Temas: ,

 

“La izquierda de la mano del nuevo MAS y el PTS, inició la jornada de protesta con un piquete a las 7 en Callao y Corrientes y luego se movilizó a otras arterias del microcentro porteño” (La Nación on line, 24 de febrero de 2016)

Este miércoles 24 de febrero será recordado en la presidencia de Macri como el día de la primera gran movilización contra su gobierno. En torno a los trabajadores estatales de todo el país, a su convocatoria a un paro de 24 horas y a la movilización, se demostró la fuerza de los trabajadores movilizados:esa fuerza que necesitamos para derrotar el ajuste y las políticas reaccionarias del macrismo.

Pero la jornada tuvo un condimento adicional: se trataba del día uno de la puesta en vigencia del “protocolo” contra la protesta social, es decir, tuvo un condimento político como se expresó, por ejemplo, en aquellos programas de tv donde participó Manuela Castañeira, nuestra ex candidata a presidente.

La importancia de la jornada estaba también en impedir que su aplicación se “naturalizara”, se impusiera como si tal cosa: de ahí la importancia de la jornada, del corte de Callao y Corrientes–¡cubierto por todos los medios!- que realizamos el nuevo MAS y el PTS, y de un debate político que está creciendo: la necesidad de tener una orientación para pararle la mano al gobierno reaccionario arrancando por donde se debe comenzar: por la movilización en las calles.

Los trabajadores del Estado dicen presente

Comencemos por la movilización de los estatales. Los trabajadores del Estado son el primer sector de trabajadores que sale a la lucha contra Macri. Y no es para menos: entre los estatales es donde se concentró, en primer lugar, el ataque el gobierno. Con la mugrienta campaña macrista de que serían “ñoquis”, intentan tirarles la sociedad encima con la idea de legitimar sus despidos.

Así las cosas, hasta el momento se registran unos 25.000 despidos del sector en todo el país. Para colmo, en una clara provocación, el ministro del ramo, Ibarra, señalo el día de ayer(es decir, cuando estaba a punto de comenzar la jornada de lucha, ¡un provocador profesional!), que para finales de marzo habría “nuevos despidos”.

La realidad es que el ámbito estatal(reconocido por todas las instituciones de análisis económico y estadístico), es uno de los sectores donde hay más trabajadores en negro y contratados: el Estado es el primer empleador que mantiene a los trabajadores en esa condición.

La circunstancia es que las contrataciones se extienden por años y años como forma de mantener a los trabajadores en condiciones de precariedad, algo que, evidentemente, le dejaron de regalo los k a Macri: nunca habría que olvidar que si Macri está en donde está, es sobre la base de la estabilización kirchnerista del país, una de cuyascondiciones fue mantener la precarización y flexibilización laboral heredadas de la dictadura militar y el menemismo.

De ahí que si incluso entre algunos trabajadores estatales la campaña de los “ñoquis” inicialmente caló (por cuenta de algunos casos donde el kirchnerismo introdujo personal que nunca fue a trabajar), rápidamente se comprendió que se trataba de un ataque en regla contra el conjunto de los trabajadores del sector y que había que salir a enfrentarlo.

Aquí hay una clara desigualdad con los docentes. Mientras que los estatales salen de vacaciones de manera “fragmentada” y vienen haciendo su experiencia con el gobierno desde el primer día en gestión, en el caso de los docentes (en lo que hace a su disposición a la lucha a inicios de este año), los está afectando que recién están volviendo a las aulas, que no han tenido tiempo de procesar una experiencia colectiva con el gobierno reaccionario y ajustador. No hay dudas que saldrán a luchar: lo que es difícil precisar todavía, es cuando.

En estas condiciones ocurrió la que ha sido una de las movilizaciones de ATE más importantes en los últimos años: un paro y movilización contundente, exitosa, que plantea el problema de su continuidad.

Es que si la jornada fue extraordinaria, no alcanzará por sí misma para frenar los zarpazos del gobierno contra los estatales: el paro de hoy ha creado mejores condiciones para el conjunto de los trabajadores (los despidos en el Estado son el “toque a rebato” para los despidos en el sector privado).Pero deberán tomarse medidas de fuerza más de conjunto pensando en la posibilidad de un plan de lucha nacional.

