¡Cárcel y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen político!

La mano criminal, dirigida por transnacionales que explotan y esclavizan a pueblos enteros del mundo, ahora cegaron la vida de nuestra compañera BERTA CACERES, defensora de los recursos que proporciona la tierra, el agua, el oxígeno y que deben constituirse en patrimonio para toda la humanidad y no una fuente de riquezas para un puñado de perversos capitalistas.
Berta Cáceres era mucho más que una luchadora ambientalista era una revolucionaria en todo el sentido de la palabra. Fue miembro fundadora y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), luchando en esta y otras instancias sociales contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la dominación económica, política y militar del imperialismo norteamericano. En el año 2009 fue candidata a Designada Presidencial junto con nuestro compañero Carlos Amaya, en la CANDIDATURA INDEPENDIENTE POPULAR que postulaba al dirigente sindical Carlos H. Reyes a la Presidencia de la República, trascendiendo la lucha reivindicativa para levantar una alternativa política de independencia de clase y unificadora del movimiento popular, retirándose del proceso electoral como forma de denuncia del golpe de estado del 2009. Su lucha le valió el reconocimiento internacional mediante la entrega del premio GOLDMAN en 2015.
Desde SOCIALISMO o BARBARIE, CONDENAMOS y REPUDIAMOS el crimen de la compañera BERTA CACERES, señalando directamente a las transnacionales chinas, europeas y gringas, y a la complicidad criminal del gobierno de Juan Orlando Hernández y los aparatos de seguridad del estado, por su incumplimiento a la protección (medidas cautelares) que se había asignado a la compañera así como no haber investigado las denuncias sobre las amenazas de muerte que estaba recibiendo por su ejemplar lucha.
EXIGIMOS la inmediata investigación independiente del horrendo crimen y el castigo a los responsables materiales, intelectuales y políticos del mismo.
APELAMOS a la solidaridad internacional para aislar al gobierno de Honduras que desde el golpe de estado ha violado todos los derechos humanos imponiendo un régimen represivo y de terror contra el pueblo hondureño, ha militarizado el país, controlado todos los poderes del Estado, criminalizado y judicializado la lucha social, precarizado el trabajo, entregando nuestro territorio a las transnacionales para garantizar la ganancia de los capitalistas nacionales e internacionales dejando impunes todos los crímenes y actos de corrupción cometidos.
LLAMAMOS al pueblo hondureño y en particular a las organizaciones populares y sociales a coordinar desde las bases espacios unitarios, democráticos y para la lucha que ponga fin al régimen continuador del golpe de estado mediante la movilización permanente.
Nuestra solidaridad con la familia de BERTA, con los y las compañeras del COPINH, en este momento de dolor, que ha de convertirse un una reacción para profundizar nuestra actividad por los derechos de los trabajadores y pueblo hondureños, en contra la explotación y opresión del capitalismo nacional y los imperios que nos someten, en su afán de concentración de riquezas y poder.

Tegucigalpa, 03 de marzo de 2016

 

Repudiamos el asesinato de Berta Cáceres!

Cárcel y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen político!

El asesinato de Berta Cáceres, reconocida dirigente indígena y ambientalista hondureña, desató una ola de indignación internacional condenando este crimen político, cuyo único objetivo es acallar las voces y militancia de los sectores de izquierda y críticos a los gobiernos patronales y las transnacionales imperialistas en Honduras.

Desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie externamos nuestra solidaridad con toda su familia y seres queridos en estos difíciles momentos.

Nuestra organización internacional conoció a Berta Cáceres como parte del proceso de las Candidaturas Independientes, donde ocupaba un puesto junto con Carlos H. Reyes y Carlos Amaya, este último militante de Socialismo o Barbarie Honduras (SoB Honduras). En ese momento, Cáceres junto con el resto de compañeros de la Candidatura Independiente, se retiraron del proceso electoral pues el mismo se había convertido en un mecanismo para “limpiar” el golpe de Estado de 2009.

Esta ubicación contra los de arriba en defensa de los de abajo, era un rasgo constante del activismo de Berta Cáceres. Por esto mismo le mandaron a asesinar, suerte que ya corrieron muchísimos activistas y dirigentes sociales hondureños en los últimos años.

Por todo lo anterior, desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie nos sumamos al repudio internacional contra este asesinato político. Encontramos necesario convertir ese repudio en una campaña internacional de exigencia para que sean encarcelados los autores materiales e intelectuales del mismo, pues no depositamos ninguna confianza en el gobierno y Justicia de Honduras.

Compañera Berta Cáceres, presente ahora y siempre!

 

Corriente internacional Socialismo o Barbarie, 05 de marzo, 2016

 

 

Pronunciamiento de la Izquierda Revolucionaria Hondureña ante el asesinato de Berta Caceres

Tegucigalpa M.D.C 03 de marzo de 2016

 

Compartir el post «Pronunciamiento de la Izquierda Revolucionaria Hondureña ante el asesinato de Berta Caceres»

«Los y las que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

¡Condenamos y repudiamos este acto de barbarie!

En la madrugada de hoy, en su pueblo natal La Esperanza, fue vilmente asesinada la Coordinadora del COPINH, luchadora social y defensora de los pueblos originarios, recientemente galardonada con el prestigiado Premio Goldman por su entrega total en la defensa de los bienes comunes naturales, de la vida y de los derechos humanos, la compañera Berta Cáceres.
En la actualidad la luchadora social encabezaba junto y con el pueblo Lenca una lucha contra la construcción de una represa sobre el Río Gualcarque, considerado sagrado para el pueblo Lenca, por la empresa china SINOHIDRO.
Exigimos la pronta y efectiva investigación que identifique fehacientemente a los asesinos materiales e intelectuales de tan horrendo crimen por parte de los organismos del estado de Honduras, al que responsabilizamos de este asesinato político, y que estos sean puestos a la orden de los tribunales de la República para que se les deduzcan sus responsabilidades legales.
Las organizaciones firmantes de este pronunciamiento, integrantes de la Izquierda Revolucionaria Hondureña (IRH) condenamos y repudiamos el vil asesinato de la compañera Berta Cáceres y demandamos de las organizaciones fraternas y de la comunidad internacional para que exijan al régimen de Juan Orlando Hernández una investigación técnica y científica para dar con los autores materiales e intelectuales de este horrendo crimen para que no quede en la total impunidad.
Nos solidarizamos con los familiares amigos y compañeros de lucha de la compañera Berta Cáceres, con quien compartimos gratos momentos en el devenir de la lucha por la construcción de una patria justa y solidaria.


¡Exigimos Justicia! ¡No Mas Impunidad!
¡Sangre de Mártires, Semilla de Libertad!

Unión Revolucionaria del Pueblo (URP)
Socialismo o Barbarie (SOB)
Partido Socialista centroamericano (PSOCA)
Círculos Bolivarianos y Morazanistas de Honduras (CBMH)
Bandera Socialista de Honduras (BSH)

Dejanos tu comentario!