Temas:

 

A pesarde la insistencia del Gobierno Nacional para controlar las paritarias por debajo del 30%, la Federación Aceitera consiguió un incremento salarial del 38% que destruyó el techo salarial.

Con este logro se pone más compleja la situación para que el Gobierno Nacional pueda mantener las paritarias por debajo del 30%. Los bancarios rompieron ese techo el jueves pasado con un incremento del 33% y como corolario de la semana, los aceiteros pulverizaron el techo salarial con un incremento que alcanza el 38%.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. Fruto del acuerdo, el salario inicial correspondiente al peón ingresante sin formación ni experiencia, alcanza ahora los $19.690 (desde el 1º de abril de 2016).

El aumento, que en términos porcentuales significa un 38% sobre los salarios básicos de cada categoría, contrasta con la moda de paritarias semestrales que se estuvo imponiendo en las últimas semanas con porcentajes que rondaban el 20% para ganar tiempo hasta el segundo semestre.

El gremio basó su reclamo en el monto que, entienden, corresponde a un Salario Mínimo, Vital y Móvil que asegure a los trabajadores“alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Uno de los motivos de este nuevo triunfo de los obreros aceiteros se debe a la histórica Huelga Nacional Aceitera de 25 días del 2015. Frente a este antecedente, las patronales prefirieron acordar antes que exponerse a un conflicto como el del año pasado o a uno aún más grande, que los hizo perder parte de las ganancias, por tener los barcos parados sin poder sacar las exportaciones. El otro motivo es que si bien los aceiteros son un gremio pequeño, combinan una gran combatividad con una ubicación privilegiada por la concentración de la actividad productiva.

Tanto aceiteros como bancarios lograron la semana pasada dos acuerdos trascendentes que le arrebataron una porción importante de renta a dos de los grandes ganadores del modelo de Cambiemos, los bancos y los exportadores de soja. Triunfos que no hacen más que entonar y marcar el camino para la lucha de los trabajadores del resto del país para lograr un aumento salarial que cubra la inflación, que proyectada, se acerca al 40%.

Dejanos tu comentario!