El jueves 19 una inmensa y combativa columna de trabajadores de Ecotrans se dirigió al Ministerio de Transporte, en la Capital Federal. Vienen llevando adelante una dura lucha contra el vaciamiento y el desguace de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores. Los Cirigliano, responsables de la Masacre de Once, que se llenaron los bolsillos por la vía de los subsidios durante todos estos años, intentan desguazar la empresa y avanzar sobre las conquistas de los trabajadores.

SoB entrevistó a Sergio, uno de los activistas presentes.

 

SoB: Contános un poco cómo empezó el conflicto en Ecotrans.

S: El conflicto arranca por un vaciamiento de los señores Cirigliano, donde se ha denunciado en todas las partes donde corresponde, en todos los ámbitos, siendo que el gobierno sehace el distraído sobre elvaciamiento de Ecotrans. Y acá estamos para defender los derechos de nosotros, porque los sres. Cirigliano quieren vender la empresa y desguazarla en cuatro partes. Cuatro empresas: Libertador San Martín, que es una empresa que ha quebrado pero que tiene el nombre de Libertador Metropolitana. Después la otra sería Sargento Cabral, que es Metropolitana también, después sería Ersa, que es la línea 19 y así figura en el pacto, y después sería La Cabaña. Así quedaría repartida la empresa del famoso Cirigliano. Lo que pasa es que nosotros estamos acá para defender los derechos del laburante, siendo que no haya despidos, que garantice la fuente de trabajo de todos y la revista, y bueno, que se respete el convenio colectivo de trabajo, que es lo que corresponde, ¿no?

SoB: El desguace, de alguna manera, ¿vendría a ser el paso previo para aplicar esta medida de ajuste?

S: Claro. Sería una manera de despedir gente y aparte, avalado por el gremio. Porque el gremio está negociando al margen de los trabajadores. Siendo que el pacto sería negociar con la mesa de trabajo. La mesa de trabajo sería la parte de los trabajadores de Ecotrans, siendo que el gremio ha hecho a un lado eso y quiere negociar afuera de los trabajadores, digamos, ellos solos.

SoB: La UTA, hasta ahora, ¿se ha acercado al conflicto, o negocia a sus espaldas sin dialogar con los trabajadores que están en el conflicto?

S: No, no. Se han presentado, sí, pero a la vez han tratado de parar la movilización como sea, diciéndole a la gente que se respetaba el convenio colectivo de trabajo para todos, pero que no nos aseguraban sobre la gente del taller, que también es emblema. Porque las empresas que vienen por el (…) 0 km., (…) a la gente del taller sin trabajo. Porque ellos quieren todos especializados, trabajan con los talleres de afuera, no con los talleres propios de la empresa.

SoB: Hasta ahora, por parte del gobierno, del Ministerio, ¿alguna respuesta al reclamo?

S: No, mirá, el gobierno, estamos citados hoy, por eso hemos venido. Pero bueno, ahora están arriba negociando, que no sabemos hasta que no baje el representante de nosotros, a ver la solución que trae de arriba.

SoB: ¿Y vos qué opinás, cómo tiene que seguir la cosa si hoy no hay una respuesta favorable?

S: Y bueno, si hoy no hay una respuesta favorable, seguiremos marchando, iremos a los lugares que corresponda, siempre defendiendo el laburo de todos, que es lo que corresponde.

SoB: Muchísimas gracias.

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