Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 98, 09/03/07
 

 

 

 

 

 

24/3, de Congreso a Plaza de Mayo

Por una movilización de masas independiente
del gobierno K

Se están “calentando los motores” hacia el 24/3, 31 aniversario del golpe militar. Esto ocurre cuando recién esta comenzando el “año político” y con el gobierno de Kirchner enfrascado en organizar un “paseo electoral” reeleccionista que amenaza –sin embargo- con tener algunas complicaciones. También cuando busca -en conjunto con la CGT y el CTA- poner un techo salarial miserable que esta encontrando ciertas dificultades para evitar conatos de “desbordes” como amenazó ser el caso de los docentes en la Provincia de Buenos Aires.

¿Efemérides o jornada de lucha independiente?

En este contexto, la jornada del 24/3 puede tener características que vayan mas allá de una mera “efemérides” donde el gobierno se “floree” por su política de derechos humanos. Es que a diferencia de otros años, este años tendrá seguramente más dificultades para reducir el 24 a un mero recordatorio desmovilizado (objetivo que viene buscando desde que declaró feriado nacional al 24 de marzo).

Con el compañero López permaneciendo –vergonzosamente- como un desaparecido del gobierno K y con la reapertura del proceso por la Triple A, la jornada del 24/3 se presenta más politizada y –aún- polarizada. Es decir, con banderas no solo de recordación “históricas”, sino con candentes problemas políticos actuales que pueden tener incidencia sobre el curso concreto de la coyuntura política.

En terreno se presenta como un “choque” entre dos tendencias distintas. Por un lado, el gobierno de Kirchner pretende presentarse como el gran “paladín” de los derechos humanos. Y es un hecho que así es visto por un sector mayoritario de la población, que poco se ha sumado todavía a la movilización.

Por el otro, no debería escapar a cualquier observador agudo, que la renovada vitalidad de la lucha democrática ha sido otro de los tantos subproductos del “que se vayan todos” del 2001. Bajo la presión de los acontecimientos y de la movilización popular, se ha ido logrando desmontar parte del andamiaje de impunidad que estaba organizado alrededor de leyes como la de Obediencia Debida y Punto Final. Incluso, podría estar más o menos cerca la declaración de “inconstitucionalidad” de los Indultos.

Sin embargo, esto no niega que el gobierno –efectivamente- se haya montado en esta “ola” y tenga toda una orientación para internar “institucionalizar” la lucha democrática, poniéndole el limite preciso de que todo “debe ir por los carriles de la justicia”, lo que -a la vez- sirve al operativo de relegitimación las instituciones y procedimientos de la “democracia”.

La consecuencia de esto: la impunidad con la que el compañero López sigue desaparecido. O el embudo que significa la cámara de Casación Penal donde están literalmente “varados” decenas de juicios a genocidas. Baste recordar que en lo que va de todo el gobierno K, se ha condenado a Miguel Etchecolatz y no a muchos genocidas más.

Pero precisamente aquí es donde la gestión gubernamental choca con la otra tendencia: la que viene desde abajo, desde la acción de un sector independiente de los organismos de derechos humanos y la vanguardia obrera, estudiantil y la izquierda que buscan desbordar estos marcos “institucionales” apelando a la movilización. Porque de a poco se va haciendo evidente que la vía puramente “institucional” que pregonan Estela de Carloto o la ex “combativa” Hebe de Bonafini –cada vez mas cooptadas a la gestión gubernamental- termina muchas veces siendo más simbólica que real.

La mega-causa de la Triple A

El choque de tendencias señalado, sumado a las propias contradicciones o consecuencias no queridas de la acción gubernamental, están alimentando el caldero de la lucha democrática. Este ha sido el caso de la reapertura –por Norberto Oyarbide- del juicio por la Triple A, que venía durmiendo el “sueño de los justos” desde hace más de 20 años.

Ya hemos señalado en estas páginas que no somos de la opinión que el gobierno K haya sido el que tomó esta iniciativa. En todo caso, el “ninguneo” oficial de esta causa en las ultimas semana, ha puesto las cosas en su lugar.

