Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 98, 09/03/07
 

 

 

 

 

 

Comienzan las paritarias del Neumático

Pelear en serio contra la miseria salarial y
la esclavitud laboral

Al cierre de ésta edición se realizaba una importante asamblea en FATE. Los trabajadores le impusieron a la  burocracia del SUTNA los  reclamos obreros para discutir en paritarias: pelear por un básico de $.2.471 igual a la canasta familiar, contra la propuesta de ir con un porcentaje, y un aval  para la negociación, lo que fue ampliamente repudiado. Esta batalla ganada es sólo el primer paso para imponer un plan de lucha de todo el gremio contra la miseria salarial y la esclavitud laboral y el primer obstáculo vencido a todas las dificultades, presiones y persecuciones que largará la empresa y la burocracia de todos los colores. Reproducimos el volante que llevamos a los compañeros del neumático días previos a iniciarse las paritarias.

El verdadero techo K no pasa del 15%

Hay que tener alguna idea de cómo los sindicatos y el gobierno se plantean estas paritarias. Kirchner dijo que este año “no habrá pisos ni techos”, que serian paritarias “totalmente libres” y que cada sector acordará por su lado, esto es un nuevo “camelo”.

La realidad es que el gobierno K sabe que Moyano está más débil (después del bochorno de San Vicente) para fijar explícitamente un techo desde Camioneros. Y, además, ha tomado nota de que hay mucha bronca por la base por el retraso salarial, con gremios como el Neumático que están escandalosamente abajo en sueldo y condiciones de trabajo. Entonces, aparenta dejar mayores márgenes de maniobra pretendiendo evitar que los dirigentes sean desbordados por las bases. Además, es un año electoral y no quiere “quilombos” que lo dejen mal parado. Pero hay que decir la cruda verdad: techo hay, y es una miseria: ¡basta ver lo que pasa con el gremio docente en la provincia de Buenos Aires!

Esclavos por dos pesos

Las patronales de Fate, Pirelli y Firestone están ganando como nunca en su historia. Es tapa de todos los diarios que año tras año la industria automotriz bate récord tras récord. Aparte de proveer al mercado interno, las empresas están exportando, aprovechando el 3 por 1 y sobre todo los bajísimos sueldos del sector y la enorme productividad, que no para de subir.

De los gremios industriales, el SUTNA no sólo tiene uno de los salarios básicos y conformados más bajos, sino que también tiene el desgraciado mérito de ser uno de los más flexibilizados del país. La pérdida de conquistas en los 90 llevó a esta situación, donde los compañeros son prácticamente esclavos por dos pesos. Esto es lo que explica que en todas las fábricas se estén yendo decenas de compañeros a otro trabajo que pague un poco mejor y sobre todo que los deje vivir y disfrutar de sus hijos y esposas, sin los infernales turnos continuos. Resumiendo: las empresas tienen márgenes de ganancias extraordinarios basados en la miseria salarial y la terrible flexibilización laboral que hay en el gremio.

Pedro, el Pollo y Vera Fleitas… ¡mamá, qué dirigentes!

Todo lo que escribimos arriba sobre la superexplotación y la flexibilización no se les escapa a la dirigencia del SUTNA. Por ejemplo: hay un estudio del Fetia-CTA que mandó a hacer Pedro Wasiejko, donde se demuestra que las empresas se quedaron ilegalmente durante los 90 con toda la productividad hecha [1] y que sólo por eso los sueldos estaban retrasados en no memos del 48%!! Esto no lo dice el MAS: lo dice el estudio hecho por el propio sindicato.

¿Qué hizo el gremio con esto? Nada de nada. ¿Qué hizo el gremio el año pasado cuando la bronca empezaba a despuntar y las asambleas generales demostraban el ánimo de la base para pelear? Mucho para enfriar y calmar las ganas de pelear. No hicieron más asambleas, hicieron petitorios, luego hicieron “plebiscitos” y después de semanas de apretadas y bolas de todo tipo y color “lograron” un mísero 14% para Fate y aún menos para Firestone y Pirelli. Ah, nos olvidábamos: dijeron que “firmaron un convenio buenísimo”… que en realidad termina de legalizar la flexibilidad laboral y los sueldos miserables!

Basta de miseria y esclavitud. Salir a luchar y prepararse para sobrepasar a los dirigentes

Hay burócratas y burócratas: los hay más “gordos”, más “luchadores”, más “democráticos”… todos, en definitiva, patean contra los intereses de los trabajadores, y está planteado reemplazarlos por compañeros surgidos desde las bases. Sin embargo, es importante conocer qué tipo de “dirigentes” son los del SUTNA para saber a qué atenerse. Cavalieri de Comercio largó un plan de lucha contra el trabajo dominical y lo mantuvo dos fines de semana seguidos: consiguió que los supermercados y shoppings paguen horas al 200%. El entregador de las internas combativas de Ford y Mercedes Benz en los 70, el “Gordo” Rodríguez, el año pasado paró las automotrices, cortó la Panamericana, se movilizó al Ministerio de Trabajo a 5.000 compañeros y consiguió el 20% para el 2006 y el 20% para el 2007. Conclusión: el básico del SMATA está en $ 2.200, aunque, claro, tendría que estar mucho más alto aún.

¿Cómo es la dirección actual del SUTNA? Se da una situación curiosa, se hacen los “combativos”, se pintan la cara de luchadores, y cuando se empieza a pelear, arrugan. Es decir, comienzan a ver cómo frenan todo: les agarra el terror al desborde de las bases movilizadas, que la lleva siempre a buscar el amparo en la patronal y/o el gobierno. Por eso no se bancan ni el plan de lucha que ellos mismos proponen y terminan haciendo el ridículo enfrentándose y apretando a los compañeros para que se agarre la miseria que propone la patronal, como hicieron el año pasado.

Esto plantea a la base trabajadora dos cursos posibles: uno, dejar todo en manos de estos “dirigentes” y volver a perder; el otro, imponerles en las asambleas un pliego de reclamos y un plan de lucha garantizado y dirigido por  las bases, para que éstos no aflojen antes de empezar.

La lucha es dura, todos los obreros lo saben. A veces se gana y a veces se pierde aunque tengas a Maradona de diez. Este no es el caso; con estos dirigentes siempre se pierde. La lucha es el único camino que nos dejan las patronales y los gobiernos. Ellos sólo entienden el idioma de la fuerza, y éste es un buen momento para luchar y recuperar salario y conquistas: las patronales tiene un margen excepcionalmente grande gracias a la esclavitud obrera. El gobierno de Kirchner va a elecciones y no quiere quilombos. Se puede ganar, pero para ganar hay que pelear en serio y consecuentemente. Hay que demostrar la fuerza obrera y voluntad de ganar construyendo en el camino una nueva dirección.

La palabra la tiene los obreros del neumático.

Por un básico que cubra la canasta familiar de 2400.
Basta de esclavitud laboral. Abajo las leyes y los convenios flexibles.
Asamblea general del gremio. Que las bases decidan todo.

Notas:

1. Durante la vigencia de la convertibilidad la ley autorizaba a dar aumentos sólo por productividad. Esta ley no se cumplió y de hecho los salarios estuvieron congelados más de  una década.