LA JUSTICIA NEUQUINA GARANTIZA LA IMPUNIDAD DE SÓBISCH Y 15 POLICÍAS IMPLICADOS EN EL CRIMEN DEL MAESTRO CARLOS FUENTEALBA

 

Hace 9 años que fue asesinado crudamente nuestro querido compañero Carlos Fuentealba, docente y militante del Nuevo MAS, mientras reclamaba un salario digno en el marco de una jornada de lucha de ATEN.

Hoy la justicia neuquina garantiza la impunidad de Sóbisch y de otros 15 policías implicados que participaron de la brutal represión desatada aquel 4 de abril del 2007.

Con este fallo de la impunidad, queda enterrada la causa fuentealba II, la cual implicaba directamente a Sóbisch, responsable político de la represión y el asesinato de nuestro compañero, y de los policías que reprimieron crudamente a los maestros, aparentando que el asesinato de Carlos fue solamente una acción aislada de un loquito (Poblete), un exceso en el marco de una represión supuestamente «normal».

La Justicia demuestra en sintonía con el gobierno provincial del MPN y nacional de Macri con su protocolo anti-piquetes, que mientras judicializa y restringe la protesta social, garantiza la impunidad para los funcionarios y la policía que reprimen al pueblo cuando sale a protestar. Tarea más necesaria (para ellos) en momentos en que se busca busca desafiar y cuestionar posiciones ganadas por los trabajadores (salario, puestos de trabajo, derecho a la protesta y organización) situación que podría desatar fuertes descontentos y movilizaciones como hace tiempo no se ven en el país.

El crimen de Fuentealba no fue un hecho aislado producto de un exceso personal de un policía individual, fue un verdadero crimen contra la clase obrera con el que se buscó aleccionar a los trabajadores que salieran a protestar y exigir condiciones de vida digna. Este crimen tuvo responsables políticos (los policías que reprimieron a los docentes) y materiales (Sóbisch, quien ordenó la represión) . La respuesta popular en aquel entonces fue contundente, y se desarrollaron las movilizaciones más masivas que conoció la provincia, y que pusieron a Sóbisch al borde del precipicio… lamentablemente, las conducciones sindicales que estuvieron frente al movimiento entonces dudaron demasiado a la hora de empujarlo, se perdió una gran oportunidad de que pagara un costo político por el crimen que luego jamás se volvió a repetir.

Hoy, mientras el macrismo, en complicidad con los gobiernos provinciales como el del MPN, buscan imponer una situación política hacia la derecha, el cierre de la causa de Fuentealba, así como el otorgamiento de prisión domiciliaria en un departamento de lujo a Pedraza (asesino de Mariano Ferreyra) son verdaderas provocaciones hacia todos los luchadores, hacia los trabajadores que salimos a la calle para terminar con la impunidad levantando la bandera de nuestros compañeros asesinados.

La lucha por justicia no termina. El paro del 24 de febrero mostró que la clase empieza a hacer la experiencia y comprender las verdaderas intenciones del gobierno de Macri. En el futuro habrá nuevos desarrollos, organización, luchas reivindicativas y políticas. Confiamos en la fuerza de los trabajadores y su movilización para exigir justicia y hace pagar, de una vez por todas, a todos los asesinos de nuestro compañero.

 

Alcides Christiansen, Juan Uribe
Lista Gris Carlos Fuentealba – Neuquén

Dejanos tu comentario!