Asambleas que voten: PLAN DE LUCHA PARA RECUPERAR EL SALARIO, DEFENDER LA JUBILACIÓN Y POR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Los docentes de la Provincia comenzamos  el año escolar con muchas ganas de defender nuestro salario, lo cual quedó expresado en las asambleas, el paro, y las incontables acciones que comenzaron en forma autoconvocada y se multiplicaron y extendieron por todos los rincones cuando la directiva se vio obligada a abrir un poco el juego llamando al abandono.

Toda esta energía pareció disolverse cuando nos llevaron al callejón sin salida de la conciliación obligatoria y se terminó firmando un acuerdo prácticamente igual a lo que veníamos rechazando.

Sin embargo, cuando finalmente llamaron a las postergadas elecciones de delegados, a pesar de la fecha, de las modificaciones al mecanismo estatutario para disminuir la representatividad, y de la escasísima, por no decir nula, difusión, los resultados mostraron que en las escuelas seguimos apostando por la lucha y participación democrática, porque se postularon y eligieron una creciente cantidad de docentes que impulsan el debate y la lucha unitaria por nuestros derechos y la educación.

Volviendo de las vacaciones con el segundo semestre de ajuste de Macri-Schiaretti en marcha,  con los bolsillos cada vez mas flacos por  la suba de precios y los tarifazos, y la incertidumbre de lo que se está cocinando con nuestro sistema previsional, la dirección sindical Celeste de la UEPC  nos citaron a reuniones de cuerpo de delegados informativas, donde se dedicaron a describir  los ataques que nos está realizando el gobierno (nacional y provincial) y el pronóstico de  que nos esperan tiempos duros, vaya novedad, pero a  renglón de eso tiraban baldes de agua fría acusando a los docentes que no se podría salir a luchar  porque  más del 70%  lo votó a Macri. La realidad es que los que no quieren organizar una lucha en serio son ellos.

Ahí mismo  nos desayunamos con que se realizaba la Asamblea Departamental que tomaría resoluciones sin haber hecho la mas mínima consulta a la docencia.

Claro, querían tener las manos libres para posar de combativos criticando al gobierno y haciéndose los opositores, pero con medidas tibias y aisladas que no comprometan los acuerdos que vienen realizando,  y sin autorizar el más mínimo canal para que se exprese el malestar y la energía de la base. Es evidente que aprendieron de lo sucedido a comienzos del año y tomaron nota del resultado de las elecciones y no quieren arriesgar que salga una lucha en serio. De todos modos, como advierten la bronca que crece, tuvieron que votar “estado de alerta, movilización y conflicto”, mandatar a la CTERA con un paro, y la realización de asambleas escolares de dos horas por turno para votar un plan de lucha.

Aprovechemos las asambleas

Tenemos que aprovechar esas asambleas para debatir entre todas/os y discutir un plan de lucha con continuidad que nos permita recuperar el salario, fijando un porcentaje que contemple la inflación real que el propio gobierno nacional reconoce. Creemos que no puede ser menos de un 30% de reajuste.

También tenemos que discutir la prohibición de que el gremio firme nada en relación al sistema previsional sin que antes haya sido conocido y debatido por las bases. Ninguna armonización, que se recupere el 82% móvil (en función de la movilidad de los activos), ningún aumento de la edad jubilatoria.

Contra la precarización laboral que no caiga ningún plan educativo, CAJ, PIT, FINES, etc.

Para esto tenemos que funcionar en asambleas diarias, con acciones coordinando por pueblo o zona que nos permitan debatir y fortalecernos, combinadas con medidas generales del gremio a nivel provincial y buscando la más amplia unidad con otros trabajadores en lucha contra los planes de ajuste de Macri-Schiaretti  e imponer un Paro Nacional.

Reapertura de paritarias ya!

Aumento del 30%!

No a la armonización del sistema previsional!

No a la precarización del sistema educativo!

Agrupación docente Carlos Fuentealba-Córdoba

Dejanos tu comentario!