Buenas tardes compañeros y compañeras. Quiero dejarle un saludo muy especial al panel que nos está acompañando hoy. Para la Corriente Socialismo o Barbarie y para el Nuevo MAS es un orgullo la realización de esta jornada contando con compañeros que han hecho un gran aporte al pensamiento sobre el movimiento obrero, y a la lucha por el socialismo, también desde estudios académicos sistemáticos. Realmente eso permite que podamos hacer una jornada de esta característica con un importante nivel. Porque aquello que luchamos todos los días, también queremos reflexionar y queremos disputar ideológicamente en todos los terrenos.

Saludo especialmente a todos los presentes, entre quienes hay compañeros que han viajado desde Neuquén, San Luis, Piedra del Águila, y compañero del Chaco, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad: realmente una presencia importantísima hemos tenido a lo largo de todo el día. También saludó muy especialmente a todos aquellos y aquellas que los están siendo hoy mediantestreaming. Estamos transmitiendo en vivo esta jornada, nos llegan mensajes desde distintos países del mundo: desde Europa, Centroamérica, Estados Unidos. La verdad una repercusión importantísima estamos teniendo y estamos muy agradecidos por cómo nos siguen en las redes sociales.

Para nosotros, hacer este tipo de eventos no es azaroso. Esta es una tradición del socialismo revolucionario: la reflexión teórica, pensar, escribir; pero en este contexto internacional es particularmente importante. Hemos visto en las últimas décadas importantes rebeliones populares a lo largo del mundo:Latinoamérica,norte de África, Europa; y creemos que se empieza a reflejar un malestar generalizado con el capitalismo mismo, una percepción de que este sistema de explotación no puede resolver los grandes problemas sociales. Y vemos cómo se discuten sobre la explotación obrera, sobre las condiciones de precarización en todo el mundo, sobre el gran problema de los refugiados, sobre los derechos de las mujeres. Vemos cómo se empieza a manifestar en distintos terrenos esto, que este sistema explotación no puede resolver.

Desde este punto de vista creemos que hay condiciones inmejorables para pasar a la ofensiva en la discusión sobre la perspectiva socialista. Volver a poner esa palabra sobre la mesa esa palabra que sin dudas se le ha querido poner otro contenido, ha sido confundida incluso bastardeada; pero nosotros queremos decir que el socialismo revolucionario es un camino, es una alternativa a toda la barbarie capitalista. Creemos también que eso obliga a todos los revolucionarios en el mundo y a las corrientes internacionales a discutir cómo hacemos para reagrupar fuerzas, cómo planteamos reforzadamente esta salida socialista a la barbarie capitalista.

Sin dudas desde el Nuevo MAS y la corriente SoB estamos en esta tarea; creemos que es muy importante. En este sentido, en la Argentina vivimos un fenómeno específico de vacancia política; un fenómeno que cruza y hace que las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores, de la juventud en general, del movimiento de mujeresque salen a los luchar, estén buscando una nueva alternativa, un espacio.Creemos, y por eso ponemos toda nuestra fuerza, que esa alternativa al reformismo, a lo posible, a lo de siempre es necesaria; y creemos que se puede construir esa alternativa socialista.

Dedicamos todos nuestros esfuerzos y los invitamos a sumarse a esa pelea.

Dejanos tu comentario!