Temas: ,

 

Una jornada de lucha y organización de las mujeres en las calles contra los despidos y el ajuste de Macri y Schiaretti

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con una nutrida columna, Las Rojas marchamos junto a cientos de mujeres por las calles de Córdobacon la consigna en común Basta de Ajustes y despidos#NiUnaMenos, finalizando la movilización frente al Centro Cívico.  En la convocatoria de la jornada de lucha del 8 de Marzo se hicieron presente y encabezaron la marcha las trabajadoras de la Dirección de Violencia Familiar, despedidas por Schiarettien acuerdo con la política del macrismo de reducir el déficit fiscal del Estado. Desde el movimiento de mujeres reivindicamos orgullosamente a las compañeras de la Dirección de Violencia Familiar por el triunfo conseguido con la organización a través de las asambleas y la movilización, logrando la reincorporación de sus compañeras a sus puestos de trabajoy quienes hoy se encuentran organizadas por la reincorporación de las trabajadoras de la Secretaría de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, resistiendo y denunciando la política de desmantelamiento y precarización por parte del Estado, política de precarización y  falta de presupuesto que ya venían denunciando con los gobiernos de Cristina y de De la Sota. También reivindicamos a las docentes que marcharon y las que se encuentran aún luchando por salarios dignos, exigiendo el 40% en el marco de una conciliación obligatoria, medida desesperada del gobierno provincial para rescatar a Monserrat, burócrata de la UEPC, luego del masivo rechazo de los docentes a la propuesta  que la Celeste sostiene bajo el brazo, impuesta por Schiaretti para hacer pasar el 25% de Macri.

Las Rojas Córdoba nos plantamos en las calles para dejarle en claro a Macri que las mujeres no vamos a pagar su ajuste, exigiendo: Por el derecho al aborto legal, libre seguro y gratuito en el hospital. Por la aplicación del derecho al aborto no punible en todo el país. Basta de violencia hacia las mujeres, basta de femicidios #NiUnaMenos. Basta de cerrar, recortar y desmantelar programas de asistencia a las mujeres. Basta de despidos en el Estado, reincorporación de las trabajadoras despedidas de la Secretaría de Violencia y Trata y Complejo Esperanza. Desmantelamiento de las redes de trata. Aumento al salario docente, por el 40%. Por políticas de refugios, vivienda y trabajo para las mujeres y la comunidad LGTBI, que se respete la ley de cupos trans. Basta de homolesbotransfobia. Separación de la Iglesia y del Estado, ¡ni un peso más a la Iglesia! Noal protocolo represivo de Bullrich y Macri. Abajo el Código de Faltas. Repudiamos la represión a las trabajadoras en La Plata frente a la Dirección de Escuelas y a las docentes en Santiago del Estero.

Desde nuestra agrupación impulsamos y convocamos a una movilización bajo la consigna: Por una marcha unitaria contra los ataques de Macri a las mujeres y al movimiento LGTBI.

Las mujeres en Córdoba venimos de 12 años del gobierno del kirchnerismo y los pases entre el gobierno de De la Sota y Schiaretti, a quienes hemos logrado arrancarles a través de la movilización algunos aunque fragmentados programas y derechos conquistados a través de la movilización en las calles, reclamos que hemos profundizado y que no han cesado en estos últimos años ante los cientos de casos que hemos denunciado junto a familiares y víctimas exigiendo políticas efectivas y justicia a los gobiernos y jueces de turnos. Macri, a pocos meses de haber asumido, no solamente nos niega los derechos exigidos, también nos prohíbe los conquistados con el esfuerzo de la movilización. Está llevando adelante medidas reaccionarias afectando las condiciones de vidas de las trabajadoras y los trabajadores:el pago a los buitres, tarifazos, devaluación, una inflación que no deja de crecer, salarios a la baja, despidos y el protocolo anti-piquete que reprime la protesta social. Vulnerando gravemente la situación de las mujeres continúa con su brutal plan de ajuste, dejándonos en la calle sin trabajo, cerrando, recortando y desmantelando programas, como ya lo hizo con los programas de asistencia a las víctimas de violencia y programas de salud sexual y reproductiva, la prohibición del derecho al aborto no punible y por el que nos mantenemos luchando en Córdoba,reprimiendo horas antes de la marcha a las trabajadoras en La Plata y las represión a las docentes en Santiago del Estero.

El camino para enfrentar los ataques del gobierno reaccionario de Macri y su aliado Schiaretti en Córdoba, es la organización y la movilización en las calles con la más amplia unidad de acción. Lejos quedan hoy las reivindicaciones y los reclamos a un kirchnerismo que no es más gobierno, sin confiar en la Justicia que se ha acomodado rápidamente al macrismo y un parlamento convertido en un teatro para darle legitimidad al ajuste, donde los reclamos de las mujeres y los trabajadores no se asomarán para ser visibilizados. Los ejemplos claros de lucha y organización en la exitosa jornada del 8 de Marzo, han sido las luchadoras presentes en la movilización,las y los familiares y víctimas que siempre marchan junto al movimiento de mujeres,  las trabajadoras provinciales en la Dirección de Violencia Familiar y Secretaría de Violencia y Trata  y las docentes, que lejos de sectarismos han salido a enfrentar los despidos, la precarización laboral y a luchar por salarios dignos. Las mujeres somos quienes administramos las miserias y cargamos con las responsabilidades en el hogar, las primeras despedidas en el sector privado y claramente en el Estado. Tenemos que salir a pelear por todos los temas,  junto a los trabajadores y la juventud que siempre está presente. Desde Las Rojas Córdoba llamamos a todas y todos los que movilizaron en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a copar  las calles el próximo 24 de Marzo, por una movilización unitaria bajo la bandera de lucha contra Macri, la impunidad  y el imperialismo. Tenemos que salir a frenar el amedrentamiento de este gobierno contra todos nuestros derechos y su protocolo contra la protesta social. Las mujeres nos vamos a seguir plantando en las calleslevantando en alto la bandera por el derecho al Aborto Legal ypara tirar abajo la política reaccionaria del macrismo, sus empresarios y el patriarcado. Súmate a Las Rojas, por un movimiento de mujeres que luche en las calles!

Las Rojas Córdoba

Dejanos tu comentario!