CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES –

 

Hace 40 años la juventud de nuestro país y del mundo se empezaba a organizar para luchar contra las injusticias de un sistema que se basa en la desigualdad, el hambre y la opresión. Estos jóvenes se organizaban en diferentes corrientes políticas y sociales, pero todos tenían un mismo horizonte: terminar con los problemas de fondo de la sociedad, es decir, terminar con el capitalismo.

En este marco se inscribe lo que conocemos como “La Noche de los Lápices”, un oscuro evento de la historia argentina en el cual 10 estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos por las fuerzas represivas que estaban al servicio de los sectores dominantes de la sociedad, o sea, de los grupos empresarios y de la defensa de sus privilegios. Esto ocurrió porque los estudiantes, de la mano de los trabajadores, se habían convertido en una amenaza real para estos sectores, que contaban a su vez con el apoyo directo del imperialismo yanki.

Hoy nos encontramos con que todos los avances conseguidos, por la movilización independiente de los organismos de DDHH y las organizaciones políticas, respecto a la memoria de los compañeros y su lucha heroica, se ven cuestionados y amenazados por el gobierno reaccionario de Macri, quien responde y es parte de esos mismos sectores que durante la dictadura se vieron beneficiados. El gobierno nacional quiere imponer una visión de la historia funcional a sus intereses, una historia en la que se iguala la lucha revolucionaria de la juventud por cambiar el mundo, con la represión genocida desatada por el gobierno militar y todo el aparato del Estado, defendiendo los privilegios individuales de un pequeño grupo de millonarios. Una historia donde la dictadura genocida es transformada en “guerra sucia” en el discurso de Macri, donde se busca relegitimar a las Fuerzas Armadas intentando conseguir la libertad de los genocidas, con el argumento de que son pobres viejitos que tienen que volver a la comodidad de sus casas, y donde se desconoce la cifra de que fueron 30 mil los compañeros desaparecidos por estos mismos “viejitos”.

Es la política de este gobierno que en 7 meses de gestión ya ha desatado una ofensiva reaccionaria hacia los derechos humanos y sus organismos. Es en este sentido que tiene que entenderse el intento de detención de Hebe de Bonafini y el intento de liberar al genocida Etchecolatz, responsable de las dos desapariciones de Jorge Julio López, de la última de las cuales se cumplen 10 años el 18 de septiembre.

Sin embargo, y a pesar de toda esta ofensiva del gobierno, los estudiantes logramos conseguir el boleto, retomando los métodos y haciendo carne la memoria de los compañeros de “La Noche de los Lápices”, conquistando uno de sus reclamos históricos, con la lucha en la calle, enfrentando a Macri. Entendemos que, hoy más que nunca, este es el camino que hay que profundizar, y que nuestras conquistas sólo se pueden defender en el marco de la más amplia unidad en la lucha de todos los que queramos enfrentar al gobierno, y frenar su avanzada sobre los derechos humanos.

Este 16 de septiembre plantea la necesidad de realizar una marcha unificada y esta es la política que sostenemos desde los secundarios del Nuevo MAS. En los últimos años la marcha estuvo dividida, debido a que el kirchnerismo era gobierno e intentaba imponer a la lucha de los DDHH dentro de los marcos del capitalismo y sus instituciones. Y por ende no fue capaz de llevar hasta el final los juicios a los milicos, a su vez que le cabía responsabilidad en cuanto al encubrimiento en la desaparición de López, dejando a los testigos de la causa desprotegidos. Hoy seguimos sosteniendo esas diferencias, pero la situación es distinta porque quien gobierna es Macri, y todos los que estemos dispuestos a luchar para pararle la mano y derrotarlo tenemos que encontrarnos en la calle, sosteniendo cada uno sus propias banderas, pero golpeando con un solo puño, para que ningún genocida sea liberado y para evitar que reescriban la historia manchando la memoria que tanta lucha nos llevó construir y defender.

Por eso proponemos que todos los centros de estudiantes llamen reuniones para coordinar la movilización del 16 y que en unidad en las calles logremos derrotar a este gobierno de empresarios.

Secundarios del Nuevo MAS

 

Dejanos tu comentario!