Ha sido, más bien, el clima político general el que ha impulsado al juez a dar este paso. Un hecho político de importancia que amenaza con volar por los aires el pacto de impunidad entre peronistas, radicales, burócratas sindicales y empresarios alrededor de los casi 2000 compañeros asesinados y desaparecidos bajos los gobiernos de Perón e Isabel. Precisamente, a pesar de las amenazas de la burocracia sindical de que “no se joda con Perón”, esta causa esta insinuando transformarse en una verdadera mega-causa, una de las más importantes en las últimas décadas.

Esto no es algo menor, sino que esta preñado de consecuencias políticas que -hoy por hoy- no se pueden medir. Pero además, tiene el inmenso valor del peso que en ella poseen las corrientes de la izquierda independiente -y particularmente el trotskismo- expresado en los muertos y desaparecidos del PST. Es decir, de desarrollarse esta causa, podría ser revelador de cómo Perón e Isabel se ensañaron contra la vanguardia obrera (la capciosamente llamada por Balbín “guerrilla fabril”) y el enorme peso que en ella tuvieron las corrientes del trotskismo.

Esta claro: estaríamos “muertos” si confiáramos en la instancia judicial: esta es un punto de apoyo fundamental que sería infantil desaprovechar; pero la clave para el desarrollo de la misma (como también para la aparición de López y el conjunto de la lucha democrática) es el impulso de la movilización y no depositar ninguna confianza en la justicia ni en el gobierno K. Ahora mismo hay que meter presión en la Cámara Federal, la que está buscando postergar la declaración los crímenes de la Triple A como de lesa humanidad. Repetimos una y mil veces: sólo la movilización independiente podrá imponer que esta causa avance.

Por un 24 de masas e independiente del gobierno K

Hagamos una gran columna del nuevo MAS

En el marco que venimos desarrollando, creemos que este 24/3 viviremos una gran jornada de lucha. La marcha de Congreso a la Plaza de Mayo se puede transformar en una movilización de masas; para eso hay que trabajar. Pero también –como lo venimos señalando- para garantizar que esta conserve su carácter independiente del gobierno de Néstor Kirchner, única garantía que realmente se avance en la lucha contra la impunidad. Para esto, habrá que enfrentar las provocaciones que se pretenden montar desde el oficialismo. En otro acto de institucionalización de la lucha democrática, el 24 Kirchner se iría a Córdoba (de paso, para escapar de los reclamos que se puedan escuchar en Buenos Aires por la desaparición de López) donde se va a transformar en un nuevo “Mueso de la Memoria” al ex centro clandestino “La Perla”. Sin embargo, dejará a sus epígonos en Buenos Aires, los que amenazan montar una provocación.

Ya se vio el año pasado como grupos afines al oficialismo, intentaron copar la dirección de la marcha y el palco para evitar que se leyera un documento con un fuerte contenido crítico al gobierno K. El año que pasó, estos sectores han sido aún más cooptados a la gestión gubernamental. Y, a la vez, hay más motivos y no menos para ser independientes del gobierno del doble discurso: solo baste volver a recordar la responsabilidad K en la desaparición de López.

Por esta razón es fundamental que desde el espacio “Memoria, Verdad y Justicia” (que integramos junto a las principales organizaciones de la izquierda) se mantenga firme la convicción de rechazar todo intento de quitar carácter independiente a la jornada.

Al mismo tiempo, hacia el 24/3 están en marcha a nivel nacional, toda una serie de iniciativas. Por ejemplo, en Buenos Aires esta planteado hacer un gran acto obrero en la puerta de la fabrica FORD para repudiar la complicidad patronal y de José Rodríguez (SMATA) en la desaparición de más de 50 trabajadores y la instalación de un verdadero centro de detención clandestino en la propia planta. Para el 18/3 –sexto mes de la desaparición de López- esta planteada en el Obelisco una jornada político-cultural en la cual desde la juventud del Ya Basta! y la agrupación de género Las Rojas se impulsaran distintas iniciativas. Todo esto junto con la realización de pintadas, murales, jornadas de agitación, charlas, etc.

Finalmente, comprometidos en hacer justicia a nuestros compañeros asesinados y desaparecidos del PST, estamos invitando a simpatizantes y amigos a hacer juntos una GRAN COLUMNA DEL NUEVO MAS. La cita es a las 16.30 horas en Plaza Congreso.

¡Ninguna confianza en el gobierno K!

¡Por la aparición con vida de López! 

¡Por el castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de la Triple A!

¡En homenaje a nuestros compañeros caídos del PST!