Temas: ,

 

El pasado 22 de agosto comenzó el ciclo escolar en todo México. Miles de docentes se movilizaron continuando con los más de 100 días de paro en el Distrito Federal y en varios estados del país. Los más fuertes son Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en los que ya se ha votado en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación) diversas actividades a lo largo de esta semana: la toma de escuelas, gasolineras, la Comisión Federal de Electricidad y bloqueos de carreteras como a la planta de distribución de Petróleos Mexicanos. Todas estas iniciativas, con la intención de que el gobierno reabra la mesa de diálogo con el magisterio.

En este marco, el asesino y represor Peña Nieto, inauguró el ciclo escolar defendiendo a viva voz la Reforma Educativa y amenazó que “no habrá diálogo hasta que vuelvan a las aulas los maestros en paro”. El presidente junto a sus esbirros, el Secretario de Educación y la burocracia traidora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezan hoy una feroz campaña mediática contra los maestros en lucha, tratándolos de “flojos”, postulándose ellos como los verdaderos defensores de la educación pública.

Lo que sí se puede decir, es que son los verdaderos defensores del Pacto por México, que no es más que un pacto social de la burguesía contra el pueblo trabajador. Porque tras la defensa de esta reforma educativa a la que apelan a los millones de padres trabajadores para demonizar a los “flojos maestros”, están aplicando un ajuste brutal a las condiciones de vida de toda la clase obrera mexicana.

Hoy se están sufriendo las consecuencias de las hijas ya nacidas de este mismo pacto: la Reforma Energética y la Reforma Hacendaria. Las cuales se aprobaron bajo el mismo discurso de “desarrollo del país”, prometiendo el no aumento de las tarifas. Promesas que han quedado en el aire ya que a poco de ser aplicadas, la gasolina, el gas, la luz y las multas han aumentado considerablemente y con ellas inevitablemente los costos de la canasta básica.

Si bien el magisterio organizado en la CNTE, está convocando a una nueva movilización nacional para el próximo 1º de septiembre (día en que el titular del Poder Ejecutivo presentará su cuarto informe de gobierno), es evidente que Peña Nieto está jugando a desgastar al movimiento y es probable que siga sin abrir instancia de diálogo, por lo que no se puede descartar que su receta represiva se haga presente a modo de terminar de apagar el fuego.

En esta coyuntura, desde la corriente Socialismo o Barbarie nos parece importante que se empiecen a abrir espacios de coordinación con otros sectores de trabajadores, para darle fuerza a la lucha magisterial, abriendo paso a una lucha contra el Pacto por México. Sería interesante que la CNTE convoque a encuentros obreros, donde poder empapar de su rica experiencia a otros gremios para alcanzar, en un futuro, una huelga general.

* Abajo la reforma educativa.

* Libertad a los presos por luchar.

* Aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

* Por una huelga general.

* Abajo el Pacto por México.

* ¡¡ABAJO PEÑA NIETO!!

 

Flora Poulain

Dejanos tu comentario!