Córdoba | Los metalúrgicos en la calle por salario y contra los despidos

Una ola de cortes simultáneos de los obreros del metal conmovió hoy a la ciudad de Córdoba.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

UOM

Hoy martes 20, al terminar su jornada los trabajadores marcharon desde sus fábricas hasta los puntos de encuentros para realizar los cortes que se vieron por toda la ciudad, expresando así el malestar que viven en los distintos puntos de trabajo.

El plan del gobierno de Macri que fracaso en todos sus términos, y hoy con tasas al70% y la falta de una política industrial ha llevado a la parálisis a la industria automotriz, obra pública, construcción, etc., afectando a los trabajadores. Las suspensiones, despidos y retiros voluntarios recorren las plantas, no solo de la UOM, de las terminales autopartista sino del conjunto de las fábricas

Los trabajadores vienen soportando un atraso salarial de paritarias importante, vienen reclamando un 15% de actualización para llegar al 40%. Pero esto en realidad es solo una parte la bronca en los metalúrgicos, el malestar es creciente en todas las plantas industriales y no nos engañemos no solo es la necesidad de recuperar la paritaria, ya que los porcentajes engañan la realidad porque la patronal nacional o multinacional pagan verdaderos salarios miserables, que en muchos casos no alcanzan los 14.000$ y lo peor que está avalado con la categoría más baja del convenio de UOM.

La bronca estalló en el cuerpo de delegados

Esta situación se manifestó en el último congreso de delegados de la UOM donde desde las distintas fábricas, los representantes manifestaron su bronca y le exigieron un plan de lucha a la comisión directiva de la UOM Córdoba; para parar los despidos y por aumento de salarios. Se terminó votando corte simultánea en distintos puntos de la ciudad donde están concentradas las empresas.

Mirá también:  Macrismo explícito: ¿Reforzamiento de políticas anti-inmigrante?

Los cortes fueron un éxito desde las 15 hasta las 18 en distintos puntos de la ciudad los trabajadores se concentraron en la ruta 9 sur y camino interfábricas; en Circunvalación y avenida La Voz del Interior (Frente a Aguas Cordobesas); en Puente Malvinas (Circunvalación y Camino a Monte Cristo); Camino San Carlos y Circunvalación, y avenida Japón intersección variante Juárez Celman.

Fue un verdadero éxito, se movilizaron empresas que como decía un delegado no habían parado ni movilizado en los últimos años. Pero, como siempre, la dirigencia sindical frenó a los trabajadores para que los cortes fueran parciales, los ánimos por la base daban para mucho más.

Dice la UOM que van a esperar respuesta de las cámaras empresarias, el único camino para frenar los despidos y aumento salarial es seguir en la calle.

Eduardo Mulhall

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

El retorno de Engels

Diseño de portada: Amancay Amadé González   Suplemento semanal de Izquierda Web EL RETORNO DE ENGELS A 200 años de su nacimiento http://izquierdaweb.com/el-retorno-de-f-engels/ http://izquierdaweb.com/el-papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-en-hombre/ http://izquierdaweb.com/la-postura-hace-al-hombre/ http://izquierdaweb.com/engels-y-las-ciencias-naturales-por-paul-mcgarr/ http://izquierdaweb.com/la-dialectica-de-la-naturaleza-de-engels-en-el-antropoceno/ http://izquierdaweb.com/marx-engels-cartas-p...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre