Marina Hidalgo Robles


Temas: ,

Exigimos que se efectivice su liberación

¡Ni una presa más, ni una muerta más por la ilegalidad del aborto!

 

Después de las enormes movilizaciones que se hicieron en todo el país el pasado viernes 12 exigiendo la libertad para Belén, las mujeres recibimos una gran noticia: la Corte de Tucumán dictaminó que Belén estará en libertad hasta tanto se cierre el proceso judicial (ya sea vía la nulidad de su injusta condena, o que la misma quede firme).

Belén estuvo presa dos años en Tucumán, hasta que fue sentenciada a 8 años de cárcel acusada de homicidio, por un aborto espontáneo. Con la condena, su caso tomó estado público, y por abajo y de a poco, comenzó una campaña de denuncia y exigencia por su libertad. Esta campaña incluyó movilizaciones y escraches en todo el país, la circulación de fotografías, videos, y todo tipo actividades que permitieron comenzar a hacer conocida su situación. El caso de Belén tuvo un punto de inflexión con la denuncia que la actriz Dolores Fonzi realizó en ocasión de recibir un Premio  Platino, lo que le dio un gran envión a la campaña por Belén para que miles de personas no sólo conocieran que en Argentina hay una mujer presa por haber tenido un aborto espontáneo, sino que también se pronunciaran a favor de su libertad. Las miles de firmas recogidas internacionalmente por Amnistía y la declaración de la ONU en favor de Belén son también muestras de la presión social por la indignación de que una mujer vaya presa en un caso como el de Belén. Hasta el propio presidente Macri tuvo que referirse públicamente, aunque para reafirmar que no es la política de este gobierno que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpo, y pronunciándose una vez más en contra del derecho al aborto.

La lucha y la movilización en las calles del movimiento de mujeres, junto a la presión social que repudió la injusta encarcelación de la joven tucumana terminaron en el dictamen de libertad (provisoria por ahora) ordenada por la Corte provincial el pasado martes. Al cierre de esta edición, la liberación no se ha concretado, por una serie de maniobras “administrativas”. Por eso seguimos alerta y en caso de ser necesario movilizarnos para garantizar que se cumpla la orden de la Corte.

Conquistar la libertad para Belén sólo puede ser visto como un gran triunfo para el conjunto de las mujeres, un punto de apoyo para seguir la pelea por la efectiva nulidad de su condena y por el aborto legal.

Desde Las Rojas denunciamos desde un principio que si el aborto fuera legal, Belén no hubiese estado nunca presa. Esto demuestra que junto a la exigencia por la nulidad de la condena y su efectiva libertad, tenemos que levantar bien alta la pelea por el aborto legal.

Y esto significa, en primer término, defender la gran conquista de los abortos no punibles. Desde su asunción, este gobierno reaccionario ha intentado una y otra vez quitarnos aquellas reivindicaciones que con la lucha le arrancamos al gobierno K: puso al archi reaccionario Lemus al frente del Ministerio de Salud Nacional, quiso dar marcha atrás con el protocolo de no punibles de CABA, desmanteló programas de salud sexual, persiguió trabajadoras de la salud con trayectoria en acompañar mujeres en situaciones de pre y pos abortos, y ¡hasta encarceló a una mujer por un aborto espontáneo! Las declaraciones de Macri en una misa en Tucumán, fue una provocación en la cara de Belén. Y de todas las mujeres, porque es un gobierno que se declara a favor de que sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos mal realizados.

Pese a la negativa del gobierno K, durante 12 años, de aprobar la ley de derecho al aborto, las movilizaciones frente a los casos de niñas obligadas a continuar con embarazos producto de violación, frente a los que gobernadores, directores de hospital, jueces, curas y médicos objetores de conciencia que ponían trabas, con la movilización frente a casos como el de Ana María Acevedo, el movimiento de mujeres luchando en las calles le arrancó a la Corte Suprema de Justicia  en marzo de 2012 un fallo histórico para que se cumpla el derecho al aborto no punible en todas las causales de salud. Por eso la defensa de los ANP es una tarea de primer orden, ¡no podemos regalarle esta enorme conquista a este gobierno y a las hordas de reaccionarios que se envalentonaron cuando asumió Macri!

El ataque al derecho de las mujeres a acceder a un aborto no punible vino acompañada de una avanzada clerical en todos los hospitales, con el atiborramiento de objetores de conciencia en las guardias y los servicios de ginecología; servicios que reciben a las mujeres que tuvieron, podrían haber tenido, o tienen cara de haberse practicado un aborto clandestino. Y ahí las esperan los militantes del Opus Dei para hacerles pagar sus culpas por desobedecer el mandato divino de la maternidad obligatoria – con la cárcel cuando pueden, o torturándolas con prácticas totalmente dolorosas y amedrentamiento psicológico. Con la asunción del reaccionario gobierno de Macri se sintieron suficientemente confiados como para condenar a Belén y enviar un mensaje a todas las mujeres.

En el caso de Belén se combinaron todos estos elementos: la ilegalidad del aborto, la imposibilidad de acceder a un buen tratamiento pos aborto (espontáneo), y el ataque directo de los objetores de conciencia. Esta situación da cuenta claramente del andamiaje que el Estado garantiza para sostener el aborto ilegal: el mensaje es claro ‘no abortes, que si lo hacés te buscamos hasta debajo de tu cama, incluso debajo de la cama del hospital’. Y tan dispuesto está el Estado a garantizar que las mujeres no dispongan de sus propios cuerpos, que hasta te meten presa “por las dudas” y sin ninguna prueba, como le pasó a Belén.

Por eso, haber conseguido la libertad de Belén es un paso enorme en la lucha para que cada mujer pueda decidir sobre el propio cuerpo, para que no haya ni una presa ni una muerta más porque el aborto es ilegal. Sobre este enorme triunfonos preparamos para que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario sea el espacio para organizar la lucha por:

 

Nulidad de la condena a Belén, inmediata libertad

Protocolo de aplicación Nacional para Abortos No Punibles

Fuera los objetores de conciencia de todos los hospitales

Ni un apresa más, Ni una muerta más por la ilegalidad del aborto

¡Aborto legal en el hospital YA!

Anotate para viajar con Las Rojas al Encuentro Nacional de Mujeres www.lasrojas.com.ar

 

Dejanos tu comentario!