Temas: ,

 

A días de la realización de la marcha por el boleto educativo en todo el país La Rioja puso su voz en las calles de la mano de los estudiantes de distintos espacios: secundarios, universitarios y terciarios, comotambién así de los trabajadores.

Este 6 demayo salimos todos a decirle al gobierno reaccionario de Macri que no vamos a claudicar nuestras exigencias por una educación pública integral y de calidad.

Esta reivindicación debe ser el disparador y una de las bases para seguir movilizando a los compañeros estudiantes. Desde el Nuevo MAS consideramos que es verdaderamente importante y relevante entender que es esta una lucha de clases, una lucha en donde se involucra nuestra economía en la cotidianeidad y esto no es menos importante porque ayuda a entender que es un asunto colectivo y no individual.

Los estudiantes somos una parte fundamental del sistema educativo pero que, sin embargo,es el sector menos escuchado a la hora de cumplir con las exigencias de una sociedad donde existen opresores y oprimidos. La dinámica de las universidades todavía está enmarcada en una Ley de Educación Superior que responde al FMI y sujeto a las Leyes de Mercado, absolutamente lo contrario a lo necesario para mantener una educación al servicio de la sociedad y de la clase trabajadora.

Además cabe destacar que en nuestra seguidilla de reivindicaciones, luego de la masiva toma de la UNLaR y la toma del edificio Pedro Ignacio de Castro Barros por parte de los terciarios -que todavía no obtuvieron ni una respuesta ni del gobierno anterior ni de éste respecto a las paupérrimas condiciones edilicias donde se encuentran- estuvo presente la lucha en defensa del Boleto Educativo Gratuito,a lo que respondieron con una medida de lo más evidentemente demagógica,habiendo sacado un boleto estudiantil limitado que cubría dos viajes, que por supuesto duró lo que el intendente del PJ, Ricardo Quintela, en su eterno puesto. Esto da cuenta de que no les interesa en lo más mínimo cambiar o mejorar las condiciones de precariedad en la que nos encontramos, salvo en época de campaña y les sirva para propagandizar y especular con las necesidades del pueblo.

No hay que olvidar el marco del gobierno nacional reaccionario. Un gobierno que le está pegando a los trabajadores, un gobierno que se enmascara en el discurso de “la herencia que dejó la década kirchnerista” y sin embargo, no toma ninguna medida a favor de las clases trabajadoras hoy desempleadas. Esta contextualización es sumamente importante porque una vez más nuestra situación como estudiantes se ve afectada dentro de un marco político a nivel nacional, y otra vez nos estamos viendo vulnerados por un gobierno burgués que gobierna para los patrones, quizá uno menos explícito y reaccionario que el otro, pero no deja de ser esta la situación en la que estamos inmersos. Es la situación de volver a ser los postergados: los estudiantes y los trabajadores y volvemos a ser quienes salimos y ponemos el pie en las calles para marcarle la cancha a los que nos gobiernan.

Por esto es necesario seguir organizándonos en el espacio asambleario de la Universidad, de los terciarios y secundarios, como también de los gremios docentes, ya que es necesario denunciar con nombre y apellido a quienes llevan adelante estas medidas de ajuste de la mano de la censura y la represión.

Este 27 de mayo se pondrá en pie una nueva marcha a nivel nacional y es necesario trabajar para sumar fuerza haciendo cursadas, repartiendo volantes, haciendo afiches, correr la voz en las redes sociales y todo lo necesario para lograr que el estudiantado en su conjunto se comprometa a redoblar esta lucha.

Para hacerle frente al vaciamiento de la educación pública:
¡Organización asamblearia y organización para poner voz en las calles a nuestros reclamos!

¡Por un movimiento estudiantil de base independiente de los gobiernos patronales y de los co-gobiernos universitarios oficialistas!

¡La educación es un derecho inalienable y es un deber del Estado garantizar que funcione y se adapte en razón de las necesidades de la clase trabajadora!

¡Salgamos a las calles a exigir y arrancarle a este gobierno reaccionario el Boleto Educativo Gratuito Universal!

 

Dejanos tu comentario!