Por Antonio Soler, SoB Brasil, 17/04/2016



 

 

Ayer se dieron a conocer los resultados de las elecciones a Directorio Central de Estudiantes (DCE) de la USP dónde la lista ganadora Hacer la Primavera obtuvo 3398 votos. El resultado es significativo ya que se expresa en una población total de 7841 votos, muy por encima del segundo lugar, la ListaUSPInova (políticamente integrada por alumnos PSDB), que recibió 1592 votos.

Esta elección se llevó a cabo en medio de una situación nada fácil para los estudiantes y los trabajadores. A nivel nacional tenemos la ofensiva política reaccionaria a través del Impeachment para establecer un gobierno neoliberal de «sangre pura» que tiene como objetivo imponer ataques más profundos sobre los trabajadores y, en este sentido, el medio ambiente universitario no es diferente, también vivimos una ofensiva reaccionaria para crear condiciones de precariedad y la privatización en universidad.

En medio de este escenario, el CCA (Consejo de Centros Académicos) votó a favor de un calendario electoral nada favorable para el debate, ya que después del final del período de registro de las Listas sólo había una semana para la campaña, cuestión que claramente daña la presentación y la discusión de los proyecto de las distintas Listas. Pero lo más grave de esta elección fue la fragmentación de la izquierda socialista que se presentó dividida en cuatro Listas (Hacer laPrimavera, Cambio de Sentido, Mi canto de Guerra y Nuevo Junio, de acuerdo con la votación).

Esta fragmentación se produjo por dos razones principales. El primer error grave fue hecho por el PSTU cuando se rompe con la gestión de la que formaba parte desde hace años y lanza la Lista Cambio de Sentido en medio de un escenario de ofensiva de derecha. Esta postura rupturista del PSTU en la USP no es un rayo en cielo abierto, es parte de una línea nacional que no ve que la situación actual lo que requiere es la más amplia unidad de la izquierda socialista en la lucha y en las elecciones con el fin de crear una independencia de campo clase.

Como resultado de su sectarismo el resultado electoral del PSTU (Cambio de Sentido) fue desastroso. La segunda fuerza política del movimiento estudiantil de laUSP obtuvo 650 votos en un universo 7841 es, sin duda, una derrota política y refleja el rechazo razonable de los luchadores de la vanguardia hacia sus políticas sectarias dentro y fuera de la universidad.

El otro error que favorecía la fragmentación fue cometido por la Lista Hacer la Primavera porque a pesar de haber ganado un proceso se negó a abrir un proceso más amplio de incorporación de todas las fuerzas políticas de la izquierda socialista, representada por la Lista Nuevo junio (de la cual formábamos) y otros. Esta postura que debe corregirse en el próximo período, porque en este escenario de ofensiva reaccionaria hay que apostar a la unidad de la izquierda para hacer frente a los ataques que están en curso.

La victoria política de la Lista Nuevo Junio

La listaNuevo Junio (compuesta por estudiantes independientes procedentes de diversos cursos y estudiantes de Socialismo o Barbarie) obtuvo 144 votos en la elección para el DCE. Este fue un número significativo para un debut en la disputa del proceso electoral del DCE, porque estábamos en frente de fuerzas de izquierda (en su amplia mayoría) que actúan de una manera organizada en la universidad hace décadas.

La Lista Nuevo junio, que tiene varios estudiantes de la IGC (Instituto de Ciencias de la Tierra), es una fuerza que tiene una contribución decisiva para el proceso de politización de este instituto. En la elección para el DCE del año pasado, en el que no se organizó la Lista, se recogieron sólo 32 votos en la urna de la IGC, ya en esta elección con nuestra contribución puede se pudieron recoger 138 votos.

Pero no es sólo un proceso de crecimiento de la participación electoral carente de contenido político, al contrario,en el IGCla Lista Nuevo Junioobtuvo 108 votos, Primavera 21 y la USPInovaapenas 1 voto. Lo que se observa es un claro giro a la izquierda en el instituto debido a un proceso que combina la dificultad material de crecimiento con un debate político – al cual Nuevo Junio ​​hizo una contribución importante – una salida favorable para el instituto y la universidad sólo puede ocurrir a través de la lucha.

La lista Nuevo Juliosalió muy victoriosa de este proceso que la coloca por delante de diversas fuerzas políticas mucho más instalados en la universidad. Esta victoria política para una primera elección fue posible debido a que era la única lista que ha dado – y sigue dando – unabatalla por la unificación de la izquierda socialista en la lucha y en las elecciones, una política que cada vez más estudiantes perciben que es necesaria para hacer frente a la ofensiva reaccionaria dentro y fuera de la universidad.

Además, también estamos insertos de manera orgánica y eficaz lo que contribuye al proceso de politización de los cursos que ha jugado un papel importante en el movimiento estudiantil, pero que están entregados a su propia suerte en el próximo período. Esta integración nos permitió construir todos los días con los estudiantes la confianza política que se tradujo en la votación para Nuevo Junio de alrededor del 80% de los votos en la IGC.

Después de haber entendido la necesidad más fundamental del actual momento político – la unidad izquierda – y estar orgánicamente ligados a las luchas más inmediatas de la base podremos avanzar en el proceso de inserción en otros cursos, las actividades dentro de la IGC y el movimiento estudiantil en su conjunto. Felicitaciones a los que han sabido cómo capturar el espíritu de su tiempo y convertirlo en práctica a través de la preparación, presentación y defensa de la listaNuevo Junio en las elecciones de DCE. ¡Nuevas luchas y victorias vendrán!

 

Dejanos tu comentario!