Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 85, 17/08/06
 

 

 

 

 

 

FATE: ante los despidos y amenazas, imponer una asamblea

Reincorporación de los despedidos

Luego de meses tirando baldazos de agua fría para parar frenar el ascenso que recorría a todo el gremio y en especial a esta fábrica, la burocracia sindical, tanto la Lista Bordó (descaradamente propatronal y que conduce Fate), como la Violeta (que dirige el sindicato a nivel nacional y que es típicamente CTA) lograron levantar el conflicto y firmar un nuevo convenio y un aumento del 14%, muy por debajo de las expectativas y necesidades de los trabajadores y que le garantiza a las empresas superganancias.

La burocracia hizo de todo, desde no hacer lo votado en asamblea general de todo el gremio, pasando por “invitar” a firmar un petitorio, donde los trabajadores pedían a la burocracia que flexibilizara su posición, hasta que finalmente impusieron un plebiscito donde ganó el SI a aceptar la propuesta patronal de 14% de aumento. Dentro de los argumentos que usó la burocracia, quizá el que más usado, fue que si se aceptaba la oferta patronal no iba a haber despidos.

Inmediatamente firmado el acuerdo, la patronal largó una campaña de aprietes y amenazas, al mejor estilo mafia italiana, para obligar a los compañeros que habían hablado en las asambleas a que se vayan, a que arreglen. No faltaron los voceros de la patronal, es decir, algunos delegados, que dijeron: “éstos hicieron quilombo porque se querían ir”. Otros dijeron que era una decisión personal de los compañeros, que si arreglaban era problema de ellos. Todos sabemos la verdad: la patronal te pone un “chumbo en la cabeza” y te dice firmá acá; encima, tu “representante” mira para otro lado y dice que es problema tuyo. Al compañero no le queda mucha alternativa.

Pero la patronal, no contenta con eso, siguió con la “limpieza” de activistas y continuó con el apriete y la campaña de miedo. Si primero fue contra el activismo que había “sacado la cabeza”, ahora directamente no quiere que vuele una mosca .Se habla de listas negras de más de 60 compañeros para despedir.

¿Que hacen la gente de la Bordó y la Violeta? ¿Antico, el “Pollo” Pieczara (Bordó) y Pedro Wasiejko (Violeta)? Nada. Siempre dicen lo mismo: “la gente quiere la guita”, “la empresa te puede echar siempre que te pague lo que corresponda”. Esto no es así.  Los trabajadores quieren trabajar tranquilos, sin que te suban la productividad  todos los días, sin que te ande el capataz detrás, y sobre todo cobrar un sueldo digno. Y quiere que los “dirigentes” sindicales sean representantes de los trabajadores y no de la oficina de personal. No se puede permitir ni un despido más: impongamos asambleas por turno y una asamblea de toda la fábrica, por la reincorporación de los compañeros y frenar los despidos.

Reincorporación ya
Basta de despidos
Basta de prepotencia patronal
Asamblea ya