De ahí que ATE nacional, ATE CABA, ATE provincia de Buenos Aires y los gremios estatales del resto del país (¡incluyendo a UPCN, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector y está escondida bajo la cama!), tienen la responsabilidad, insistimos, de dar continuidad a las medidas de fuerza.Se trata de impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo y no solamentede los trabajadores de ATE, sino tratando que venga UPCN también,de manera tal de votarmandatos de continuidad de la pelea que sería un error dejar solo al arbitrio de los dirigentes.

El debate sobre los piquetes

Junto con el paro y la movilización, la jornada tuvo un claro condimento político vinculado al protocolo contra la movilización: se trataba del primer día de su aplicación (como reflejaron los medios) y había que tratar que no pasara.

El gobierno hizo todo un show con su citación a ATE el fin de semana para “acordar los criterios de la movilización”. Además, los medios ventilaron este debate durante varios días como a la expectativa del comienzo de la aplicación del protocolo.

Dada esta circunstancia y como manera, también, de apoyar la jornada de ATE, surgió la iniciativa de realizar algunos cortes en diversos puntos del país, el más importante de ellos (por su importancia simbólica), en Callao y Corrientes, CABA, al cual asistimos nuestro partido y el PTS. La realidad es que la columna del nuevo MAS cortó a las 7.17 minutos del 24 tal como se pudo apreciar en los medios y luego se sumaron los compañeros del PTS, siendo el corte exitoso.

Algunos periodistas de la mañana azuzaron el rechazo al corte (caso de Laje, entre otros), le exigieron al gobierno que procediera a la represión. ¡Incluso llegaron a colocar relojes para contar los minutos en los que el protocolo no estaba siendo aplicado!

Significativamente, de todas maneras, el gobierno evaluó que el costo políticosería grande si reprimía en el contexto de semejante jornada; el corte se desarrollóasí exitosamente: el día uno de la aplicación del protocolo no pudo ser, fracasó, pelea en la cual estamos orgullosos de haber estado a la vanguardia. Esto no significa, atención, que el protocolo haya sido derrotado. Fue desafiado: la pelea por derrotarlo y derogarlo no hace más que comenzar.

Lo que no se entiende es por qué el Partido Obrero (entre otras organizaciones), no se hizo presente. Se trata, a nuestro entender, de un grave error. Sus análisis objetivistas y catastrofistas, casi irresponsables respecto del peligro reaccionario que entraña Macri, no se sabe al servicio de qué política y orientación están. Porque, en últimoanálisis, las relaciones de fuerzas sólo pueden ser probadas en la lucha; la tarea no es hacer análisis rimbombantes que en definitiva lleven a la inacción y la falta de iniciativa, sino impedir que el gobierno avance un milímetro más de lo que la situación objetiva le otorgue; situación que no se puede establecer sin tener en cuenta los factores subjetivos: las luchas de los trabajadores e, incluso, bajo determinados parámetros y condiciones, la acción de la izquierda.

Porque a la vez, y como hemos señalado en estas páginas, si el gobierno es reaccionario eso no quiere decir que toda la situación lo sea: las relaciones de fuerzas no han sido verdaderamente probadas aun. Y si la exitosa jornada de hoy deja alguna conclusión, es justamente esa: ¡existen enormes reservas de lucha y movilización en el seno de los trabajadores! ¡No le va a ser tan fácil a Macri avasallar sus conquistas sociales y democráticas!

En conjunto con la jornada de los estatales, había que estar en la calle desafiando el protocolo; no a lo loco, sino con los cuidados necesarios: por eso fue un acierto hacer el corte en la Capital Federal, el centro político del país y no cualquier otro lado.

Y el resultado es palmario: se frenóal menos el día de hoy la aplicación del protocolo reaccionario; el gobierno se fue en contradicciones y excusas (Nación le tiro la pelota a CABA) y no llevó adelante una represión que en el marco de la jornada de hoy no tenía garantizado cómo iba a caer en la población en su conjunto.

Se trataba de dar una pelea en el terreno concreto de los hechos y ahí estuvo la joven militancia del nuestro partido, que está orgullosa por su actitud e iniciativa: ¡es en la lucha de clases donde se debe forjar la nueva generación militante, obrera y estudiantil, militancia que después le puso fuerza y energía a una vibrante columna partidaria en la movilización hacia la Plaza!

Y queremos destacar también la batalla que dio Manuela Castañeira en los medios contra el protocolo, principal figura de nuestro partido. Se cruzó, entre otros, con Alberto Asseff, un reaccionario hasta la medula que revista en las filas de Massa y que en el pasado llegó a proponer para la presidencia del país nada más y nada menos que a Juan Carlos Ongania, ex dictador de facto entre los años 1966 y 1970: ¡estos son los fascistas que defienden el protocolo del oficialismo!

