8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Desde el instante de su asunción, este gobierno reaccionario ha puesto todas sus energías en atacar las conquistas y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Aplicando la devaluación, el ajuste, los tarifazos, y despidiendo a decenas de miles de laburantes estatales y cerrando paritarias a la baja con la santa complicidad de los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, arremetió contra el derecho a la protesta de la mano de Patricia Bullrich y su protocolo anti-piquete.

Macri no defiende a las mujeres víctimas de violencia

Macri intenta posar de algo distinto. Pero el conjunto de sus ataques antipopulares, incluyen no destinar nada del presupuesto a resolver los reclamos de las mujeres. Ese reclamo fue con el que salimos miles y miles a la calle el 3 de junio del año pasado para exigir #NiUnaMenos. Pero aunque pose, Cambiemos también tiene política contra las mujeres. El cierre del 0800 Mujer en Neuquén no es solo un ataque a los y las trabajadores del Estado, sino que es un posicionamiento político: el gobierno no quiere que las mujeres tengamos ni siquiera un número de teléfono al que denunciar la violencia machista. Junto con esto, se han cerrado casas refugio y programas contra la violencia en todo el país.

Los jueces, rápidamente se acomodan al nuevo gobierno, y no hay justicia en los casos de violaciones. Florencia, una joven que ha sido violada durante 11 años por su tío, hace cinco años lucha por justicia y su causa terminó en el mismo juzgado que dejó libre al violador de Iara Carmona, el policía Marcelo Cuello.

Mar del Plata somos todas

Mientras tanto, desde hace meses en Mar del Plata se están sucediendo ataques a personas lgtbi y a activistas. Grupos neonazis, que son apoyados por el intendente Carlos Arroyo, que ganó con la lista macrista, atacan a jóvenes que se besan en las calles, atacan boliches, amedrentan activistas. Por eso, estos ataques tienen que ser parados. Junto con el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, en todo el país hay que tomar este reclamo. ¡Responsabilizamos al macrista Arroyo y al gobierno nacional por todos los ataques!

Macri contra el derecho al aborto

El flamante ministro de salud es un viejo conocido de todas las que luchamos por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Jorge Lemus ostentaba el mismo cargo pero en el Gobierno de la Ciudad, cuando en el año 2012 tuvo que renunciar por una importante movilización contra su intento de modificar en la Capital el protocolo para la implementación de los abortos no punibles. Hace pocas semanas, la justicia porteña retrotrajo la cautelar que mantenía el derecho al no punible en la ciudad y restableció el protocolo de Lemus. Este es un ataque gravísimo al derecho a acceder a un aborto en caso de violación o por cuestiones de salud. Lemus no se contentó con eso y también avanzó en desmantelar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, de por sí paupérrimo, que se encargaba de distribuir anticonceptivos. La reciente visita al Papa dejó claro el clericalismo del gobierno, y los jueces que propone para la Corte Suprema son dos enemigos del aborto no punible conquistados con la lucha.

Todas a las calles a pararle la mano a Macri

Mientras con una mano atacó por cada flanco los derechos que las mujeres conquistamos con la lucha, con la otra, Macri se quiso pintar la cara de #NiUnaMenos y puso a Fabiana Túñez al frente del Consejo Nacional de las Mujeres. Lejos de ser una actitud progresista, este nombramiento no es otra cosa que un intento por tapar todos esos ataques y, sobre todo, un plan para intentar que nos callemos la boca y que salgamos de las calles, mientras depositamos la confianza en el Estado, el Consejo y sus funcionarios.

Por eso, este 8 de marzo tenemos que demostrarle a Macri y su séquito de reaccionarios, que las mujeres no vamos a dejar que nos pasen por arriba, que vamos a defender cada conquista que obtuvimos únicamente por dar arduas peleas y que vamos a seguir organizadas para avanzar por todos nuestros derechos.

 

Este 8 de marzo, movilizate con Las Rojas:

#NiUnaMenos, ¡Basta de violencia y femicidios!

Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital. Defendamos el derecho al aborto no punible a nivel nacional

Basta de homolesbotransfobia

Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual

Basta de cerrar, recortar y desmantelar programas de protección a las mujeres ¡Las mujeres no vamos a pagar el costo del ajuste!

¡Abajo el ajuste y los despidos de Macri!

¡Abajo el protocolo anti protesta!

Por un movimiento de mujeres que luche en las calles

8/3 17 hs. Av. Rivadavia y Montevideo, CABA

Dejanos tu comentario!