Karina González y Ale C.


Temas: ,

 

El pasado 19 de junio, México despedía el día del padre bajo las imágenes de sangre, violencia y represión en contra de los maestros de Nochixtlán pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienestenían bloqueada  la carretera federal y autopista a la ciudad de Oaxaca desde hace seis días como muestra de su rechazo a la Reforma Educativa.

En redes sociales circularon fotos y videos donde se percibía como la policía reprimía a los maestros bajo la orden del Gobierno de Enrique Peña Nieto: “Tiren a matar”[1]. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana la Policía Federal arremetió contra los manifestantes disparando con armas de fuego y lanzando gases lacrimógenos. La represión fue brutal. El aparato represivo del estado mexicano no discrimino entre niños, mujeres y hombres, nadie estuvo a salvo. El hospital civil de Nochixtlan fue “tomado” por la gendarmería, la cual impidió la atención de los heridos.

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, anunció que iba a correr a los maestros que no aceptasen la evaluación, que no respetasen el decreto de la Reforma Educativa y que participasende las movilizaciones, así fuesen miles.  Amenazó con la represión, y está no tardó en llegar.

El lunes 20 de junio, los mexicanos amanecieron con el informe de 8 muertos (al cierre de esta edición ya ascienden a 10),más de 100 heridos y 25 desaparecidos, en una guerra del estado mexicano contra su pueblo. Nochixtlán, sigue resistiendo la embestida militar y policíal hasta el día de hoy.

El hecho fue una masacre, donde el hospital civil de Nochixtlán fue tomado por las fuerzas armadas para impedir que los heridos fueran atendidos por lo que tuvieron que ser llevados a una parroquia de la localidaddonde paramédicos y voluntarios ayudaron en las curaciones.

Los manifestantes quehan sido identificados hasta el momento como fallecidos responden a  los nombres de: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena; Yalid Jiménez Santiago originario del municipio de Santa María Apazco; Anselmo Cruz Aquino del municipio de Santiago Amatlán; Oscar Nicolás Santiago de las Flores Tilantongode 19 años; Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán. Además Iván Canseco Jojardín de radio Zapote, se encuentra entre los desaparecidos.

Una lucha por la educación pública

La Reforma Educativa es una reforma constitucional presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que lleva años cocinándose desde los partidos tradicionalistas de México. Dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México compuesto por los partidos PRI, PAN y PRD, esta iniciativa logróllegar a rango constitucional y quedar establecido en el artículo tercero fracción 3 inciso a.

Con el argumento oficial esta reforma se dice «elevar la calidad educativa del país,  planteando la evaluación obligatoria, para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, lo que ha causados miles de despidos. Esto hace que la atención se distraiga del verdadero objetivo;  la privatización de la educación en México.

La reforma fue diseñada por financieros trasnacionales (FMI, BM y BID) y  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin tomar en cuenta a estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y especialistas, por lo que para el gremio es ilegítimo.

Es una reforma de índole administrativa con un carácter profundamente antiobrero, y la misma constituye un ataque a los intereses de los trabajadores de la educación y a la calidad de la educación que se recibe en México. Se trata de introducir una serie de mecanismos evaluatoriosque lleva a un mayor control y vigilancia a los maestros, pero  con una evidente deficiencia al no tener una propuesta de un nuevo modelo de enseñanza, y seguir trabajando con  libros de texto que cuentan con errores de redacción y ortográficos, mismos que fueron reconocidos por el ex secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Docente luchando también está enseñando

El maestro mexicano actualmente se encuentra protegiendoa  la educación públicay las fuentes de trabajo de miles dedocentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.  La CNTE, organismo independiente de los 3 partidos del régimen, tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y por años ha mantenido su lucha en favor de la educación pública.Mención aparte merece el rol del SNTE, Sindicato de Trabajadores de la Educación, el más grande sindicato de la región. La dirigencia burocrática y alineada al régimen putrefacto del Estado Mexicano apoya la imposición de la reforma, transando por atrás quienes serán los maestros que sí puedan conservar sus puestos de trabajo, es decir, los afines al sindicato[2].

