Temas: ,

 

Exitosa fiesta solidaria

 

En el marco de lucha y organización que están llevando adelante las trabajadoras del estado. El sábado 9 de abril, a pesar de la lluvia, más de 500 personas se hicieron presente en la fiesta solidaria Mujeres en Pie de Lucha. Organizada por las trabajadoras de la Dirección de Violencia Familiar, trabajadoras despedidas de la Secretaria de Trata y las cuidadoras hospitalarias del SeNAF. La fiesta tuvo dos objetivos claros, la recaudación del fondo de lucha de las trabajadoras despedidas y precarizadas y dar difusión al evento político por la pelea que vienen dando las compañeras bajo las consignas: Por la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas. Contra la precarización laboral. Contra el Ajuste. Basta de Despidos.

Como hemos destacado iniciada la nota, ante la sorprendente asistencia de jóvenes, trabajadoras y trabajadores, superando las expectativas planteadas en la convocatoria. Sumado a la colaboración de quienes adquirieron bonos sin asistir, denota y destaca el apoyo de la sociedad para con las compañeras, solidarizándose ante la situación que hoy enfrenta el conjunto los trabajadores con despidos, tarifazos, la inflación por las nubes y los sueldos que no alcanzan. Como así, también la empatía que se tiene por las trabajadoras que ejercen sus funciones en sectores sensibles para la sociedad. Que luego de haber movilizado el 3 de junio para frenar la violencia de género y exigir que los reclamos del Ni Una Menos estén en la agenda política de los gobiernos; la respuesta de Cambiemos fue desmantelamiento, despidos, cierres de programas a víctimas de violencia y más precarización laboral.

 

La voz de las trabajadoras

 

Estaban presentes docentes, trabajadores de la industria, trabajadores de La Mañana de Córdoba, becarias de las Salas Cuna, del Ministerio de Desarrollo Social, trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar. Llegada la medianoche, las y los trabajadores quienes se encuentran en conflicto en sus lugares de trabajo, intervinieron en la fiesta haciendo uso de la palabra.

A lo que Majo, Trabajadora de la Dirección de Violencia Familiar, delegada de ATE. Luego de agradecer a los presentes y las corrientes de izquierda que acompañaron en la organización, declaró: » A partir de la organización y la lucha logramos la reincorporación de todas las compañeras (se emociona y prosigue). El proceso fue muy difícil, pudimos construir la unidad a pesar de pensar diferente. Tuvimos un objetivo en común, que fue no parar hasta que estuvieran todas reincorporadas. Y aprendimos que había que sacar esto a las calles y que la gente se enterara por lo que estábamos pasando. Se puede! la forma es juntas y ahora vamos por lo que falta.»

Luego entre las intervenciones presentes Leandro, Trabajador del Diario La Mañana de Córdoba, en lucha por la reincorporación de los 20 trabajadores despedidos bajo una conciliación obligatoria, agradeciendo el apoyo recibido y a comprometerse a unificar la lucha contra los despidos en la Provincia.

 

La decisión independiente de las trabajadoras garantizó el éxito de la fiesta solidaria

 

El balance y las conclusiones que podemos hacer ante la magnitud de dicho evento, es que se ha convertido en un verdadero hecho político. Generó un espacio, el cual logró aglutinar a una amplia vanguardia de luchadores. Unificando por primera vez a la izquierda en Córdoba  (el Nuevo MAS, IS, PO y PTS) , luego del cambio de gobierno, junto a los trabajadores en conflictos de todos los sectores, sin sectarismos. Merito destacable de las trabajadoras organizadoras a la cabeza, quienes tomaron decisiones, teniendo la claridad de cómo responder hacia las necesidades que afrontan los trabajadores, ejerciendo una gran presión para confluir en una lucha en común. Como se ha venido sosteniendo desde la primera  movilización del 4 de febrero que logró posteriormente la reincorporación de las trabajadoras despedidas de Dirección de Violencia Familiar. (Posición que acompañamos desde los inicios desde el Nuevo MAS)

Luego de la exitosa fiesta solidaria se reafirma entre las y los trabajadores en lucha la necesidad de la más amplia unidad de todos los sectores para enfrentar los despidos y el ajuste del gobierno de Macri. Este acontecimiento no es menor, ya que pone en discusión el papel y la ubicación de la izquierda ante la nueva coyuntura política en el país.

Desde el Nuevo MAS celebramos el éxito rotundo y los resultados obtenidos por las trabajadoras estatales. Nos sentimos orgullosos desde nuestra agrupación de poder acompañar a las compañeras, que vienen haciendo una gran experiencia en la lucha y la organización por la defensa de sus derechos. Así mismo, queremos felicitar a la juventud del Ya Basta! Quienes tuvieron una excelente participación en la fiesta junto a las otras corrientes, no solo asistiendo sino teniendo un rol concreto tomando responsabilidades en las comisiones de la organización, acompañando a las trabajadoras estatales, sociabilizando con la vanguardia y dando la pelea política por la más amplia unidad de todos los luchadores dispuestos a enfrentar al gobierno de Macri, esforzándonos en el apoyo a las luchas que se desarrollan desde abajo. Redoblamos nuestro compromiso por la continuidad de un plan de lucha que incorpore a todos los sectores en conflictos en la provincia

 

Natalia

Dejanos tu comentario!