Temas: ,

 

El día sábado 25 de junio se llevó a cabo en el centro cultural de zona norte (San Miguel) Rosa Luxemburgo, el taller del “Manifiesto Comunista”, en el cual asistieron alrededor de treinta y cinco personas, entre las cuales habían estudiantes de las Universidades de Luján, San Martín, General Sarmiento, como también invitados de otros lugares. El taller fue difundido por las redes sociales, y abierto para todo aquel que le interese la formación marxista.

El taller, coordinado por Martín González Bayón, alias “el primo”, se realizó en la tarde del sábado. La dinámica del taller fue fluida y participativa. “El primo”, antes de comenzar con la lectura del Manifiesto, realizó una contextualización de la época en la cual fue escrito el mismo, ésta se vio fortalecida con los comentarios de los compañeros presentes que aportaron a la misma.

La lectura que se realizó del Manifiesto fue solo del primer capítulo y se llevó adelante de forma pausada, acompañada por los presentes y explicada por el coordinador, en la cual la intervención de los compañeros para repreguntar cuestiones afines al tema desarrollado fue enriquecedora.

Una de las cosas importantes que se pueden destacar del taller, es que no importa cuántas veces se haya leído el Manifiesto, ya que al releerlo siempre se encuentran cosas nuevas; la profundidad del texto es tan grande que hace que no puedas abarcarlo en una simple lectura. Es por eso que el espacio de este tipo de talleres y debates es fundamental para enriquecer el conocimiento.

El desarrollo de la jornada se dio en el marco de una serie de charlas que se fueron realizando en el centro cultural, con el motivo de la formación de nuevos compañeros y el espacio abierto a todos aquellos que les interese la formación marxista.

Nos parece importante resaltar, tal como lo explicó ”el primo” en el taller, el lugar que hay que darle a la formación teórica, que es obviamente de suma importancia, pero que también estas teorizaciones se ven, se manifiestan y se aprenden en la lucha.

Todos los debates y las discusiones nos permiten pasar por un proceso ideológico dialéctico que culmina en nosotrxs, teniendo la teoría revolucionaria para implementar la práctica revolucionaria. Es importante recordar a Lenin cuando dijo: “Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria y viceversa.”

 

Mari y Luli

Dejanos tu comentario!