Hace unos meses tomó conocimiento público la denuncia de una compañera por acoso y violencia de género por parte de Dante Palma, ex panelista de 6,7,8, docente de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de San Martín. Esta denuncia pública les dio valor a otras compañeras para denunciar situaciones de acoso y violencia sufridas en las clases de este docente.

Durante el primer cuatrimestre, en Filo, los estudiantes nos solidarizamos con las estudiantes víctimas de Dante Palma y, desde el CEFyL, acompañamos a la compañera que hizo la denuncia original a una sesión del Consejo para exigir la separación de Dante Palma de su cargo. En dicha sesión logramos que se abriera un sumario, pero cuando se votó por la separación del cargo fue la decana Morgade la que desempató… ¡a favor del docente abusador! Al mismo tiempo, en la UNSaM, la presión ejercida por los estudiantes logró arrancarle a las autoridades la prohibición a Dante Palma de estar frente a una cursada.

Al inicio del segundo cuatrimestre, vemos con profundo desagrado que Dante Palma estaría nuevamente frente a una comisión de prácticos de Filosofía del Derecho. Desde Las Rojas y ¡Ya Basta! consideramos este hecho como una enorme provocación por parte de la gestión, que pone en riesgo a las compañeras que participen del práctico, así como a las compañeras que sufrieron acoso y violencia. Es por esto que, desde conducción del CEFyL, la semana pasada nos movilizamos junto a otras organizaciones y activistas independientes al primer teórico de Filosofía del Derecho para denunciar esta situación, exigir la separación de Dante Palma y llamar a los alumnos para que no se anoten en el práctico de este violento.

Si bien esta movilización fue un primer paso, el miércoles 10 de agosto tenemos una segunda parada: movilizar al práctico de Dante Palma a las 15 hs. para impedir que vuelva a dar clases. Mientras la gestión de Morgade lo ampare, tenemos que movilizarnos hasta su práctico las veces que sea necesario para lograr que no sean las víctimas las que tengan miedo de cursar en Filosofía y Letras, ¡que sean los violentos y acosadores los que tengan miedo de pisar la facultad!

 

Un ataque general a los derechos de las mujeres

 

El caso de Dante Palma, y la impunidad que encontró en la facultad, se inscriben en un marco más general de ataque contra los derechos las mujeres. Se trata del contexto reaccionario que busca instalar el gobierno de Macri, quien está pasando un ataque brutal contra los derechos de los trabajadores, la juventud y, en particular, contra las mujeres. Esto se puede observar con los cierres de las líneas Mujer, el vaciamiento de refugios y secretarías en defensa de las mujeres y en el recrudecimiento del carácter patriarcal y machista de la justicia.

Así, por ejemplo, recrudece la persecución a las mujeres que se realizan abortos clandestinos, como el caso de Belén, mujer tucumana que fue condenada a 8 años de cárcel por un aborto espontáneo que fue caratulado homicidio agravado y por quien el movimiento de mujeres viene luchando incansablemente. La impunidad que rodea el caso de Dante Palma se inscribe en esta misma coyuntura, con una justicia que garantiza la impunidad de violadores, violentos y femicidas y que garantiza que esta impunidad se extienda a todas las esferas de la vida de los misóginos, siendo las víctimas las que tienen que tener miedo de salir a la calle (o ir a cursar a la facultad).

Desde Las Rojas y ¡Ya Basta! nos solidarizamos completamente con las víctimas de abuso. Exigimos la inmediata separación del cargo de Dante Palma. Y decimos claramente que sólo con la fuerza de la organización independiente vamos a poder llevarlo adelante, ya que la gestión de Morgade ha demostrado estar del lado del abusador.

¡Toda la solidaridad con las compañeras víctimas de acoso y violencia machista!

¡Basta de violencia hacia las mujeres!

¡Separación del cargo de Dante Palma!

¡Repudiamos a Morgade y su gestión que encubre violentos!

¡Vamos todos este 10/8 a las 15 hs. a impedir que Dante Palma pueda dar clases impunemente!

Vicepresidencia del CEFyL

Dejanos tu comentario!