Temas: ,

 

“Hoy donde la situación es muy crítica somos nosotros los que tenemos que seguir estando, si no pueden sostener el diario, ¡Que se vayan ellos, no nosotros!»

 

Tras la realización de Asambleas, cortes programados y la participación en la movilización del 24 de Febrero, en el paro de ATE. Los trabajadores de La Mañana de Córdoba profundizan sus medidas de lucha ante la respuesta presentada por los empresarios en la audiencia del Martes 01 de Marzo en el Ministerio de trabajo, “plan de reestructuración y salvataje”: despidos del 50% de la planta y la reducción de la jornada laboral con una quita del 30% de los salarios. Los trabajadores denunciaron en nota con nuestro semanario, que la situación  se profundizo luego del cambio de Gobierno,

Posterior a la audiencia en el Ministerio de Trabajo y ante la provocadora respuesta, ese mismo día los trabajadores repudiaron públicamente la propuesta a través de distintos medios; posteriormente como primer medida suspendieron las jornadas de trabajo decidiendo parar, no hacer edición papel y actualizaciones en la pagina web, manteniéndose en estado de Asambleas permanentes y sosteniendo los Cortes programadas los días lunes a las 18.00hs frente a la redacción en la calle Maipu 54, con el acompañamiento de compañeros, familiares, organizaciones sociales, partidos políticos, para difundir la situación que atraviesan los trabajadores y denunciar a los empresarios responsables de Medios del Interior SA, Acastello – Vareto – Cajal.

El conflicto del Diario de la Mañana de Córdoba se suma a la actual coyuntura de despidos en el Estado y en algunos sectores privados. La situación actual de los trabajadores de Prensa en Córdoba, es la misma situación que están atravesando los trabajadores en otros medios en el país. Ante el vaciamiento de los empresarios, como fue el caso del Diario el Argentino, cerrado por Szpolsky y Garfunkel, empresarios que continúan despidos y cierres de los medios del Grupo23, como así también los últimos despidos en CN23 iniciados por CristobalLopez, quien sería hoy el actual dueño. En La Mañana de Cordoba, si bien , las conciliaciones en el conflicto han estado mediadas por Varetto, dueño o testaferro del diario,  los trabajadores denuncian como principal responsable a Eduardo Accastello ex candidato a Gobernador del FPV .  Resaltando en declaraciones en lo que va del conflicto y a nuestra prensa, “Creemos que gran parte de la fortuna que hicieron estos políticos fueron gracias a negociados que se llevaron adelante directa o indirectamente a través del diario, de las pautas nacionales, favores políticos, obras publicas. El mismo Varetto nos confirmo que este diario no les sirvió para hacer fortuna pero si para hacer negocios paralelos.”

 

En nota con nuestro semanario a dos horas de iniciarse la Asamblea de los trabajadores en la redacción del diario, Mariana Romito, trabajadora de La Mañana declaró:

Los trabajadores rechazamos la propuesta en el ministerio de trabajo, en primer lugar ellos no pueden hacer con el convenio colectivo de trabajo de prensa de Córdoba lo que quieran. Con lo cual, si ellos pretenden reducir la jornada laboral tienen que presentar un procedimiento de crisis, no pueden decirnos de un día para otro tienen que trabajar menos horas y cobrar menos plata. Venimos con un plan de lucha largo, esto se profundizó en el mes de enero, en realidad cuando cambió el panorama político nacional y asumió Macri. La nación toma otra postura en cuanto al destinó de las pautas nacionales, decide retirar las pautas de esté medio, no así de otros medios que continúan sosteniendo pautas publicitarias como Cadena 3, La Voz del Interior que siguen entregando dinero. La respuesta del Gobierno de Macri, fue que no iban a esperar a que busquemos nuevos auspiciantes,  “como cualquier empresa privada si no funciona tienen que cerrar”. Hay un tono de intencionalidad de no sostener este medio, creemos que es una intención expresa de acallar las voces disidentes, el derecho a la información, el trabajo de quienes nos vemos afectados, somos los laburantes, 60 trabajadores los que dependemos de este diario.

