La comunidad educativa está protagonizando una lucha histórica. Como hace décadas no se veía, los estudiantes llenamos las calles todas las semanas junto a nuestros docentes y los trabajadores que enfrentan el ajuste. En todo el país la comunidad educativa se está poniendo de pie, y el Jueves 12/05 más de 60 mil personas nos movilizamos en Capital, dejando bien claro al gobierno de Cambiemos que la educación pública no se vende y se defiende en las calles, masivamente, en unidad. Pero este es sólo el comienzo del conflicto ¡Hay que organizarse para derrotar el ajuste del PRO en la educación!

Este nuevo movimiento estudiantil, que ha entrado de lleno a la palestra nacional, se viene gestando en oposición al gobierno reaccionario de Macri. Día a día el PRO nos demuestra que está en contra de la educación pública, vaciando y desfinanciando como no veíamos desde la época de López Murphy en el 2001. Una miseria salarial para los docentes y no docentes, la negativa de la gobernadora Vidal a aplicar el Boleto Educativo Gratuito, el riesgo de que las Universidades no puedan funcionar el segundo cuatrimestre debido a la falta de presupuesto, los edificios educativos cayéndose a pedazos y los ataques del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, contra el ingreso irrestricto a la universidad son muestras de la política que el macrismo tiene para la educación.

Esta política va en la misma línea del ataque que vienen sufriendo los trabajadores. La semana pasada Macri vetó la ley anti-despidos para dar rienda suelta a planes de ajustes, baja de salarios, despidos y suspensiones de los empresarios. Al mismo tiempo, la legislatura bonaerense sancionaba el proyecto de Emergencia Administrativa de Vidal, una verdadera ley pro-despido que permite al Estado la flexibilización laboral y el achique del estado. Ante esto 30 mil trabajadores de la provincia se plantaron frente a la gobernación y legislatura, dando una enorme demostración de fuerza.

Es que el ajuste de Macri se presenta como un ataque global a las conquistas del conjunto de los trabajadores, sectores populares y jóvenes que se han conseguido con la lucha y es por eso que hay que enfrentarlo en unidad. De ahí los estudiantes incorporamos los reclamos de los docentes por su salario, por el presupuesto de la universidad y de toda la educación pública, además del boleto. Con esta unidad pudimos sostener desde hace un mes jornadas de clases públicas con cortes de calle y marchas multitudinarias que coparon la ciudad como la del 6 de mayo y la marcha de antorchas del 20/05.

 

Necesitamos una estrategia para ganar

 

Lamentablemente cuando nos encontramos en el momento más alto de nuestra lucha, las direcciones burocráticas de la docencia universitaria (CONADU-ADULP) firmaron la paritaria aceptando la oferta del gobierno de un 28% de aumento, dibujado como un 36% en 4 cuotas. La burocracia se juega a planchar el conflicto antes que se les escape de las manos.

Si bien esto va en el sentido contrario de la lucha, el movimiento estudiantil lejos de retroceder ha demostrado las increíbles reservas que tiene, organizando clases públicas y llenando las calles céntricas de La Plata en la Marcha de Antorchas del viernes 20.

A pesar que las agrupaciones y Centros de Estudiantes dirigidos por el kirchnerismo, en connivencia con la política de CONADU Y ADULP se negaron a convocar y faltaron a la marcha, 5 mil estudiantes de todas las facultades y de algunos terciarios y secundarios copamos las calles con mucho entusiasmo en defensa de la Educación Pública, demostrando que la voluntad de lucha del movimiento estudiantil puede desbordar a las propias conducciones del movimiento que lamentablemente no estuvieron a la altura de las circunstancias y no se jugaron a la marcha.

Empalmando con los ánimos de lucha del movimiento estudiantil, desde el ¡Ya Basta! y la Agrupación de Terciarios Carlos Fuentealba estuvimos durante toda la semana a la cabeza de impulsar clases públicas para garantizar que la jornada del viernes no fuera solo folklórica, sino que tuviera un carácter de lucha con cortes en toda la ciudad.

Estamos en un momento muy importante de este proceso. El movimiento estudiantil ha conquistado un nuevo activismo y demostró una enorme capacidad de movilización. Sin embargo, con el camino recorrido hasta ahora no alcanza: es el momento de reagrupar fuerzas para dar un salto en calidad, sumar más compañeros y radicalizar los métodos.
No podemos perder tiempo. Necesitamos construir nuestros espacios de organización para discutir y coordinar las próximas acciones. En ese sentido estaremos realizando este sábado 28/05 un plenario abierto de la juventudque impulsamos desde el ¡Ya Basta! en la UNLP, la Agrupación Carlos Fuentealba en terciarios y Tinta Roja en secundarios en La Plata y Berisso. Para profundizar la Rebelión Educativa, para pelear por una interestudiantil de cara a construir un Encuentro Nacional de Estudiantes de Base ¡Transformemos la bronca y las luchas que atraviesan el país, en un proceso común y organizado que pueda pararle la mano al ataque educativo del gobierno reaccionario de Macri!

Dejanos tu comentario!