Para derrotar el ajuste de Macri hace falta un Encuentro Nacional de Estudiantes de Base

 

Luego de que el gobierno de Macri haya otorgado 0% de aumento a las universidades públicas, luego de que el mismo haya cuestionado la cantidad de universidades gratuitas, luego de que los periodistas ligados al oficialismo ataquen en editoriales de Clarín y la Nación la gratuidad y el libre acceso a nuestras casas de altos estudios, luego de una paritaria a la baja para los docentes, podemos tener clara una cosa: Macri viene a reventar la educación pública en general y a la Universidad en particular.  El mecanismo es bien sencillo: con una inflación proyectada anualmente de un 40% si no se otorga ningún aumento presupuestario se está recortando los ya insuficientes recursos que tenían las universidades casi a la mitad. Por otro lado los enormes tarifazos que, en algunos casos, sobrepasan el 300 % hacen que facultades no puedan pagar el gas o la luz directamente.

Esta situación no está para nada resuelta con la farsa de las partidas «extra» anunciadas por el gobierno, que no alcanzan para nada y que lamentablemente diversas corrientes estudiantiles salieron a festejar, desde Nuevo Espacio hasta algunas que se dicen de izquierda.

Los estudiantes junto a toda la comunidad educativa estamos protagonizando una verdadera rebelión educativa, cientos de clases públicas en todos el país, cortes de calle, las tomas en la UBA de Sociales, Filo y Psicología y asambleas multitudinarias que desembocaron en una marcha histórica. Más de 70.000 personas marcharon a Plaza de Mayo para denunciar el brutal ataque del gobierno de Macri contra la educación pública. Este es un momento bisagra, debemos tomar la determinación de profundizar nuestra lucha porque lo que está en juego es el acceso de los sectores populares a la educación, poniendo en cuestión sus perspectivas de futuro. Semejante zarpazo solo encuentra antecedentes en el año 2000 bajo el gobierno de De La Rua, cuando el ministro de Economía Lopez Murphy anuncio una reducción en regla del presupuesto universitario. Fue gracias a la reacción de los estudiantes en todo el país, de las tomas masivas de norte a sur,  de las movilizaciones nacionales que se derrotó el ajuste y tuvo que renunciar el nefasto ministro que había asumido hacia solo dos semanas. ¡Tenemos que hacer lo mismo con Macri! No podemos dejar que el gobierno y su gabinete de CEOs nos roben el futuro, llamemos a un encuentro nacional de estudiantes de base para poner de pie un plan de lucha en todo el país, que termine con el ajuste a las universidades y ponga en la agenda nacional todas las demandas de la comunidad educativa. Los estudiantes de Psicología, Exactas, Filosofía y Letras, Medicina y Derecho de la UBA reunidos en asamblea adhirieron a llamado a dicho encuentro, lo mismo la asamblea interfacultades de los compañeros de Mar Del Plata, y una reunión de centros de estudiantes de zona norte donde se encontraban los compañeros de la Unlu, UNGS y la Universidad de Jose C Paz.  ¡Convoquemos una comisión organizadora para poner en pie el ENEB! No hay tiempo que perder.

 

Marcos Duch

 

Dejanos tu comentario!