Como dijo Manuela: Macri, Bullrich y Asseff tienen un problema: la Argentina es una sociedad movilizada, y esta es una legislación reaccionaria que no solamente pretende volver atrás la rueda de la historia en relación al 2001 sino, incluso, respecto de la conquista de las libertades democráticas en 1983.

El gobierno es reaccionario pero las relaciones de fuerzas no han sido puestas a pruebas:es en la trinchera de avanzada contra el macrismo que tiene que estar la izquierdea revolucionaria para enfrentar todos los intentos reaccionarios de Macri: ¡ahí estuvo el 24 la militancia del nuevo MAS en todo el país!

¡Todos a Racing!

Esta exitosa jornada del 24 debe ser inscripta en un marco más amplio. Diversos analistas están señalando marzo como un mes clave donde probablemente se acabará la “luna de miel” de amplios sectores con el gobierno.

No es que este no haya logrado nuevos triunfos: el viaje de Obama el 23 y 24 de marzo es un evidente triunfo en su política de realineamiento con el imperialismo, lo que no solamente planteará un enorme desafío para la movilización ese día, sino que, además, a muchos podría confundirlos el perfil supuestamente progresista del “primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos”; presidente que más allá de su color ha asegurado todos y cada uno de los factores fundamentales de la dominación imperialista sobre nuestra región y el mundo.

Quizás dentro de este mismo rubro de “triunfos” se pueda computar el próximo acuerdo con los fondos buitre: un triunfo algo caro porque para el arreglo se les pagará 15.000 millones de dólares en efectivo provenientes de una emisión de bonos del país por ese monto que confirmarán que Macri batirá records en materia de endeudamiento nacional para un gobierno de tan escaso tiempo de gestión.

Sobre el contraste de medidas que solamente benefician a los de arriba está, por ejemplo, la estafa del anuncio del aumento del piso de ganancias que, en realidad, será por una cifra exigua, terminará en cuanto se firmen las nuevas paritarias y, para colmo, aumentará el universo de los que tengan que afrontar dicho impuesto; todo lo cual es una confirmación más, por si hiciera falta, que la tarea es eliminar el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, no cualquier modificación al mismo.

Es el marcado sesgo de gobernar para los ricos y poderosos, lo que está haciendo que progrese la experiencia en relación a Macri. La inflación habría aumentado en febrero entre el 4 y 5%… Y se viene ahora el aumento del gas, de los útiles escolares, de las prepagas. Hipócritamente, además, mientras Macri habla de su “preocupación por la inflación”, ha dejado que el dólar se deslice hasta 16$, aumentando de manera sideral la devaluación de diciembre.

Así las cosas, la coyuntura política del país podría cambiar rápidamente;el “verano político” terminó este miércoles 24 de febrero. Mientras tanto Moyano, Caló y Barrionuevo siguen en sus madrigueras, viendo cómo hacerle el favorcito a Macri. Pero lo que comienza a plantearse, lo que la jornada de hoy 24 ha colocado,es la necesidad de un paro general.

En este contexto, estamos en la recta final hacia el encuentro en Racing. La exitosa participación común con una columna del encuentro en la jornada de hoy fue indicador que es una obligación dejar establecida una mesa permanente del encuentro; nuestro partido batallará en Racing, entre otros, por este objetivo.

Desde el nuevo MAS, entonces, nos aprestamos a participar en Racing con una gran delegación nacional. Vamos a empujar la continuidad del encuentro y también una serie de peleas:entre ellas que en el neumático, gremio en el cual está la posibilidad concreta de disputar su dirección, se deje de dar vueltas y se avance en la conformación de una lista común entre la Negra y la Marrón para todos los cargos: ejecutiva nacional, ejecutiva de Fate y Firestone, elección de delegados. Sin un acuerdo de este tipo no habrá lista común y sin lista común se cometerá el crimen de dejar en manos de la Violeta el gremio; esta batalla hará parte de otras como el planteo de una columna conjunta del encuentro para el próximo 24/3, un acto del encuentro el 1ª de mayo y otras iniciativas. Nos aprestamos a prepararnos a fondo para el 5 mediante el trabajo, además, de un manifiesto en todos los lugares de trabajo.

 

 

Dejanos tu comentario!