La semana pasada se realizaron las asambleas de las facultades de Psicología, Humanidades y Ciencias de la Salud para discutir las problemáticas de la Universidad, que se hacen cada vez más evidentes. En el marco del terrible ajuste que está llevando el gobierno, el anunciado aumento de $ 500 millones para ser repartidos entre las 53 universidades nacionales no es más que una burla, ¡no sirve para resolver ninguno de los problemas de la educación pública, ni siquiera para pagar la luz tras los aumentos! Desde el Rectorado  afirman que no se podría pagar la luz luego de agosto.

Esto viene a agravar los problemas que ya se venían arrastrando desde hace tiempo: la falta de aulas y cargos docentes, las designaciones a dedo, la falta de banda horaria y el intento de acreditar las carreras a la LES y la CoNEAU.

En Psicología el año pasado se aprobó el ingreso irrestricto. Pero se hizo evidente un problema que ya veníamos anunciando: el ingreso irrestricto sin presupuesto sigue siendo restricto. Este año, como cada año, los estudiantes se  encontraron con que las ofertas de cursadas de las PEPPs (Prácticas Electivas Preparatorias para las Prácticas Profesionales) no son suficientes para cubrir la demanda. Año a año son cada vez más personas estudiando pero la posibilidad de acceder a estas prácticas obligatorias no aumenta, dificultándolos avanzar en la carrera.

En Humanidades se abrió este año la carrera de Ciencias Políticas prácticamente sin presupuesto y sin generar más cargos docentes. Los docentes son los mismos de otras carreras (Historia, Sociología, etc.). La falta de banda horaria es un problema que desde hace tiempo viene generando la deserción estudiantil: en el caso de Cs. Políticas, ingresaron alrededor de 800 estudiantes este año, y ahora son menos de 200. Este vaciamiento ya venía ocurriendo en otras carreras, pero esta vez se vació la carrera antes de que arrancara. La apertura de Cs. Políticas se vendió como un “logro” pero ocultando esta realidad.

Desde ¡Ya Basta! dimos la pelea junto a otras organizaciones para garantizar la convocatoria a las asambleas, ya que las conducciones (en Humanidades los K, en Salud Sur y en Psico el MEPs) no movieron un dedo para hacerlo. A pesar de esto las asambleas fueran multitudinarias y logramos que se aprobara el plan de lucha que propusimos para las tres facultades de conjunto: corte de calle el martes y posterior asamblea interfacultades e interclaustros para discutir cómo continuar el plan de lucha para conquistar el presupuesto. El corte del martes fue boicoteado por las conducciones del centro y por varias de las organizaciones que hipócritamente habían votado a favor (por unanimidad): en el lugar y la hora de la convocatoria éramos sólo los militantes de ¡Ya Basta! con algunos compañeros de la JI y Colectivo de Filosofía. Pero pese a este evidente boicot a una medida votada en asamblea, cortamos la calle con mesas y el resto de las corrientes no tuvieron otra opción que plegarse. Este jueves vamos a la asamblea interclaustros/interfacultades a discutir de conjunto un plan de lucha para derrotar el ajuste y conquistar el presupuesto.

 

Marcos Emiliano-¡Ya Basta! Mar del Plata

Dejanos tu comentario!