Temas: ,

 

Desde que asumió Macri, los ataques a la clase trabajadora, los estudiantes y las mujeres no han cesado sino que han aumentado. Con tarifazos, inflación, despidos y salarios a la baja, la indignación de amplios sectores empezó a crecer. Esto es precisamente lo que está ocurriendo en las universidades de diferentes puntos del país, donde se están poniendo de pie miles de estudiantes en defensa de la educación pública y por el boleto educativo, sobre todo en la UBA donde ya comenzaron las medidas de fuerza como la toma de Filo. Como así también con los docentes universitarios que aún siguen su pelea contra el miserable salario que le ofrece el gobierno.

Este proceso está teniendo su impacto en nuestra provincia. Aquí los docentes universitarios, como hace mucho no se veía, por lo menos desde el 2005, se están sumando masivamente a la lucha, impulsando paros contundentes y clases públicas. Hasta en la Facultad de Ciencias Económicas la mayoría de los docentes se plegaron a las medidas de lucha, algo inédito.

Es que la situación de la UNC promete ponerse cada vez peor. El ataque del gobierno, en la medida en que es global, no solamente horada las condiciones de vida de miles de trabajadores, sino que también afecta de lleno la educación pública. Más aún teniendo en cuenta que a la UNC la está gobernando un aliado del macrismo, el radical Juri, que ya se ha reunido con el presidente,  convalidando el magro aumento presupuestario de 500 millones de pesos que se le destinó a las 53 universidades del país, y que no lleva más que a una crisis de la educación superior que se parece a la que llevó el ministro López Murphy en los albores del Argentinazo.  Como fiel transmisor de las políticas neoliberales del gobierno nacional, pronunciándose a favor de la LES menemista y las acreditaciones de las carreras a la CoNEAU, Juri presentó también un proyecto en el Consejo Superior que bajo el disfraz de un supuesto “trabajo solidario”, intenta convertirnos a los estudiantes en mano de obra gratuita al servicio de las empresas.

 

Esta política no viene más que a profundizar las pésimas condiciones en las que cursamos, que no nos alcance para los apuntes (que llegan en algunos casos como en Psicología ¡a los 2000 pesos!), que se caigan a pedazos las aulas, falten docentes, entre otras cosas. Poniendo definitivamente la Universidad al servicio de las necesidades de los empresarios, para quienes gobierna Macri.

Se despierta una fiera

En los últimos meses, la situación del movimiento estudiantil cordobés comenzó a revertirse respecto del año pasado. Al calor de la lucha de los docentes universitarios, los preuniversitarios y el impacto del ascenso estudiantil del país, sobre todo en Buenos Aires, comienza a palparse una nueva sensibilidad entre los estudiantes universitarios frente al ajuste del macrismo, como también al ahogo presupuestario que comienza a afectar a la UNC. El descontento es claramente contra el gobierno nacional.

Pero sobre todo, comienza a expresarse una gran disposición a la lucha: que los estudiantes no vamos a dejar que nos arrebaten nuestras conquistas y ataquen la educación pública. Esto se manifiesta en la mismas cursadas de facultades masivas como Psicología, donde los estudiantes plantean la necesidad de que se tomen las facultades para pararle la mano a Macri, como también la unidad entre los docentes y los estudiantes. En las aulas, en los pasillos, en las cantinas se escucha hablar a los estudiantes de política. Lo mismo se repite en Filosofía, Derecho, Artes, Comunicación, entre otras. Sin ir más lejos, los residentes trabajadores de salud, están llevando jornadas de protesta   en pleno centro de la ciudad para dejar de ser mano de obra barata.

Esto no sólo ocurre en la UNC. Los estudiantes y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba, ante la crisis presupuestaria también se están movilizando y realizando clases públicas.

Todo indica que en Córdoba están las condiciones y la predisposición para que los estudiantes de la provincia seamos parte de la rebelión educativa que se está gestando a nivel nacional.

 

¡Organicemos la bronca y salgamos a luchar! AHORA ES CUANDO

 

Sin embargo, la indignación de los estudiantes aún no se ha expresado en organización, y esto se debe principalmente al rol que están jugando los centros de estudiantes, sobre todo los que están conducidos por el kirchnerismo, sus aliados como La Mella y el radicalismo. Ninguno ha sido capaz de convocar a asambleas donde los estudiantes podamos organizarnos para dar las batallas contra el ajuste del gobierno. Esto no nos sorprende de organizaciones que han sido aliadas todos estos años de las camarillas universitarias, tratando de desmovilizar a los estudiantes que salíamos a pelear y contribuyendo a que llegara al poder un representante del PRO.

 

Desde ¡Ya Basta! apostamos al despertar de la movilización estudiantil porque creemos que es la única forma de acabar con las políticas antiobreras y antieducativas del gobierno reaccionario y neoliberal de Macri. Este ha sido el eje principal de nuestra política y militancia al que nos hemos volcado con todo estas últimas semanas.

De allí que hayamos impulsado la movilización en defensa de la educación pública, para ser parte de la Jornada Nacional del jueves próximo llamada por los docentes en lucha, convocando a todas las organizaciones estudiantiles y políticas que quieran enfrentarse al gobierno de Macri.  Esperamos que este sea el puntapié para revivir el Estudiantazo, para que nos organicemos en Asambleas y comencemos a tomar las medidas de fuerza necesarias. Porque estamos convencidos de que la más amplia unidad de acción de los estudiantes, junto con los docentes y los trabajadores, es la única forma de acabar con el ajuste macrista y su gobierno.

 

Florencia Berenice

Dejanos tu comentario!