El 17 de febrero La Nación digital publicó una nota titulada “Frente Amplio acusa a una de sus diputadas de organizar un movimiento trotskista”, donde entrevistan al Secretario General del Frente Amplio (FA), el señor Rodolfo Ulloa, quien ataca a la militancia trotskista y «denuncia» a la agrupación “Organización Popular Ya” (OPY), impulsada por la diputada Ligia Fallas, además indica que el Nuevo Partido Socialista (NPS) hace parte de la agrupación.

 

Durante la entrevista, Ulloa emite graves acusaciones contra el NPS por ser un partido de izquierda trotskista, al definirnos como “un elemento destructivo dentro de las izquierdas, que donde llegan, lo que queda es tierra arrasada. Los sindicatos y otras organizaciones donde han estado las han dejado destruidas”.

 

Al respecto de lo anterior, desde el NPS encontramos necesario responder ante estos ataques infundados del Secretario General del FA.

 

En primer lugar, nuestro partido tiene derecho a integrar cualquier organización o agrupación que considere pertinente, al respecto de lo cual el señor Ulloa no tiene ninguna potestad o legitimidad para acusarnos. Dicho lo anterior, aclaramos que es falso que el NPS integre la agrupación Organización Popular Ya (OPY), y no sabemos de dónde extrajo esta conclusión el señor Ulloa, pues en ninguna declaración o publicación oficial indicamos que nos sumamos a ese espacio.

 

Nuestro partido comparte varias de las posiciones de la diputada Fallas con respecto a temas nacionales, en particular por sostener una posición de independencia política ante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en contraposición a la política colaboracionista con el gobierno de la dirección del FA. Pero estas coincidencias puntuales no implican que seamos parte de la agrupación OPY, más allá de que en ocasiones hemos compartimos en movilizaciones con la diputada Fallas.

 

En segundo lugar, repudiamos las acusaciones que lanza el señor Ulloa contra quienes militamos en partidos trotskistas, al indicar que somos “un elemento destructivo dentro de las izquierdas, que donde llegan, lo que queda es tierra arrasada”. Esta es una acusación grotesca y totalmente infundada. Invitamos al Secretario General Ulloa a consultar a sus bases, con el activismo y simpatizantes del FA con quiénes hemos sostenido unidad en el marco de muchas luchas, si nuestro partido actúa de esa  manera. Por el contrario, acuerdos y acciones que hemos sostenido con algunos de éstos sectores han significado puntos de apoyo para luchas como la de los campesinos de Chánguena mediante la organización de movilizaciones en solidaridad durante el 2015

 

Por el contrario, el NPS se caracteriza por ser un partido que participa activamente en las luchas de los trabajadores y sectores campesinos, así como del movimiento estudiantil, feminista y LGBT, etc. En esas luchas compartimos espacios de organización con militantes del FA y nunca hemos convertido nuestras diferencias políticas en obstáculos para impulsar acciones conjuntas. Por ejemplo, durante el mes de enero trabajamos con militantes del FA-Sarchí en solidaridad con la huelga de trabajadores de la hacienda La Luisa de ese cantón, y el pasado 16 de febrero realizamos una acción de protesta frente a Casa Presidencial en repudio a la represión de los campesinos en Palmar Sur, donde participaron militantes de la Juventud del FA.

 

Por todo lo anterior, rechazamos las grotescas acusaciones del señor Ulloa, al menos para el caso de quienes integramos el NPS. Estas declaraciones del Secretario General del FA son profundamente divisionistas para la unidad de acción de los partidos de izquierda y nos recuerdan muchos de los vicios sectarios de la tradición de izquierda estalinista y burocrática, donde se “satanizaban” a los sectores de izquierda que criticaban las orientaciones de los dirigentes.

 

Víctor Artavia Quirós

Presidente del Nuevo Partido Socialista

18 de febrero, 2016

 

Dejanos tu comentario!