«Si no hay 35% de aumento estaremos haciendo una movilización masiva para reclamarlo». Sostenía poniendo cara de malo el Secretario General del gremio metalúrgico, Caló, hace unas semanas. El martes, salió el mismo a decir que «Los compañeros metalúrgicos hemos conseguido una suma del 35%» ante los medios y generando cierta expectativa en muchos compañeros. Pero cuando empezó a explicar cómo era el acuerdo, ya decía que era un 33% más dos sumas fijas de 2000 pesos cada una que con eso «llegaríamos al 35%». Pero claro, también era en 3 cuotas y «sin interés» (no acumulativo): 20% retroactivo al 1° de abril, 7% en julio y 6% más en octubre, subiendo siempre respecto al sueldo de marzo. Lo del 35% al final terminó siendo un dicho para las cámaras, las fotos y los titulares de los diarios. Y en realidad, si uno hace el aumento promedio de la paritaria que presentan como triunfal, este daría 28,25% más las sumas fijas. En los recibos de sueldo los aumentos van a servir para cubrir los gastos de la Sube, de algún que otro servicio y no mucho más. Y por si algo faltaba, habrá que devolver los 2600 pesos que fueron adelantados a cuenta de futuras paritarias que fueron depositados en febrero.

Aumentos por las nubes, salarios metalúrgicos por el piso y aprietes con suspensiones de despidos

Para citar los aumentos del año, en una breve recorrida tenemos los tarifazos al transporte público, servicios, naftas, cigarrillos y un largo etcétera. El costo de vida se fue al demonio, y Macri dijo que el aumento lo sufríamos todos. Sería lindo ver cómo sería un mes de vida de Macri cobrando los no mucho más de 8.000 pesos todos los meses, laburando 9 horas por día como un metalúrgico raso y ver cómo aumentan los precios de todo. Pero claro, el tipo no vive de ese salario miserable, está lavando plata en Panamá y Bahamas, y al mismo tiempo nos pide a los trabajadores que hagamos un esfuerzo y nos banquemos este aumento miserable.

El salario bajo de la UOM es parte de lo que explica el aumento en sus filas en los últimos años. Al tener un salario tan bajo, las patronales preferían enmarcar en ese convenio a sus trabajadores para así sacar las ganancias más jugosas. Y teniendo al frente del gremio a un chupamedias del poder de turno como Caló, también se garantizaban no tener pedidos fuera de serie en las sucesivas paritarias. El negocio fue redondo.

Ahora las patronales están apretando con despidos y suspensiones. Caló sobre este tema dice mucho y nada hace. No vimos una sola pelea en serio de la UOM contra los despidos y las suspensiones. Y menos que menos por el salario.

La lucha por el salario y contra los despidos y suspensiones debe venir desde abajo

La UOM no quiere pelear por nada en serio. Para todo el gremio, y sobre todo para los que más abajo están en las escalas salariales, este acuerdo salarial es inaceptable. Está muy por debajo de la inflación y ni que hablar de la devaluación y no alcanza para nada.

Debemos organizarnos desde abajo para poder llevar adelante nuestros reclamos y poner de pie a la base obrera, a esa que tanto le temen tanto el gobierno, como los empresarios y los mismos burócratas del gremio que levantaron la movilización cuando los ánimos de salir a luchar estaban empezando a caldearse.

Hay que imponer asambleas para rechazar el 33% mentiroso y en cuotas, por un verdadero plan de lucha discutido y votado por las bases en las fábricas y no por los “Congresos de Delegados” en Mar del Plata.

Corresponsal

Dejanos tu comentario!