Desde hace años el gobierno mexicano ha aplicado la represión, el hostigamiento laboral, la suspensión de salarios y el despido en el magisterio; tratándolos como criminales agrediéndolos físicamente, encarcelándolos y matándolos en cada lucha en las calles que realizan. La reforma es solo una escalada en este tipo de persecuciones, un artilugio legal para poder continuar persiguiendo a los disidentes.

El ataque a maestros ha hecho resueno en todo México y Latinoamérica mostrando posturas de apoyo a la causa a través de diversas marchas, concentraciones  y con recolección de víveres y medicina para enviar a los manifestantes.

Este accionar del gobierno nacional generó un descontento generalizado entre amplias capas de la sociedad que exigen al presidente Peña Nieto frenar la agresión contra los docentes y abrir el dialogo. Escritores, periodistas, actores, poetas, académicos, intelectuales y artistas han hecho pública su postura de apoyo a la lucha educativa y exigiendo cese de disparos y el retiro de militares de la zona.

Actualmentehay un grupo de la CNTE que mantiene un plantón en la Plaza de la Ciudadela, de la Ciudad de México, exigiendo el cese de la represión y la eliminación de la reforma educativa. Éstos, en solidaridad con los Padres de Familia de Ayotzinapa, convocan a una movilización que se propone ser multitudinaria para el próximo viernes 24.

Ministeriales con armas de fuego siguen reprimiendo en Oaxaca, helicópteros tiran de 3 a 4 bombas lacrimógenas en cada vuelta, volando muy bajo y el gas invade las casas de gente de la comunidad.

Al cierre de esta edición, el miércoles 22 de junio, con posterioridad a la masacre del domingo y con todas las fuerzas represivas desplegadas aun en el estado de Oaxaca, se espera una reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación, con el Secretario de Gobernación Osorio Chong entre dirigentes de la CNTE para dialogar sobre la situación. A dicha reunión se la apoya desde todas las seccionales de la CNTE con un paro y movilización a las dependencias estatales de cada Entidad.

Este escenario dejo en claro la negativa del gobierno a dialogar con los educadores, y su voluntad política de llevar hasta al final esta reforma, pasando por arriba a los docentes y a los estudiantes. Hace un mes el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño había anunciado que disponía de 26000 personas dispuestas para reemplazar en la docencia a todos aquellos que continuaran el paro[3]. Durante este mes han llegado telegramas de despido en entidades como Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que son los estados más empobrecidos del país y a quienes se prevé afecte mucho más la reforma, por no contemplar las brutales condiciones en las cuales los maestros desempeñan su labor. También son los estados que están a la cabeza de la resistencia a la Reforma educativa.

Desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie repudiamos este brutal acontecimiento y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y los docentes en lucha. Apostamos a la más amplia movilización independiente del pueblo mexicano, con los trabajadores docentes a la cabeza, que ponga en las calles la indignación de los sectores populares que viven día a día los ataques del narcoestado mexicano. Entendemos que ninguna solución progresiva puede venir de la mano del gobierno de Peña Nieto. El martirio que sufren constantemente los trabajadores, las mujeres y la juventud solo será resuelto de la mano de estos mismos, siendo protagonistas, sujetos transformadores de la realidad, que dejen bien en claro que van a poner todas sus fuerzas en las calles para pararle la mano al gobierno. Convocamos a rodear de solidaridad la lucha del magisterio, comenzando por la acción del próximo viernes 24 en la Ciudad de México y llamamos a la solidaridad internacional para pedir que renuncien Aurelio Nuño y Peña Nieto,responsables tanto de la nefasta reforma como de los asesinatos de Oaxaca.

 

 

[1]http://desinformemonos.org.mx/%C2%A8tiren-a-matar%C2%A8-fue-la-orden-contra-los-pobladores-de-nochixtlan-oaxaca/

[2]Ante la reforma educativa, acciones del SNTE respaldan al magisteriohttp://www.jornada.unam.mx/2015/11/08/politica/016n3pol

[3]http://www.imagenpoblana.com/16/05/17/nuno-dice-que-tiene-26000-maestros-extra-para-sustituir-paristas

Dejanos tu comentario!