Al tiempo de escribir estas palabras, se realizaron las asambleas en el interior de Neuquén para evaluar la última propuesta del gobierno a la paritaria docente. La misma ya la identificamos desde la Lista Gris Carlos Fuentealba como un verdadero chantaje, que busca, agregando una suma fija de $3600 por única vez (una zanahoria para engañar al burro) que aceptemos una suma del 25% en cuotas, el mismo porcentaje que ya rechazamos enérgicamente reiteradas veces en las asambleas de ATEN y que expresa el techo salarial que el MPN y Macri quieren para el salario docente.

En pocas palabras, pan para hoy, hambre para mañana. La novedad es que esta vez, la burocracia del TEP se jugó con todo a hacer pasar esta propuesta miserable movilizando a su base y discutiendo en las asambleas, justo en momentos en que la fuerza de la movilización docente alcanza su pico de masividad. Aún así, la mayoría de los docentes vienen rechazando la propuesta miserable en las diferentes asambleas y todavía queda la instancia de mañana, el plenario de secretarios generales, donde se compararán los resultados del conjunto de las asambleas.

 

La masiva asamblea de aten capital

 

La asamblea de capital, la más numerosa de todas, nuevamente rebalsó de gente, con 2000 docentes discutiendo la propuesta. Desde el principio la burocracia empezó con sus maniobras, restringiendo el tiempo de la asamblea a sólo una hora después de dar media hora de informes favorables a la aceptación de la propuesta del gobierno y maniobrando con la lista de oradores. Tan burda y antidemocrático fue este manejo, que de los 15 oradores, solamente 3 hablaron contra la propuesta del gobierno. Desde la Lista Gris jugamos el papel de haber sido una de esas voces que se alzó contra la propuesta miserable, dando la pelea hasta el final por el rechazoy la continuación del plan de lucha con una masiva marcha a casa de gobierno.

 

El triste papel de algunos sectores de la oposición

 

Hubo sectores, como IS (con Angélica Lagunas a la cabeza, diputada del FIT) y la agrupación Rosa, que, argumentando la propuesta como un “gran avance de la lucha”, se pasaron con armas y bagajes a la posición de aceptar y votaron junto a la burocracia del TEP, llevándose una gran sorpresa cuando, a la hora de levantar la mano, media asamblea se plantó por el rechazo cantando contra la burocracia y el gobierno, demostrando que había gran ánimo de continuar la lucha y que la asamblea se podía ganar. El TEP, ni lerdo ni perezoso, maniobró también el conteo de votos, dando un mentiroso triunfo de la aceptación por 200 votos de diferencia para así consumar su traición al activismo y a la base docente de ATEN, lo cual desató los cánticos de bronca contra la burocracia y el gobierno.

 

“No les damos tregua…”

 

Era el canto que la base agitaba, indignada por el chantaje del gobierno y la traición descarada del TEP. A estas horas, se están difundiendo los resultados de las asambleas en el interior de Neuquén y la gran sorpresa es que la base no está entregando el conflicto, en la mayoría de las asambleas viene ganando el rechazo, aproximadamente 1500 a 1350 votos, lo cual abre una crisis tremenda para la conducción del TEP. Para levantar el conflicto tiene que mentir los resultados, quedando expuestos a la bronca del conjunto de la base docente.

Tenemos que hacernos presente en ese plenario, para presionar a la burocracia y obligarla a acatar la democracia de las bases. Claro que no tenemos ninguna confianza en que acaten el mandato. Conocemos bien a Guagliardo y el TEP y sabemos que son una burocracia maniobrera y experimentada en traicionar conflictos. Esperamos que los sectores “mareados” de la oposición se reubiquen y den la pelea junto a nosotros por un gremio verdaderamente democrático, que no entregue el salario y las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.
¡Vamos compañeros, a no bajar los brazos!

 

Lista Gris Carlos Fuentealba – En ATEN

 

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb