Temas: ,

 

Bertone tras los pasos de Macri

 

La Provincia de Tierra del Fuego, aunque sea una isla por fuera del continente, no ha logrado escapar del brutal ajuste descargado por el reaccionario gobierno de Mauricio Macri en todo el país. Aquí las condiciones de vida de los trabajadores se recrudecieron a partir de la madrugada del 8 de enero, momento en el que de manera extraordinaria los legisladores fueguinos se convocaron bajo las estrictas órdenes de la gobernadora del FpV, Rosana Bertone,para sancionar un paquete de “leyes de Emergencia y Reforma Previsional”, plantearon modificaciones en la Caja de Jubilaciones y el IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social) quedó dividido en dos segmentos: ahora se llama “Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF)”, en tanto el otro segmento es “Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego” (OSPTF), porque la obra social de los estatales no estará más con la caja.[1]

Cabe destacar que el gobierno provincial se jugó a que la sesión parlamentaria pase desapercibida entre la población local, cortando el cable de fibra óptica que abastece de internet ala ciudad de Ushuaia, impidiendo que dos conferencias de prensa pudieran difundirse en la provincia y que algunos medios periodísticos digitales no pudieran actualizar información fundamentalmente en horas de la mañana.

“Es una modificación total al régimen que teníamos antes, agregan más años para jubilarse y a cada sector le van sacando derechos”.  Afirmó una trabajadora de la educación que fue entrevistada por SoB. “El 82% dejó de ser móvil porque el gobierno establece, como es en el ANSES, qué porcentaje va a aumentar. Si los gremios logran aumentos de un 30% o 40%, antes eso se veía reflejado en las jubilaciones, ya sea de educación, de salud, de vivienda, etc., y ahora no, más allá de lo que consigan los gremios, eso no se traslada a las jubilaciones. Y en todos se ha ido incrementando la edad, más que los aportes.”

Entre las trasnochadas leyes se destaca la creación de un “aporte solidario” al IPAUSS, que va desde los $500 hasta los $2.000 y más, según el sueldo que tenga el trabajador. De esta manera con el nombre de “aporte solidario” se atacó directamente al salario de todos los trabajadores estales de la provincia.

“La caja está destruida, porque por ejemplo, las pensiones para los ex combatientes de Malvinas que se otorgaron, salen del IPAUSS, de la caja previsional, todo sale de ahí. Y los gobiernos van debiendo no recuerdo cuántos millones de dólares que se van inflando, porque hacen descuentos previsionales y de esos descuentos no se hacen aportes al IPAUSS, todos los gobiernos van adeudando. Y el actual gobierno nos descuenta un ‘aporte solidario’ que depende de la edad, llega al 4% o más, y es obligatorio, nos descuentan a todos. Ellos dicen que con ese dinero van a recaudar para pagar jubilaciones, pero lo cierto es que el gobierno a todos nos descontó los aportes previsionales y eso no lo depositó, y es un dinero que debe. El ‘aporte solidario’ es mucho dinero que nos descuentan, empieza desde los 35 a los 40, y cuantos más años tenés más te descuentan, en algunos casos es más de $2000”, explicó.

Por otra parte en el Área de Cultura se realizó una quita de horas cátedra y se efectivizó el despido de varios trabajadores.

“Se detectaron muchas irregularidades en el área de cultura y a raíz de eso el gobierno le dio de baja a todos con la intención de normalizar, había muchas superposiciones horarias”, agregó la entrevistada.“El gobierno de Fabiana Ríos se caracterizó por incrementar la modalidad de horas cátedra, lejos de disminuirla o dejarla sin efecto. Mucha gente cobraba como horas cátedra parte del sueldo y se pagaba desde el Ministerio de Educación. Lo que se exigía era investigar esas horas cátedra, porque además no beneficiaba a los chicos, no se les ofrecía un apoyo pedagógico u otros tipos de apoyo.”

Ya a principio de enero de este año, cientos de trabajadores que todavía no habían regresado de sus vacaciones, fueron notificados de sus despidos y rupturas de contratos.

“Los primeros despidos injustificados fueron de 250 talleristas culturales, que ofrecían cursos y actividades recreativas y a los que se les pagaba con horas cátedra. Un mecanismo que el gobierno anterior de Fabiana Ríos usó hasta para pagar espectáculos musicales para los hijos de los funcionarios”, denunció Horacio Catena, secretario general de los docentes del SUTEF y de la CTA de Tierra del Fuego. [2]

Por otro lado, el gobierno todavía no dio lugar a discutir paritarias en la isla, donde se empieza a sentir cada día aún más el ajuste que descarga el gobierno nacional sobre la espalda de los laburantes, con una escalada de aumentos indignantes y que se acentúa en la provincia con las últimas leyes aprobadas, donde se incrementan varios impuestos, como el inmobiliario; todavía no se acordó ningún aumento para los trabajadores.

