Pese al mal clima, el movimiento estudiantil en Mar del Plata empezó a aggiornarse a las luchas estudiantiles que se dieron a nivel nacional. Más de 300 estudiantes secundarios con sus respectivos centros de estudiantes, 200 universitarios, algunos centros de estudiantes y activistas terciarios, y activistas docentes, se hicieron presentes el miércoles 8 de junio para luchar en defensa de la educación pública (nombre que adopta la multisectorial que hoy nuclea a todos los sectores de la comunidad educativa que están en lucha).
Se marchó desde el Hotel Provincial hasta la Municipalidad reclamando por mayor presupuesto y mejor administración del mismo, para que se solucionen los problemas edilicios y de infraestructura, solventar la falta de mobiliario y la falta de cupos para los comedores escolares.

No aceptamos más justificaciones

Para evitar caer en la trampa de la falta de presupuesto en la cual se escudan los funcionarios diciendo que: «En la provincia el 30% del PBI se destina a la educación y toda esa plata sólo alcanza para pagar los salarios», los estudiantes decimos: «No a la subvención de colegios privados y católicos. Basta de tercerizar el mantenimiento de las escuelas con las cooperadoras». Además se le suma al reclamo de presupuesto, el del boleto educativo. Para que la educación sea efectivamente gratuita se tiene que implementar ya la ley por el boleto educativo.

Otro reclamo fundamental es el no cierre de cursos, ya que están cerrando todos los cursos con pocos estudiantes (en su mayoría los que tienen orientación en Ciencias Sociales) demostrando que el ajuste PRO a la educación responde a los intereses reaccionarios de los empresarios que prefieren que nos formemos en otras orientaciones más útiles a la gestión de empresas, etc. En tanto, los docentes que se sumaron hicieron sentir sus propios reclamos por un salario igual a la canasta familiar.

Un ejemplo de cómo organizarse y salir a luchar

Los secundarios no sólo nos han mostrado el camino sino también cómo caminarlo. Desde ¡Ya Basta! entendemos que este es un primer paso ejemplar del movimiento estudiantil secundario, demostrando que hay que dejar todo tipo de mezquindades atrás, ya que una agrupación por sí sola no puede derrotar el ajuste macrista. Es necesaria la fuerza de todos para que la multisectorial se llene de compañeros y compañeras de toda la comunidad educativa y debata cómo seguir esta lucha que va por todo.
Para eso los terciarios debemos dar un paso importante formando Centros de estudiantes en las instituciones donde aún no existan y crear una coordinadora que nuclee a todas las comisiones directivas y activistas terciarios. Por otra parte, los universitarios una vez más vimos cómo la FUM no movió un dedo en materia de convocatoria y ni siquiera fueron los centros de estudiantes de las facultades nucleadas en ésta. Tanto Cauces, como Sur, como la CEPA, brillaron por su ausencia. Debemos exigirles a todos los Centros de estudiantes que se pongan a la cabeza de la lucha siguiendo el ejemplo de los 20 Centros estudiantiles secundarios que se hicieron presentes el miércoles.
– MÁS PRESUPUESTO Y MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL MISMO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
-NO al subsidio a las escuelas privadas
-Arreglo de los problemas edilicios y de infraestructura
-Más cupos para los comedores escolares
-Implementación de la ley del boleto educativo
-No al cierre de cursos
-Salario igual a la canasta familiar para los trabajadores de la educación
-Repudio a la represión hacia docentes y estudiantes en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero

 

Dejanos tu comentario!