumbrados sus dirigentes sindicales. Pero el paro de las seccionales opositoras contra esta levantada burocrática y por el reclamo original de $ 1.200 de básico muestra una novedad importante: se está consolidando una dirección alternativa a la burocracia de la Celeste, con una proyección político-sindical mucho mayor.

SoB: ¿Cuáles son los alcances del aumento acordado por el gobierno y las directivas  en el bolsillo de las maestras?

Víctor: Este es un gran problema, pues el aumento casi destruye el escalafón. Así, una maestra  con antigüedad cero cobra exactamente lo mismo que una con antigüedad de 10 años, y lo más serio es que $220 (incentivo + suma fija) van en negro, de modo que no devengan antigüedad ni ruralidad, no se computan para el aguinaldo ni aportan para la jubilación. Además para hacer realidad el slogan de que “ningún maestro cobre menos de $1.040”, se aplica una garantía que, por supuesto, también va en negro. En cuanto a la plata “en el bolsillo”, varía desde $ 200 con antigüedad cero a $ 228 con antigüedad de 24 años.

Esta escasa diferencia demuestra que los gobiernos nacional y provincial persisten con la política salarial de nivelar hacia abajo, aumentando en mayor proporción a los que menos ganan con la lógica consecuencia de que a corto plazo se empobrecerá aún más a todo el mundo.

El reclamo de las compañeras de “todo al básico y “$1.200 de básico” refleja el hartazgo con las sumas en negro y el deseo de recuperar la conquista del escalafón, que prevé incrementos de hasta el 120% según la antigüedad.

SoB: ¿Qué grado de aceptación o rechazo hubo en las escuelas?

Victor: La verdad que la primera reacción fue de desconfianza y la segunda de repudio, cuando nos dimos cuenta que el viernes por la noche habían aceptado una propuesta que era casi idéntica a la que habían rechazado 24 horas antes.

SoB: ¿Hubo cuestionamientos a las tratativas de la dirección del sindicato?

Victor: Desde la seccional General Sarmiento el sábado hicimos una asamblea de emergencia en el sindicato, y el repudio fue total. Pero no sólo nos quedamos en las palabras. Por cadena telefónica avisamos a todo el mundo que nosotros no levantábamos el paro por la tele, y que si había una propuesta la íbamos a discutir en las escuelas y en asambleas, pero sin levantar la medida.

Ratificamos el paro de 48 horas que también se realizó en Lomas de Zamora, La Plata y Marcos Paz; la seccional Esteban Echeverría paró 24 horas. Exactamente al revés de lo que hicieron Baradel y la conducción de la Celeste.

Ahora bien, pese al repudio generalizado, todavía no nos da la fuerza para revertir de inmediato la levantada de la conducción celeste, pero es la primera vez en la historia del gremio que la conducción levanta un paro y un sector muy importante de la docencia no acata la decisión.

SoB: ¿Qué perspectivas se plantean desde las directivas opositoras?

Victor: En los próximos días vamos a convocar a plenarios de delegados seccionales y provinciales para ver cómo continuar la lucha ante la entregada de la Celeste.

SoB: ¿Qué conclusiones sacás de este acuerdo-entregada, y qué planteos te parecen necesarios para luchar para revertirlo?

Victor: Gracias a Yasky, Baradel y la conducción celeste perdimos una oportunidad de realizar una enorme huelga que  probablemente nos hubiera permitido ganar un aumento importante en el básico. La levantada del viernes fue una entregada enorme, y te explico por qué: todos los docentes queríamos parar hasta ganar. Todos veíamos que la inflación devora día a día aún más nuestros sueldos, que ya estaban atrasadísimos respecto de los precios.

Todos sabemos que la coyuntura electoral es un buen momento para hacer reclamos. Todos sabemos que la caja está repleta y que el gobierno está en condiciones financieras de pagar un aumento importante. Los dirigentes de la lista Celeste también saben todo esto; sin embargo, privilegiaron sus acuerdos políticos con Kirchner y Solá por sobre las necesidades de los trabajadores. Es importante señalar que los diarios informan  que el jueves por la noche el Presidente dio la orden de que las clases tenían que empezar sí o sí. Baradel y Yasky se prendieron como perritos falderos al huesito que nos tiraba el gobierno.

La propuesta salarial de Kirchner y Solá es otra muestra más de que los intereses de sus gobiernos son opuestos a los nuestros. Los dirigentes de la Celeste han demostrado una vez más de qué lado están. Nada podemos esperar de esta conducción salvo un paro dominguero. Son un lastre para realizar cualquier lucha seria. Es preciso organizarnos desde las escuelas, elegir delegados y convocar un plenario provincial de delegados masivo para ver cómo seguimos la pelea por los $1.200 de básico.