Temas: ,

 

Contanos cuál fue el motivo de tu despido y el proceso de reincorporación.

T: Mi despido se produce, en primer lugar, licenciándome los primeros días de abril del 2014. A todo compañero que licencian, comúnmente lo tienen así 6 o 7 meses, pero conmigo fue muy rápido todo. Me licencian y al mes me despiden, en mayo me encuentro despedido. Lo que argumenta la empresa es que me despide con el artículo 247, que no tiene puesto para mí, para tareas livianas. Estaba con tareas livianas hace más de tres años, lo que sería pintar, barrer. Es un despido encubierto de la empresa por la larga trayectoria de mi actividad gremial: que fui delegado dos años, después tuve protección gremial, apoyé lo que fue la Naranja, hice la campaña para la Seccional, y fui candidato nacional de la Lista Marrón. Fue un claro golpe a mi actividad sindical, y atrás de eso la empresa se esconde diciendo que no había puesto para mí y por eso me despide.

¿Cómo se termina efectivizando tu reincorporación, en qué condiciones?

T: La reincorporación se da en mejores condiciones que Maxi Cisneros, con los Abogados Laboralistas de Izquierda. Se hizo un acuerdo con la patronal que me tenían que respetar el comedor, el vestuario y mi turno de trabajo que es de 6 a 14 hs. La jueza hace que se retrotraiga a las condiciones que existían antes de mi despido. Mi reincorporación se hace efectiva el 16 de noviembre. Desde ahí la empresa me empieza a pagar el sueldo, me dan las vacaciones adeudadas. Después de 66 días me reincorporo a planta, tuve 3 días de capacitación por el tema de las medidas de seguridad, etc. Y el lunes 29 empiezo a realizar las tareas livianas, vuelvo a mi puesto de trabajo, y a estar atento a toda maniobra de la patronal, a no bajar la guardia.

¿Cómo te recibieron tus compañeros?

T: Cuando me reincorporo, lo que fue muy bueno fue el recibimiento de los compañeros. Había compañeros que me felicitaban, otros que me decían que estuvo bueno lo que hice, que otros capas no lo hubieran hecho. Que estuvo bueno lo que hice porque hoy el mercado laboral está jodido, más cuando te despiden con una lesión, una hernia de disco, después te cuesta conseguir trabajo, hacer un pre-ocupacional. Así que eso fue muy positivo, para mí en lo personal, como para el resto de los compañeros. Y muchos compañeros también me dicen que entré en un momento justo, por todos los atropellos de la patronal, por los despidos que hubo y que no se hizo nada, y que yo le torcí el brazo a la patronal.

¿Cómo encontraste la situación de la fábrica y del gremio en general?

Mi reincorporación se da en un momento justo, porque va a haber elecciones en el gremio, y esto ayuda a mis compañeros a demostrar que luchando se puede revertir, como es mi caso, que luchando logré revertir el despido. Gracias a Dios, mi familia y los abogados de izquierda revertimos el despido injusto, discriminatorio. Y que con la lucha se pueden lograr las cosas, los objetivos que uno quiere. Y ahora tenemos una oportunidad única de recuperar nuestro sindicato, ojalá que los compañeros también lo puedan ver. A mí cuando me despiden, el sindicato no me dio el derecho a asamblea. Lo mismo pasa con los despidos de hoy, siempre hay una excusa para no accionar. Eso es momento de cambiarlo, no puede seguir pasando que haya despidos ni licenciamientos, que son despidos encubiertos, y que nos sigan usando de repuesto. Porque lo que hace la empresa es romperte la espalda, tirarte un billete y que pase el que sigue.

 

Dejanos tu comentario!