Desde ¡Ya Basta! de la Facultad de Filosofía y Humanidades nos hicimos presentes en la marcha del 24 de Marzo en Córdoba con varios compañeros de la Escuela de Historia.Esta vez la marcha fue más grande que años anteriores, ya que se llenóla calle de gente, personas que volvieron a marchar para expresar su repudio contra este gobierno reaccionario.

A continuación entrevistamos a Franco, militante de¡Ya Basta!de la carrera de Historia.

 

SoB: ¿Cómo se fue preparando la marcha en las semanas anteriores en la facultad?

Franco: Comenzamos con pasadas en los cursos, invitando a la marcha, hablando acerca de las consignas por las cuales marchamosdesde ¡Ya Basta! Que tuvieron buena aceptación en los estudiantes y que después lo vimos cuando se quedaron a hablar con nosotros fuera delas aulas, en los pasillos.

 

SoB: ¿Con qué consignas invitaron?

Franco:Nos expresamos en contra de las políticas del gobierno de Macri, contra el Protocolo antipiquete, contra el pago a los fondos buitre, fuera Obama de la Argentina, ya que la visita en estas instancias es violenta.Reivindicando que se abran los archivos de la dictadura y contra la impunidad de los militares y empresarios que todavía no han sido juzgados, que siguen impunes en libertad.

 

SoB: ¿Por qué crees que fue importante para los estudiantes marchar este 24?

Franco: Para empezar, teniendo en cuenta el nuevo gobierno que viene a enfrentar de forma directa al movimiento de trabajadores y mujeres, el estudiantado debe marchar en apoyo a esos sectores.Además, en la UNC asumió un nuevo rector ligado de forma directa al gobierno de Macri, y para poder pararle la mano y demostrarle que el movimiento estudiantil no se va a quedar de brazos cruzados mientras les arrebatan las conquistas estudiantiles, logradas en las luchas de los últimos años, los estudiantes seguimos marchando.

Teniendo en cuenta la situación política actual y el rechazo que hay sobre el pago de los fondos buitre y la visita de Obama a la Argentina, formar parte de ese repudio es algo de lo que los estudiantes también tenemos que participar.

 

SoB: ¿Teniendo en cuenta los 40 años del golpe de estado, cómo participó el movimiento estudiantil de hoy?

Franco: En la facu de Filo, con la gente que estuve hablando, eran conscientes de que la dictadura militar fue un golpe directo a las carreras de Humanidades, sobre todo las carreras de Filosofía e Historia, porque era donde las corrientes de izquierda tenían una mayor influencia.

Además, teniendo en cuenta que hubo muchos desaparecidos e intervenciones de personal militar vestido de civil que iba a meterles miedo a los estudiantes infiltrándose en las cursadas, los pasillos y las asambleas. Las carreras de Historia y Filosofía fueron muy perseguidas, muchos estudiantes debieron abandonar la Universidad o cambiarse de carrera. Los profes en las cursadas nos contaban estas anécdotas. Por eso los estudiantes fueron muy receptivos, y muchos fueron a marchar con nosotros y otras corrientes también.

 

SoB: ¿Cómo ves que de cara a 40 años del golpe asuma una nueva gestión como la que ganó en la última Asamblea Universitaria? El nuevo rector Juri, radical, alineado exprofeso al gobierno de Macri, y su vice Yanzi, miembro del Opus Dei.

Franco: Nosotros vemos que esta nueva gestión es una respuesta de cómo se planean alinear los dirigentes de la UNC con respecto a este nuevo gobierno, que ya no es uno de mediación sino que viene a atacar de forma directa todas las conquistas estudiantiles, y sabiendo que Yanzi, miembro del Opus Dei, quienes apoyaron la dictadura y están en contra de los derechos de la mujer y la juventud, que éste vaya a ser el nuevo vice de esta Universidad es un escándalo y predice nuevos ataques a los derechos estudiantiles. Ataques que vamos a tener que enfrentar en conjunto con todo el activismo estudiantil que esté dispuesto a dar pelea.

 

¡Ya Basta! Córdoba

Dejanos tu comentario!