El cambio de coyuntura también se nota en la fábrica, y cada vez más. Es más que obvio que para la gran mayoría de los trabajadores ya se terminó la luna de miel, y se empieza a mirar con más desconfianza y hasta con bronca al gobierno del PRO.  Los tarifazos, el indiscriminado aumento de precios a lo que en estos últimos días se le sumó la nafta y los cigarrillos, agregándole a esto la miserable paritaria que recibe el gremio (24% en 2 cuotas) es un cóctel especial para que se le suban los humos a más de uno, ya que cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes.
A ese panorama general se le suman ciertas particularidades. Es que en una fábrica automotriz, donde de manera obligatoria los compañeros son afiliados al gremio del plástico, lo que lleva a tener un convenio bajo, en comparación a la súper ganancia empresarial, donde los delegados son más que vendidos (el chiste recurrente de que si “te quieres hacer echar, preséntate a delegado) y que en estos últimos días saltaron 2 fichas nuevas: un delegado golpeó a un compañero y el prometido “bono” de $1500 no fue depositado a nadie.
Ya comenzaron las pintadas en los baños contra los delegados que rezan “te mienten, te hacen echar y ahora te pegan” y los comentarios son los mismos, muchísima bronca.
Pero no todo es pataleo. El día martes en el sector de matricería, la furia de los trabajadores impulsó a la acción. Y es que cuando uno de los turnos llegó a laburar y se enteró que no había bono, decidió retener tareas todos juntos, a pesar de que los delegados no apoyaron (de hecho, nunca están). Contradictoriamente a pesar de ser uno de los sectores más “acomodados” de la fábrica, han sido los primeros en saltar, ¡y salió bien! Sólo bastaron un par de horas para que lo que estaba pasando llegue a oídos de los superiores para que el jefe de personal bajara con la promesa de que el viernes ya está la plata.
Los ánimos se empiezan a caldear y los trabajadores empiezan a mover los músculos. La noticia fue bien recibida por el conjunto de la planta y se sigue extendiendo al conjunto de la fábrica. La patronal también tomó nota: ya sabe que donde se pase de la raya, los trabajadores respondemos. Será cuestión de tiempo para que se vengan más duros ataques y hay que estar preparados, hay que seguir el camino de la movilización de 29 de abril, y exigirle a la burocracia un PARO GENERAL YA.

  1. La Plata.

 

Dejanos tu comentario!