El viernes 12 de agosto, desde Las Rojas Rosario, participamos de la convocatoria a concentrar en todas las plazas del país para exigir la libertad de Belén. La decisión de movilizar al conjunto del movimiento de mujeres, provino de la Mesa Nacional por la Libertad de Belén. Ante las declaraciones del Presidente Macri, y la ofensiva de la justicia patriarcal, el movimiento de mujeres, en las calles, debía darle una respuesta política.

En Rosario, por ser sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, al interior de la Comisión Organizadora, se discutió la necesidad de que ésta se pronuncie como tal, que no guarde silencio firmando sólo una adhesióny salga a convocar masivamente por la libertad de Belén. Pero como viene sucediendo también con otros temas, distintas organizacionescomo Patria Grande, Movimiento Evita, PCR y otras filo kirchneristas, dentro de la Comisión Organizadora frenaron toda discusión política. Para ellas la única responsabilidad que tiene la Comisión es garantizar la realización del Encuentro y nada más. La política debe quedar por fuera y en cada organización. Hasta ahora, pese a varias discusiones, la Comisión Organizadora nunca tomó partido ni salió a denunciar o a exigir nada  a los gobiernos, sea al macrismo o al socialismo que gobierna nuestra provincia.

Estas organizaciones, que por momentos se pintan la cara de “luchadoras”y en otros hacen alianzas con sectores políticos patronales, hoy se encuentran en crisis.Crisis que deviene de la del propio kirchnerismo en sus dirigentes y que está afectando a su base.Es por esta razón que han abierto el juego, en esta oportunidad,para que otros sectores también puedan participar en la organización del Encuentro, lo que nunca sucedió antes.

Pero ocurre una doble cuestión, si bien amplían la participación y esto es aprovechado por la izquierda, a su vez, intentan frenar cualquier iniciativa que surja de ésta.

La Comisión Organizadora, decidió no convocar formalmente a la marcha y no quedó claro en la discusión si adhería a la convocatoria o no. Por eso se realizó una reunión por fuera en la que participamos las mismas fuerzas políticas (conformando la Mesa por la Libertad de Belén en Rosario).Allí se acordó marchar desde la Plaza Montenegro hasta la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicada en pleno centro, para darle mayor visibilidad y así poder cortar por un tiempo las principales calles de la ciudad. También la idea de un acto unitario en las escalinatas de la Bolsa con la lectura de un documento de la Mesa Nacional por la Libertad de Belén y un micrófono abierto para que todas las fuerzas se puedan expresar.

Pero en un claro intento de desarticular la jornada de lucha y de imponer sus condiciones, las agrupaciones kirchneristas, junto a Patria Grande, el PCR y otras, en el lugar de la concentración ya habían instalado el sonido necesario para el acto, pasando por encima de lo que se había resuelto en la reunión previa. Desde las organizaciones de mujeres de la izquierda (entre ellas Las Rojas) tuvimos el reflejo de marchar y respetar lo que se había decidido de conjunto.

Desde Las Rojas Rosario, saludamos la convocatoria que se llevó a delante en todo el país y en nuestra ciudad y repudiamos estas maniobras burocráticas por no respetar las decisiones del conjunto del movimiento de mujeres. Y sostenemos (como lo planteamos en nuestra intervención en el acto)que tenemos que aprovechar este año para convertir el Encuentro Nacional de Mujeres, en un Encuentro por la libertad para Belén como lo fueron otros anteriores por la libertad de Romina Tejerina. Vamos a poner todas nuestras fuerzas para sumar a todos los compañeros/ras que quieran luchar por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, que ha sido negado sistemáticamente bajo el gobierno kirchnerista y que ahora enfrenta esta ofensiva del macrismo.

¡Pongamos todo para que esta pelea por el derecho al aborto tome las calles y porque Belén sea nuestra bandera de lucha!

Yandira Diaz – Las Rojas Rosario

Dejanos tu comentario!