Temas: ,

 

“Todo el que dispara contra el pueblo será marcado históricamente como asesino del pueblo, tenga o no tenga uniforme.” Miguel Enríquez

El pasado sábado 30 de julio, del presente año, en la Comisaría Tercera, fue encontrado José Rolando Bazán sin vida en una de las celdas del calabozo. Luego de la correspondiente autopsia, con la presencia de los peritos judiciales, se concluye que la muerte se produjo por asfixia sin participación de terceros. Un suicidio. Una mentira manchada con sangre.

La presente síntesis es la versión planteada por la policía provincial, a partir de la cual los medios de comunicación se dedican a masificar la información desvirtuada, como también el por qué había caído arrestado, montando toda una red de encubrimiento del hecho real y en complicidad de la impunidad de este poderoso organismo del Estado. La razón fue la contravención, en la vía pública, del detenido. Pero, ¿qué acto específico vendría siendo “la contravención” para ser necesaria la detención? El concepto contravención conlleva, definido en el ámbito del derecho, a los actos que van en contra de las leyes y el orden pre-establecido. Si bien no son delitos de gravedad, presumen que se infringe el orden social de la convivencia. En este caso, fue por la denuncia de una joven que acusaba a un hombre, sin saber específicamente quién era, que la amenazaba de muerte e intentaba entrar a su domicilio, según la versión oficial. Por esta causa la policía lo detuvo y 20 minutos después de ingresar a la comisaría, aparece muerto.

Lo ocurrido con Bazán es la materialización de una violencia legitimada reproducida por el Estado represor policial. No es el primer caso de violencia ejercida, por parte de la policía, que se ha presentado en la Provincia de La Rioja: Hugo Peña, Roberto Agüero, Romina Ríos, Adrián Lozada y los cientos de pibes y pibas que torturan dentro de las comisarías todos los días. Pero, ¿en qué medida se legitima la violencia, y se estructura, dentro de la sociedad? Walter Benjamín, en su escrito Para una crítica de la violencia nos afirma que la justicia y el derecho han determinado cuándo es correcto, y cuándo no, el uso de la violencia; y que a través de la ley se legitima ésta, cuando es cometido un acto de contravención que afecte el statu quo. Es por eso que la violencia legitimada se vuelve un medio que justifica el fin: el orden social. Pero, ¿a quién afecta este “des-orden social”? ¿Justicia para quiénes? ¿A quiénes protegen las leyes y la policía?

La tristeza y la rabia nos agobian, pero a su vez nos llena de convicción, de certeza y de claridad que la lucha no es simplemente por una mejor justicia, sino por la transformación absoluta de la sociedad patriarcal, capitalista y colonialista. Somos las negras y los negros, somos las guachas y los guachos, somos las putas y los putos, somos las villeras y los villeros, somos las resentidas y los resentidos, somos las madres y los padres, somos las estudiantes y los estudiantes, somos las trabajadoras y los trabajadores, los mal hablados, los mal vestidos y los mal nacidos, los delincuentes, somos aquellos que nuestra historia robaron, aquel por el que nadie hace justicia. Reconocemos que lo impuesto sólo trae violencia, por esta razón asumimos que la lucha debe ser de nosotrxs, en unidad y en las calles, mirándonos y reconociéndonos las caras. Seamos la semilla de la que brote la lucha por la justicia y la libertad.

Exigimos:

– Justicia de inmediato, y esclarecimiento de los hechos ocurridos, sobre el crimen de José Rolando Bazán.

– Justicia por los otros casos de impunidad ocurridos en manos de la policía de La Rioja.

– Fin a la identificación por sospecha, y a la injustificable detención.

– Justicia frente al gatillo fácil y abolición del uso del armamento policial en contra del pueblo.

BASTA DE VIOLENCIA, TORTURAS Y ABUSO DEL PODER POLICIAL!!! BASTA DE ASESINATOS EN MANOS DE LA POLICÍA!!! BASTA DE CRIMINALIZARNOS POR SER POBRES, NEGRXS Y/O MUJERES!!!

NUESTRAS CARAS, NUESTRAS ROPAS Y NUESTROS BARRIOS NO SON DELITO.

ASUMIMOS LA RESISTENCIA COTIDIANA Y NOS PLANTAMOS EN LAS CALLES PARA DENUNCIAR PÚBLICAMENTE ESTAS ACCIONES!!!

LAS ROJAS LA RIOJA

Dejanos tu comentario!