HORA DE HACER BALANCES Y TRABAJAR EN LAS PERSPECTIVAS

Al calor de los despidos que anunció el gobierno de Schiaretti a principios de este año, en sintonía con la política de Macri, se desencadenaron en la provincia una serie de luchas en distintas reparticiones estatales.

Despidos de trabajadoras/es cuya ocupación era la atención, el acompañamiento, la asistencia social y psicológica de adolescentes y mujeres. En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Trata y la Dirección de Violencia Familiar.

Las peleas resultaron en un desborde de los sindicatos al no mostrarse los mismos con disposición a luchar. Es más, se jugaron a desmovilizar.

El conflicto dejó como saldo tanto reincorporaciones como compañeras afuera, pero no sólo eso. Dejó la experiencia de haber organizado acciones con total independencia. Asambleas, formas democráticas de participación, cortes de calle, marchas e incluso una fiesta para un fondo de huelga que nucleó a todas las experiencias de lucha que se estaban desarrollando en aquel momento.

Hoy nos encontramos con un gran desafío por delante: traducir esta gran experiencia realizada en organización para prepararse para lo que se viene. Porque a fines de este mes finalizan una gran cantidad de contratos, se habla de más de tres mil despidos de entre los diez y quince mil contratados provinciales.

En la charla convocada desde la Corriente Sindical Carlos Fuentealba se dieron los debates que se desprenden de estas luchas. Fue destacable la presencia de compañeras y compañeros delegadas/os de estas dependencias, así como del sector de salud, de docentes, de no docentes y trabajadores del sector privado, así como una gran presencia de la juventud de nuestro partido, involucrada en las peleas del movimiento estudiantil.

Desde nuestra Corriente planteamos que ante el brutal ataque que quiere imponer este gobierno a los trabajadores y para quebrar la fragmentación existente en el terreno sindical y también en las organizaciones de izquierda, es una necesidad la unidad más amplia con quienes quieren luchar lado a lado para frenar los despidos y lograr cada una de las reincorporaciones.

 

Agrupación Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!