“Las paritarias empezaron muy tarde, una vez empezado el ciclo lectivo. Pero de antemano, el ministro de Economía, José Labroca, dijo todo el tiempo que no había dinero para aumento, que durante seis meses no se iban a aumentar los sueldos, pero si nos descontaron. Una sola vez hubo un encuentro de paritarias con el gremio, pero ellos fueron con la ‘propuesta’: no hay dinero para aumentar, las leyes no se derogan. Y es lo que sostienen hasta ahora.” Comentó la trabajadora de educación.

Los ataques del gobierno de Bertone no pasaron desapercibidos, porque los trabajadores no dudaron un segundo en organizarse para luchar. En este sentido es que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han convocado desde el 3 de marzo un paro provincial con el objetivo de derogar las leyes de ajuste. La medida de fuerza ha tenido un carácter activo, montándose un acampe en la puerta de la Casa de Gobierno provincial, ubicada enUshuaia. Hasta el momento, el ejecutivo ha hecho oídos sordos a los reclamos de los trabajadores.

“El acampe comenzó cuando se marchó a la Legislatura y no nos recibieron. Son más de treinta gremios los que apoyan. Hoy se decidieron piquetes y escraches que van a ser sorpresivos. Se hacen asambleas públicas al aire libre, en la calle, las carpas son de todos los gremios, pueden hablar todos, cómo será que hasta los del gobierno van, y van los jubilados, siempre están presentes, se unieron, es histórico.”

“Y otra cosa que no es menor es que las clases no empiezan no sólo por el paro sino porque las instituciones no están en condiciones, por ejemplo el Colegio Polivalente de Arte hace más de cinco meses que no tiene ni gas ni agua, el Jardín N° 5 desde el año pasado no tiene gas, la Escuela N° 10 tampoco tiene agua, y seguimos contando. Está la situación muy caótica desde lo edilicio también, el gobierno no pudo resolver nada. Y lo que es peor es que la gobernadora va a cambiar el piso de la casa de gobierno con toda esta crisis, y para eso va a gastar un millón de pesos.”

Además, la gobernadora Bertone (FpV) ha declarado en el diario El Sureño: “no somos socios del gobierno nacional pero vamos a garantizar la gobernabilidad porque eso nos han pedido desde Nación”.  Ratificando su colaboración con el gobierno ajustador. A su vez Pablo Blanco, presidente del bloque de diputados radicales en dicha provincia, en declaraciones al mismo medio aclaró: “estamos en contra del derogamiento del paquete de leyes, sí es posible que se hagan algunas modificaciones pero las leyes ya fueron discutidas y aprobadas, ahora es responsabilidad del Ejecutivo aplicarlas”.

En este contexto, luego de 15 días de lucha sin encontrar respuesta por parte de las autoridades sindicales, lo trabajadores han decidido redoblar las medidas de fuerza. En la asamblea del día 15 de marzo votaron organizar cortes programados en todos los accesos y puntos clave de las tres localidades provinciales (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande). Al cierre de esta nota, culminó una multitudinaria movilización de antorchas en Ushuaia, donde se sumó el apoyo de trabajadores del sector privado al acampe.  Además están juntando firmas para exigir la renuncia de la gobernadora y el vice gobernador y se están organizando escraches a los funcionarios públicos y legisladores que han votado o se han mostrado a favor de estas leyes que atentan directamente contra los trabajadores estatales. También se plegaron a la lucha con el cese de actividades trabajadores de la salud y de oficinas públicas municipales y provinciales.A su vez, se mantiene el acampe frente a gobernación.

Repudiamos todas las medidas de ajuste que están llevando adelante el gobierno nacional y gobiernos provinciales a costa del salario y los intereses de los trabajadores y en beneficio de los de arriba.

 

Derogación del paquete de leyes de ajuste

Inmediata reincorporación de los despedidos

Fortalezcamos la unidad de los trabajadores

Ninguna confianza en el gobierno

Toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Tierra del Fuego

 

MC y JB

15 de marzo de 2016

[1](Fuente: Portal web de radio Aire Libre).

[2](Fuente: La Nación)

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb