Desde el anuncio hace un mes, por parte del Ministro de Agroindustria de Buenos Aires (Leonardo Sarquis ex gerente de Monsanto), de que iba a haber despidos de compañeros y compañeras de planta temporaria, los trabajadores y trabajadoras estamos organizadas y preparándonos para la lucha. El lunes 29 llegaron las primeras notificaciones de 40 despedidos, el trabajo de la asamblea había sido preparar al resto de los trabajadores y trabajadoras de planta permanente para que apoyen activamente a los compañeros y compañeras y dio resultado, a nadie le caen bien los despidos y sabemos que el plan del gobierno apunta directamente a atacar la estabilidad laboral y salarial del conjunto de la clase trabajadora.

Mientras el gobierno beneficia a las patronales agrarias quitándoles las retenciones (patronales a las cuales les garantizamos los trámites administrativos) a nosotros nos echan y nos quieren imponer paritarias miserables. Sin embargo, la lucha no se hizo esperar y surgió con más fuerza que nunca en un ministerio donde reinaba la paz impuesta por UPCN, cuyos dirigentes oficiaron de garantes para los despidos traicionando por enésima vez a sus afiliados. Por eso quedó demostrado que las asambleas sirven como canal para trabajadoresmásallá de su afiliación. Prueba de esto es que hasta las delegadas de ATE, quienes hacíamás de un año que no convocaban a una asamblea y no promovieron desde el comienzo la lucha contra los despidos, tuvieron que aparecer aunque sea tardíamente ante la presión que se generó desde abajo. Hoy podemos hablar de un fortalecimiento de un activismo que promueve y defiende la participación y la democracia de las asambleas de base.

Sabemos que el enemigo con el que nos enfrentamos requiere que nos prestemos a librar una dura batalla y que no podemos mantenernos aislados, por eso hemos definido medidascontundentes desde adentro pero también en unidad con todos los sectores de trabajadores posibles.

En el corte y radio abierta que realizaremos mañana jueves 3 de marzo queremos reflejar la demostración de fuerza y unidad que logramos en la movilización provincial contra los despidos y la represión a los municipales platenses, convocando al gran arco político y social que participó ese día. Desde la Agrupación sindical Carlos Fuentealbaestamos convencidos que los planes de la Gobernadora vidal (en sintonía con Macri) con su proyecto de «modernización del estado» no son otra cosa que un plan que atenta contra cualquier tipo de derecho del trabajador estatal y por esto es que hacen falta medidas de fuerza contundentes y unitarias, como la movilización a Plaza de Mayo en el paro de ATE, para enfrentar el ataque. No alcanzan las medidas parciales y aisladas, creemos que solo superando la división sistemática que nos imponen las burocracias sindicales podremos reunir la fuerza necesaria para enfrentar el ajuste y los despidos de este gobierno reaccionario.

Solo con un plan de lucha discutido y votado desde las bases de trabajadores y trabajadorasy un gran paro nacional convocado por las centrales sindicales unificadas lograremos torcer el rumbo de este gobierno.

 

Majo

Trabajadora del Ministerio de Agroindustria

 

Dejanos tu comentario!