Las negociaciones paritarias entre el gobierno de la provincia de Neuquén, los sindicatos que nuclean a los docentes (ATEN) y a los estatales neuquinos (ATE y UPCN) comenzaron, después de 13 meses, con provocaciones por parte del Ejecutivo. Con reuniones dilatorias, fueron a una primera convocatoria sin ninguna propuesta de aumento. Los representantes del gobernador Gutiérrez sólo informaron que las negociaciones tanto para docentes como para estatales se iban a llevar por separado.

A más de un año sin aumentos bajo el gobierno kirchnerista,se sumaron las políticas de ajuste del gobierno de Macri: con la quita de retenciones al agro y las mineras, la inflación que sobrepasa el 40%, una devaluación de la moneda que ronda el 50% y los tarifazosen curso y los que se vienen, entre las principales, son los trabajadores los que día a día ven cómo su salario se va deteriorando.

Como mencionamos anteriormente, este año el gobierno empezó las reuniones paritarias con provocaciones y con una clara maniobra divisoria. En el primer encuentro participó, además de los paritarios por el gobierno y los sindicatos, el propio gobernador Omar Gutiérrez. Su presencia es un claro acto de provocación, ya que los paritarios de la patronal fueron solamente a pactar próximas reuniones por sector en una maniobra que intenta dividir a los trabajadores para que no reclamemos en conjunto, y sin ninguna propuesta salarial concreta. En este sentido es importante repudiar las declaraciones del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien lejos de criticar esta provocación del gobierno, declaró que «Nos pareció importante, porque quiere decir que están entendiendo la necesidad de darle a esta negociación la salida que estamos planteando», ante la cínica presencia del gobernador.

En la segunda reunión que se realizó el martes por la mañana, fue convocado únicamente ATEN, a quien el gobierno ofreció un aumento que pareciera una tomada de pelo: 11,5% de febrero a agosto, rechazada de antemano por el gremio de los docentes. En una segunda reunión con ese gremio, el gobierno ofreció el también repudiable aumento del 25% en dos cuotas. En asamblea, los docentes decidieron rechazarla y anunciaron que el lunes 29 y el martes 1 irán al paro.

Por el lado de los estatales la situación no es muy distinta. A la reunión del lunes 15, se sumó otra el miércoles 17 por la mañana en la que el gobierno provincial fue nuevamente sin ninguna propuesta concreta, pero con el anuncio de que habría dos paritarias este año. Propuesta que parece una trampa para los trabajadores y una excusa para que los gremios se adjudiquen “un triunfo”. En la reunión del jueves 26 el Ejecutivo propuso un aumento del 22% hasta junio y un puñado de pesos en carácter de “suma remunerativa”. Una provocación a los trabajadores considerando las condiciones actuales de ajuste. Esta última propuesta parece haber convencido a la burocracia sindical de ATE. Su secretario general, Carlos Quintriqueo, declaró que (el Ejecutivo) «afinaron el lápiz como habíamos pedido y mejoraron la propuesta, la llevaremos a las asambleas de cada sector y el martes decidiremos en plenario si aceptamos o rechazamos», para luego aceptar el aumento de miseria que propone el gobierno de Gutiérrez. Así las cosas, los gremios traidores cerraron un acuerdo por arriba que no llega ni a la mitad de la inflación acumulada desde el último aumento.

 

Trampa de las dos paritarias

 

Somos los docentes y estatales neuquinos los que venimos sufriendo un desgaste de nuestros salarios y pagando los platos rotos del ajuste. En una provincia construida sobre grandes yacimientos petroleros y donde su dinámica se desarrolla sobre la base de ese recurso natural, sobran los problemas para los trabajadores del Estado. El precio de la canasta básica, los costos del transporte y la vida cotidiana, sumado al difícil acceso a la vivienda por los altos costos de los alquileres o a la falta de planes de vivienda para los trabajadores, hacen que la situación y la necesidad de los trabajadores estatales de esta provincia tomen un rasgo particular. Pero tanto el gobierno como los gremios traidores de UPCN y ATE se encargan de que estos problemas sigan sin solución. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba rechazamos el aumento de MISERIA del 22%, así como también denunciamos que las dos paritarias anunciadas para este año son una trampa. No depositamos ninguna confianza en el gobernador Omar Gutiérrez ni en los gremios de ATE y UPCN. Ambos tienen un antecedente que los desenmascara. Recordemos que también en 2015, Gutiérrez como ministro de Economía de Sapag, había propuesto una paritaria para el mes de junio que nunca se abrió. Los gremios por su parte tampoco exigieron su apertura: NI UN DÍA DE PARO EN TODO EL 2015.

Es por esto que desde el Nuevo MAS y la Lista Gris Carlos Fuentealba entendemos que la única salida para los estatales es organizarnos desde abajo, con asambleas en los sectores de trabajo. Exigirle a los gremios paro y movilización para derrotar el ajuste de Gutiérrez y Macri. No podemos quedarnos con salarios de miseria que no llegan a los $10.000. Así como los aceiteros lo hicieron en 2015, es necesario que exijamos un salario mínimo igual a la canasta básica que hoy ronda en los $17.000. Un aumento equivalente a la inflación del 50% y paritarias libres.

 

Aumento ya del 50%

Paritarias libres y sin techo

Salario básico igual a la canasta familiar

Abajo el protocolo anti piquete

Basta de perseguir a los luchadores

Dejanos tu comentario!