Transcribimos a continuación la polémica sostenida por nuestra compañera Manuela Castañeira en el último programa Remix de noticias del domingo 7 de agosto.

Miguel Ponce (UCR-Cambiemos): “Yo reconozco que al margen de las formas y de esto que es afin de cuentas una anécdota, a nosotros, a los tipos de nuestra generación como Néstor (Pitrola) y yo,  seguramente nos genera una gran tristeza y un gran dolor. Yo asistí a todas las Marchas de la Resistencia que organizaron las Madre de Plaza de Mayo; yo soy amigo personal de Nora Cortiñas y ella puede dar fe de esto.

“Pero además, yo fui condenado a muerte por la Triple A de López Rega e Isabelita; y los compañeros desaparecidos son compañeros de mi generación. Entonces, para nosotros, haber visto todo el proceso de degradación, de utilización y malversación de los organismos de derechos humanos, de fractura, de utilización oportunista; y para qué, mientras nos corrían por izquierda choreaban por derecha.

“A nosotros esto nos saca de quicio. Entonces, podrá haber habido errores en la justicia o no. La expresidenta, cuando fue citada, fue y declaró. Hebe va a tener que declarar. Que lo haga en las sede de Madres, o en otro lado, es un tema secundario la forma en que se haga. Como cualquier ciudadano, ella tiene que ir: si es en la casa, o en la justicia es un tema menor. Lo que me duele es que la simbología, que la bandera de los Derechos Humanos, esté manchada con casos de corrupción como el de los “sueños perdidos”. No puede hacer viviendas una organización de derechos humanos que nació para otra cosa. Los desaparecidos, yo estoy seguro, que no querrían que hoy se estuvieran malversando, de la manera que se está malversando, la memoria de ellos”.

Manuela Castañeira (Nuevo MAS): “Yo pienso totalmente distinto de lo que opina Miguel; que esto no se trata de ninguna anécdota. Acá hubo una provocación. Es escandaloso el intento de detención a Hebe de Bonafini o cualquier Madre de Plaza de Mayo. La realidad es que esto forma parte de una campaña política del macrismo, en complicidad con la Justicia, para intentar relegitimar a los genocidas y a las fuerzas armadas. Esto es parte de una intentona global… (Interrumpe Miguel Ponce)… Dejame terminar, déjame terminar. Porque este tema es muy serio para los que defendemos los derechos humanos y no me vengas con la legalidad, déjame hablar no seas machista.

“Dejame terminar mi posición, porque en la Argentina el 9 de julio desfiló Aldo Rico; acá están diciendo que Etchetcolatz es un pobre viejito que tiene que ir a la casa. Ganó Macri y al otro día viene La Nación de vuelta con la teoría de los dos demonios: intentan enchastrar la lucha por los derechos humanos y decir que los Derechos Humanos son un verso; están diciendo esto hace meses, es una campaña atroz. Acá hubo 30.000 desaparecidos. Este país, a diferencia de nuestro hermano país de Chile, logró una conquista en la conciencia popular al denunciar al terrorismo de Estado; en Chile hubo genocidas como senadores vitalicios en el Congreso: eso es lo que se quiere reabrir en la Argentina.

“Nosotros, a Hebe, no la apoyamos, la defendemos. Son dos cosas distintas. Tenemos mil críticas,  jamás van a encontrar ninguna declaración mía ni del Nuevo MAS en apoyo a Hebe. Tenemos un montón de diferencias en cómo se manejó en los organismos de Derechos Humanos, en su cooptación por parte del kirchnerismo que la llevó a muchos de los errores que cometió.

“Pero eso se resolverá entre los organismos de Derechos Humanos, no con la justicia de los genocidas. Porque esta justicia es cómplice de los genocidas; no hay justicia independiente en Argentina. Esta es la justicia de los Piombo, de esos jueces que no querían reconocerle su identidad en Tierra del Fuego a la primera nieta recuperada. A esa justicia no se la puede someter a las Madres de Plaza de Mayo (interrupción). No es lo mismo la figura de Hebe, no es la ex presidenta”.

Néstor Pitrola (Partido Obrero): Es indudable la utilización de una justicia que no es independiente ahora como no lo fue independiente en la década pasada. Una justicia que lo cubrió a Milani, que no hizo nada por Jorge Julio López y tantas otras cosas. Lo que hay es una utilización, un operativo, porque esto ocurrió el día de la ronda de las Madres, el día de un cacerolazo. Un operativo en función de acompañar, con la excusa de la corrupción kirchnerista, al ajuste de Macri. Porque es notable que la justicia no convocó con la fuerza pública a ningún funcionario del gobierno para cumplir con la orden de la Corte Suprema, y que digan cuáles son las cláusulas secretas del pacto Chevron-YPF; tampoco lo están investigando a Grindetti, que está altamente comprometido con las cuentas offshore; ni al propio presidente Macri. Es decir, tenemos una justicia que cambió el color político del Poder y está actuando para cubrir el ajuste.

Dicho esto, el problema de los “Sueños compartidos” es lo más extremo del barro al que llevó la cooptación kirchneristas a las organismos de Derechos Humanos; por lo tanto Hebe de Bonafini, el Partido Obrero ha fijado postura clara, debe contribuir a demarcar a las Madres de todo el negociado escandaloso de Meldorek y Sueños Compartidos…

MC: Ante quién tendría que rendir cuentas.

NP: Ante todos los estrados.

MC: Estás diciendo que debe ir a declarar ante esa justicia.

NP: Mira yo te dejé hablar, así que vos me dejas hablar a mí.

MC: Pero este es un tema importante para la izquierda, Néstor.

NP: Tiene que aclararlo ante el pueblo argentino, tiene que aclararlo ante todas las organizaciones de derechos humanos y a su turno tiene que aclararlo ante la justicia. Con esta justicia hemos ido a reclamar por el crimen de Mariano Ferreyra, al cual la cooptación kirchnerista de las organizaciones de Derechos Humanos le dio la espalda. ¡No te vas a olvidar de eso!

MC:¡Néstor, no seas funcional a Macri, a esa justicia!

NP: No me voy a olvidar que llevaron a las Madres a apoyar a Milani, a ese genocida. ¡A mí me dejas hablar!

MC: Por supuesto que te dejó hablar;qué problema tenés, no te pongas nervioso. Este es un tema serio.

NP: No somos de la izquierda que se pone de rodillas ante Aníbal Fernández y Boudou.

Palabras de cierre al final del programa

MC: Nosotros queremos reivindicar la lucha por los derechos humanos y por los derechos de los trabajadores. Fue a través de la lucha en la calle que conseguimos justicia en nuestro país, fue en la calle que conseguimos justicia por Mariano Ferreyra. No fue la justicia, fue la lucha en la calle. Creo que esta es una cuestión importante y que es un tema de principios para la izquierda: no hacerle el juego al macrismo ni a la justicia genocida.

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb