Temas: ,

 

El ataque del gobierno deMacri contra los trabajadores estatales ha pasado a una nueva etapa: cerrando paritarias re contra bajas deja los salarios muy por detrás de los aumentos aplicados en las últimas semanas. En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno con la complicidad del sindicato SUTECBA – gremio mayoritario entre los estatales del GCBA – ha firmado un aumento del 14 % en marzo y un 17% recién en noviembre. Con salarios que promedian los $9000, los trabajadores de los hospitales han salido a la lucha contra este brutal ataque. Los trabajadores del Hospital Durand están sosteniendo un acampe hace tres semanas con paros y cortes, y desde la Corriente Carlos Fuentealba hemos participado del mismo. A continuación transcribimos una entrevista realizada a Alberto, enfermero y delegado del hospital quien está al frente de esta pelea.

¿Cómo comenzó el conflicto?

El conflicto comenzó con asambleas espontáneas en rechazo al acuerdo salarial que firmó el sindicato SUTECBA con el Gobierno de la Ciudad, que nos dan un aumento del 14% ahora y un 17% recién en noviembre. Hubo diferentes asambleas espontáneas, terminó fragmentándose, y un grupo de compañeros armamos una carpa entre trabajadores afiliados a ATE, UPCN, SUTECBA y trabajadores no afiliados, una carpa de resistencia que instalamos en el hall del hospital y que estamos sosteniendo hace casi 20 días. Mientras tanto otro grupo de trabajadores seguían reuniéndose aparte por las promesas de delegados del SUTECBA.

¿Cómo son las condiciones de trabajo en tu sector?

El sector de enfermería es el más sensible porque se hacen doble turno, doble trabajo, horas módulos que ni siquiera las pagan como horas extras, más el maltrato del Departamento de Enfermería que está manejado por SUTECBA: los supervisores son delegados del SUTECBA. Es increíble pero tienen esa doble función; son delegados y verdugos. En estas condiciones de trabajo es que el Gobierno de la Ciudad firmó el acuerdo miserable del 14%

¿Cómo es la coordinación que están realizando con otros hospitales?

Bueno, la semana pasada se realizó un plenario conjunto con otros hospitales, del Rivadavia, del Gutiérrez, del Ramos Mejía y de otros hospitales. Ahí votamos concurrir el día de hoy a una asamblea similar en el Ramos Mejía, para apoyar a los trabajadores de ese hospital que también están en conflicto, y para seguir coordinando cómo seguíamos. En esta asamblea votamos hacer un nuevo plenario en el Hospital Santa Lucía.

La tareafundamental que tenemos es construir la relación con el resto de los trabajadores que están en conflicto de los otros hospitales y de sectores de estatales, que también están peleando por la paritaria. Por otro lado tenemos que fortalecer la organización interna, porque medidas del tipo que estamos llevando adelante, como la carpa, tienden a desgastarse si no mantenemos viva la lucha.

¿Tienen medidas votadas para los próximos días?

Sí, el martes hicimos asamblea en el hospital Durand, y votamos un paro de 48hs este jueves y viernes, movilizando el viernes a un corte en Acoyte y Rivadavia y luego una olla popular y una peña en la puerta del hospital. Esto como parte de un plan de lucha que venimos sosteniendo hace ya casi tres semanas.

¿Qué perspectiva ves vos para este conflicto?

La idea central de todos los trabajadores que nos hemos juntado para dar esta pelea es darla más allá de las afiliaciones sindicales y políticas, lograr la máxima unidad para lograr el triunfo; ese es nuestro objetivo, estar bien unidos para golpear más fuerte. Para mí, el problema ahora no es levantar la bandera de un sindicato, porque hay muchos compañeros de otros sindicatos que sí quieren pelear más allá de sus dirigentes, y hay que unirse con todos para poder dar esta lucha.

Dejanos tu comentario!