Ante el rechazó y la falta de respuesta en el ministerio de trabajo Mariana indicó: Estamos analizando todas las posibilidades, incluso conformar una cooperativa, lo primordial es sostener las fuentes de trabajo. Una de las alternativas que nosotros evaluamos y sostenemos es que ellos se vayan. Si para ellos este diario no es rentable y les parece que no puede funcionar con una planta de 60 trabajadores , a lo que nosotros creemos que si, por que se ha mantenido funcionando antes sin ellos, antes de la pauta nacionales, a pesar de los políticos y los mafiosos de turnos que han pasado y todavía sigue funcionando con los sueldos adeudados. En este momento se deben los meses de Enero – febrero (se comprometieron a cancelar el mes d enero y todo los días de cada semana pagar el mes de febrero. ¡A lo que se va acumulando el sueldo de marzo!), las obras sociales, hasta el momento no se ha blanqueado la situación real de los aportes patronales que no se han estado pagando. Desde el ministerio de trabajo nos dicen que este diario puede funcionar con 30 trabajadores, con un gasto de 800 mil pesos.  Está propuesta nos hace suponer  que este diario ya está vendido con la mitad de los trabajadores.

En relación al vaciamiento de los empresarios de medios remarcó: Es un panorama nacional, un plan sistemático de acallar las voces disidentes, donde muchos trabajadores nos hemos quedado sin trabajo, en estos últimos doces años no desapareció ningún medio. Con la ley de medios se dio multiplicidad de voces, a lo que este gobierno en dos meses ya cerro varios medios, se despidieron muchos trabajadores, nos persiguen por las redes sociales. Estas personas asumieron con el voto legitimo, una cosa es la legitimidad y otra es no responder a acciones democráticas. La lucha mediática en los medios fue desigual, luego de muchos años no se pudo aplicar la ley de medios en su totalidad. Fue un error el sostener con mucho dinero a muchos grupos empresarios quienes no tuvieron el compromiso con los trabajadores de poder trasladar esas ganancias o esa estabilidad. Aquí en la Mañana de Córdoba lo que pasaba nos deciaVaretto que durante el gobierno del Kirchenerismo estuvieron atados de pies y manos con las pautas publicitarias, lo que evitaba los despidos. Hoy todo el mundo siente que en cualquier momento nos podemos quedar sin trabajo

En el cierre de sus declaraciones, finalizó: La situación en la que estamos es esperar a que abran los supuestos retiros voluntarios y que lleguen los primeros despidos en base a eso tomar otras medidas. Somos los trabajadores quienes sostuvimos este diario  y los puestos de trabajos con muchísimos esfuerzo, durante 20 años. En muchos casos sin cobrar los sueldos, el empresario que llega te pide que te pongas la camiseta y que hay que aguantar las que se vengan; y en ese sentido cuando el empresario tiene ganancias nunca las reparte y cuando tiene perdidas, no tenemos por qué ser los trabajadores los que debamos participar de las perdidas… Nosotros sentimos este medio nuestro han pasado empresarios, han pasado políticos, han pasado todas las faunas que se ocurran por este diario,  pero los trabajadores seguimos estando, hoy donde la situación es muy crítica somos nosotros los que tenemos que seguir estando, si no pueden sostener el diario que se vayan ellos, no nosotros!  

Al cierre de esta nota desde el Nuevo MAS, celebramos la lucha y la experiencia en la organización que están llevando adelante los trabajadores del Diario La Mañana de Córdoba en defensa de sus puestos de trabajo, solidarizándonos y dando difusión al conflicto. A lo que queremos aportar, humildemente, desde nuestra visión acerca de los caminos a sortear para enfrentar las maniobras de la patronal y el gobierno. Es alentador que los trabajadores se mantengan organizados en estado de Asamblea permanente y las medidas que han venido llevando adelante para enfrentar el conflicto. Pero es indispensable apuntar al ministerio de trabajo de Schiaretti, fiel aliado del Macrismo que viene siendo complicé de las políticas reaccionarias del gobierno, como es el caso y la experiencia que ya vienen haciendo los tarabajadores, de los incumplimientos y las dilaciones de las patronales, al no utilizar todas las herramientas para atender los reclamos de los trabajadores. Si los empresarios no pueden o no quieren mantener las fuentes laborales de los 60 trabajadores, es necesario exigir la estatización del Diario. Los trabajadores no pueden pagar el Ajuste de Macri y de los empresarios que se han enriquecido en estos últimos años

 

Dejanos tu comentario!