Temas: ,

 

 

Después del parazo del 24F los estatales quedamos mejor parados para seguir enfrentando la avanzada de despidos, mostrando en las calles que somos miles y miles quienes estamos dispuestos a dar batalla por nuestras fuentes de trabajo. Los que no se quisieron enterar fueron los burócratas de ATE que después de tal enorme demostración de fuerza no han dado señal de continuidad de la lucha…

El mismo 24, los dirigentes de ATE declararon por la tele que están dispuestos a volver a salir si hay más despidos. Pero como vamos a seguir esperando nuevos ataques, si ni el mismo Macri se tomó un día para seguir golpeándonos.

Es que no pasó ni una semana de la enorme movilización y ya hay más de 1.500 despidos; en el Ministerio de Salud, INADI, Agroindustria, Secretaría de Agricultura Familiar, ANSeS, Ministerio de Seguridad, Superintendencia del Riesgo de Trabajo. Y también, sin descaro, ya anunciaron los siguientes pasos: despidos de a miles en Aerolíneas Argentinas, Desarrollo Social, Hospital Posadas, Ministerio de Trabajo y CONICET. Ya lo dijimos antes y lo volvemos a repetir, con estas medidas Macri no sólo quiere achicar el gasto fiscal reduciendo las reparticiones estatales, sino también negociar paritarias a las bajas, como hizo con los docentes, a quienes con ayuda de la burocracia les impusieron un aumento en cuotas que recién en agosto llega al 35%!

Y no tiene ningún problema en hacerlo hasta el final; si mientras en el discurso en la Cámara de Diputados decía que su obsesión era el trabajo y la inflación, afuera reprimía a los trabajadores bancarios que denunciaban los despidos de su sector. Y hasta denunció penalmente a los dirigentes de ATE Mendoza por la movilización del 24F.

Que los estatales pudiésemos hacer el paro no fue fácil; tuvimos que enfrentar las presiones de los jefes, de la burocracia patronal de UPCN que se dedicó a amenazar con despidos a quien adhiriera, y saber que posiblemente se vengan los descuentos. Ni qué hablar que fue el primer día que desafiamos el Protocolo Antipiquete de Macri.Y así las cosas, garantizamos un enorme paro en todas las provincias, con grandes movilizaciones, que en la Capital Federal reunió a más de 25 mil personas!

Y toda esa bronca que se expresó en la marcha, no se apagó. Con los despidos posteriores siguieron las acciones sectoriales, con asambleas, permanencias en los edificios públicos, abrazos a los organismos. Así fue el caso del Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Salud, el INADI… Todas acciones empujadas desde abajo, pero aisladas unas de otras por la falta de coordinación de las luchas por partede la burocracia de ATE. Parece que estos burócratas están demasiado ocupados peleándose por arriba, entre figurones, en lugar de unificar las luchas que los trabajadores impulsamos todos los días por abajo.

Y lo de UPCN no tiene medida. Este gremio –que siempre es oficialista no importa quién gobierne, porque ante todo ellos se acomodan con los funcionarios de turno– no tardó en arreglar con el macrismo, le entregó listas para despedir a cambio de cuidar a sus familiares: si hasta el propio Andrés Rodríguez, secretario general, dijo públicamente que no iba a defender los despidos, repitiendo el verso de los “ñoquis”. Y en los lugares de trabajo lo vemos todos los días, pasan por los pasillos y oficinas sólo para meter miedo: el que se queja es despedido. Es a ellos a los que hay que echar a patadas, a los que nos traicionan entregando listas para que nos despidan y nos amenazan cuando queremos salir a pelear.

Como dijimos antes del 24F, era necesario convocarnos en asambleas de todos los gremios y no afiliados, para exigirle a las burocracias de todos los sindicatos la convocatoria a un paro nacional. Ahora que pasó tenemos que volver a las asambleas para volver a discutir cómo seguir. La directiva de ATE Nacionalanunció para los primeros días de marzo una reunión del Consejo Directivo para ver cómo seguir, y plenario de delegados recién para el 30 de marzo… pero esto no alcanza. Tienen que convocar a asambleas abiertas a afiliados y no afiliados, intergremiales, porque es necesaria la unidad de todos los trabajadores si de verdad le queremos parar la mano a Macri! Y prepararnos en nuestros lugares de trabajo para cuando lleguen las listas, siguiendo el ejemplo de los compañeros de Agroindustria y Salud, haciendo asambleas abiertas y permanencias en los edificios, exigiendo a la burocracia la convocatoria a un segundo paro nacional.

 

Basta de despidos. Reincorporación ya de todos los despedidos

Hay que darle continuidad al 24F, que ATE convoque a un segundo paro nacional

Que las CGTs y las CTAs convoquen a un paro general

Construyamos asambleas abiertas intergremiales de afiliados y no afiliados en cada lugar de trabajo. Unidad de todos los estatales. Expulsión de los dirigentes y delegados que traicionan.

 

Corriente Nacional Carlos Fuentalba

Estatales del Nuevo MAS

 

Dejanos tu comentario!