Este pasado martes 26 de abril, en La Rioja se cumplió un año más de la desaparición física de Ramona “Peli” Mercado. Once años de que Peli salió de su casa y no volvió porque la secuestraron para formar parte de una red de trata, una red de autores de crímenes de lesa humanidad. Y es esta una realidad apartada, silenciada. Hoy seguimos hablando de crímenes de lesa humanidad porque hablamos de gente que tiene el poder y la impunidad de privar ilegítimamente de la libertad a mujeres y niñas para explotarlas sexualmente.

En este marco, el Frente Riojano Antipatriarcal (la coordinadora independiente más importante en La Rioja), del que Las Rojas formamos parte orgánica, organizó una actividad a horas del mediodía.

La actividad consistió en una caminata con megáfono al grito unísono de “no están muertas ni desaparecidas, son víctimas de trata para ser prostituidas”. La caminata fue intensa, fuimos todas con una máscara de “Peli”, vestidas de rojo, caminando con carteles de “Peli”, caminamos junto a su familia, visitamos la Unidad Fiscal de Género, el Juzgado de Instrucción Criminal, Juzgado Federal, Tribunales, Casa de Gobierno y Municipalidad. El recorrido estuvo pensado para intervenir de manera directa los lugares desde donde se “cuida” a los proxenetas, los lugares en donde se esconden pruebas, lugares donde vueltean a los familiares de las víctimas que cada vez llegan con más desesperación.

Para consideración de todos y todas, agregamos que en la visita que hicimos en el Juzgado Federal no sólo no nos dejaron ingresar sino que también lo hicieron con violencia y dejaron del lado de adentro a una de las compañeras del Frente; otra de las compañeras quedó con un moretón en una pierna porque al momento de ingresar no logró hacerlo y quedó con la pierna y el brazo adentro; el policía federal quería asegurarse de que nadie entrara así significara golpear o maltratar físicamente, y así lo hizo. Esta es la manera de actuar que tiene esta fuerza represiva y criminal. Es así como cuidan y apañan los sucios intereses de jueces y fiscales de alta jerarquía.

Consideramos desde el Frente que la intervención debía ser también adentro de los lugares, para que la gente que allí trabaja pueda entender que estas redes de responsabilidades y complicidades conviven en nuestra sociedad.  Para mostrar también, de alguna forma, cómo estos tan terribles hechos son capaces de volverse invisibles y cómo es posible hacerles frente: volviéndolos visibles, exponiéndolos y denunciándolos, a las instituciones que hacen posible esa invisibilidad y a los funcionarios provinciales que aportan desde el gobierno a que este status quo del dolor permanezca intacto y que el poder que tenemos las mujeres está en salir a las calles, a coparlas y para gritarles en la cara a todos los y las cómplices y responsables que no olvidamos a nuestras mujeres y niñas, que no perdonamos su indiferencia y que las reclamamos vivascon sus vidas de regreso a la normalidad.

­­¡Desmantelamiento de las redes de trata YA!¡Queremos a Ramona “Peli” Mercado de vuelta con vida!¡Jueces y policías cómplices y responsables!¡Gobiernos nacional, provincial y municipal responsables!¡Perpetua para el Chenga Gómez  y todos los proxenetas!

Dejanos tu comentario!