Temas:

Jornada del Pensamiento Socialista, Hotel Bauen 14 de agosto 10 horas –

El domingo 14 de agosto nuestro partido ha convocado a una jornada del pensamiento socialista en el Hotel Bauen.
La consideramos como una suerte de «ensayo general» camino a las iniciativas que se vienen para el año que viene, en el cien aniversario de la Revolución Rusa y que esperamos poder realizar de manera unitaria con otras organizaciones.
De toda maneras, también nos anima llevar adelante en nuestro país una iniciativa anual de dos o tres días, tal como se hace exitosamente en Europa por varias corrientes del socialismo revolucionario desde hace años.
Esta iniciativa que comenzaremos a construir con la jornada del 14 tiene que ver con algunos parámetros. Por un lado, la emergencia en el actual ciclo internacional de una nueva generación que se pone de pie en las condiciones de un recomienzo histórico de la experiencia de los explotados y oprimidos. El siglo XX no ha pasado en vano: sus revoluciones y contrarrevoluciones han dejado un tesoro de experiencias que debemos colocar al servicio de la lucha por la revolución socialista en el siglo actual.
Por otra parte, además, la crisis de la economía capitalista desde el 2008 y la situación internacional actual con cada vez más elementos de polarización, están mellando ideas como la del «fin de la historia»; las rebeliones populares que se han vivido en el mundo los últimos años están re proponiendo la acción colectiva y dando lugar a un reinicio del debate estratégico.
Reformismo, posibilismo, anarquismo, autonomismo, marxismo revolucionario son tendencias que se disputan la conciencia de los sectores emergentes de la clase trabajadora, de la juventud y del movimiento de mujeres. En nuestro pais, además, asi como en Latinoamérica como un todo, está en debate el balance de la «bancarrota progresista» y como lograr capitalizar desde la izquierda revolucionario cientos de miles de luchadores que ingresaron a la vida politica en la ultima década.
Las anteriores son algunas de las motivaciones por las cuales mediante estas jornadas del pensamiento socialista pretendemos a aportar a un relanzamiento del pensamiento socialista revolucionario, un pensamiento que en nuestro caso debe integrar las lecciones revolucionarias del siglo pasado: el que no puede haber revolucion socialista autentica ni transicion al socialismo sin que la clase obrera esté al frente del proceso.
En estas condiciones, y para el caso concreto de la jornada del 14 pretendemos llevar adelante dos talleres y una conferencia de cierre: uno donde abordaremos la problemática de marxismo y feminismo, otra acerca de la historia del movimiento obrero y la conferencia de cierre donde abordaremos las tareas de los marxistas revolucionarios hoy.
La idea para cada una de estas instancias es abordarlas mediante paneles abiertos con la participación de panelistas de nuestro partido y otros que no lo son; además, si bien la jornada está organizada por nuestro partido, está evidentemente abierta a la asistencia de todo el mundo que lo quiera hacer.
Mientras entramos en el ultimo mes para la preparación de la jornada y ajustamos todos su detalles, la tarea es salir a invitar ampliamente a  la misma: no solo a los cientos de nuevos compañeras y compañeros que se han sumando a nuestro partido, sino a todos aquellos que están comenzando a girar hacia la izquierda, a los que les está llegando la carta abierta que firmara Manuela Castañeira.
¡Manos a la obra: pongamos en pie el 14 una enorme Jornada del Pensamiento Socialista!  

Dejanos tu comentario!