HACE FALTA UN NUEVO PARO NACIONAL y PLAN DE LUCHA PARA REINCORPORAR A TODOS LOS DESPEDIDOS

Los estatales venimos siendo los trabajadores más atacados por este gobierno. Desde que asumió Macri, ha declarado públicamente la guerra contra nosotros: denunciándonos como “ñoquis” lanzó una cruzada de miles y miles de despidos y cerrando paritarias a la baja. Durante estos primeros meses de gestión dejó en la calle a más de 30 mil trabajadores, centralmente de organismo nacionales, aunque no exclusivamente. En la última semana se sumaron cientos de despidos en el Ministerio de Trabajo y en el de Economía, despidos que fueron rápidamente respondidos con acciones por parte de los trabajadores con ocupaciones de los edificios, paros y cortes. Y también el Gobierno de Macri ya anunció un tarifazo brutal que va a impactar directamente en nuestros salarios.

Para este ataque contó con un primer y gran aliado; la burocracia patronal de UPCN. Estos burócratas ayudaron en el armado de las listas denunciando al activismo y afiliados a ATE; también ayudaron amenazando y metiendo miedo a los laburantes para que se callen y no hagan nada. El cinismo de estos burócratas no tiene límites, frente a los rumores de despidos llamaban a los trabajadores al silencio y a la inacción para no ser despedidos, y ahora llaman al silencio y a la inacción para que puedan ser reincorporados!

Pero el gobierno tuvo otra “ayudita”: la negativa constante de ATE a organizar la pelea de conjunto entre todos los estatales! Desde que comenzaron los despidos, por abajo se organizaron asambleas en los lugares de trabajo y medidas de lucha como cortes, paros, y hasta permanencia en los edificios. Pero la directiva de ATE se encargó de evitar que cada uno de esos conflictos se uniera con los otros (ni que hablar de unir la pelea en cada sector entre los distintos gremios!), dejando a la propia suerte a cada organismo.

El paro y movilización del 24 de febrero convocada por ATE Nacional sirvió para canalizar todos los procesos de lucha que se venían desarrollando en cada Ministerio, impulsados por los propios trabajadores. Durante esa jornada fuimos miles los estatales que paramos y movilizamos, acompañados por otros sindicatos, organizaciones sindicales, políticas, sociales. Después de esa contundente jornada ATE Nacional ha dejado que cada provincia, o peor aún, cada repartición enfrente, como pueda o quiera la ola de despidos que se continúan sucediendo.

La semana pasada ATE realizó dos paros en la misma semana, dividiendo la pelea por paritarias de los estatales de Provincia de Bs As y la pelea por los despidos de los de Capital. UPCN directamente actuó para favorecer a la patronal: no sólo no llamó a un solo día de paro sino que se dedicó a amenazar a sus afiliados para que no adhieran a ninguna medida contra los despidos! Para frenar los despidos y lograr las reincorporaciones de TODOS los trabajadores necesitamos medidas unificadas de todos los estatales, porque el ataque es el mismo!

Tres meses de miles de despidos en todos los sectores del Estado ya dan una idea de lo poco útiles que son las “negociaciones” si no van acompañadas de medidas unitarias y contundentes de lucha. El único lugar que conocemos donde se ha logrado la reincorporación del 100% de los despedidos es el ministerio de Agroindustria de La Plata. Porque allí los trabajadores tomaron medidas masivas y siempre movilizando a todos: despedidos y no despedidos. Los demás lugares, donde las negociaciones se hicieron a puertas cerradas, se logran solo reincorporaciones parciales.

Pero el problema es que el ataque de Macri no es en partes, es todo el mismo: lo que busca Macri es achicar el gasto estatal, y esto lo quiere hacer con despidos y extorsionando para cerrar paritarias recontra bajas, como hizo en la provincia de Bs As cerrando por un 15%. Por eso la pelea contra los despidos y por la reapertura de paritarias están unidas. Es el plan del gobierno nacional que el ajuste lo paguemos los trabajadores: es parte indivisible del mismo paquete de despidos, tarifazos, quita de impuestos a la gran patronal y pago a los buitres.

No podemos seguir llevando adelante medidas que en lugar de juntarnos nos dividan, hay que exigirle a ATE y UPCN que convoquen a un paro nacional llamando a todos los gremios y organizaciones que fueron parte de la jornada del 24. Tenemos que organizarnos desde abajo, juntarnos con nuestros compañeros en asambleas abiertas de todos los trabajadores, afiliados a cualquier gremio y no afiliados donde podamos discutir y decidir cuáles son las medidas para pararle la mano al ajuste de Macri!

 

Que manden las asambleas de base

Reincorporación de todos los despedidos

Por un paro nacional de todos los estatales

Que las CGT y las CTA convoquen a un paro contra los despedidos y por la reapertura de paritarias

 

Corriente Sindical Carlos Fuentealba

Estatales del Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!