Tras la asunción de nuevo presidente Mauricio Macri, los trabajadores estatales venimos sufriendo un duro ataque y persecución sindical. Con despidos masivos que ya superan los 20.000 (nacionales, provinciales y municipales). Esto es producto de la gran precarización laboral que dejó la antigua gestión K.

Muchos compañeros del Ministerio del Interior creían que nuestro sector era una isla, porque todavía no se había tocado a nadie, pero la semana pasada nos encontramos con que este veranito no duró mucho, arrancamos la semana con 400 despidos a nivel nacional en el ReNaPer, y se está hablando por abajo que pueden llegar a venir 600 más, en este sector, ya que se esperan para el 31 de marzo (cuando terminan los contratos) los despidos restantes.

Es por eso que la incertidumbre que se vive en estos momentos en el sector público no es menor, todos los días nos desayunamos con despidos, cierres de oficinas, compañeros, amigos, gente conocida que se queda sin trabajo.

Es que muchos compañeros a la hora de fichar para entrar a trabajar festejan porque pudieron pasar el molinete; este dato es interesante porque es un reflejo real de lo que se vive entre los estatales hoy día.

Este clima de incertidumbre está generando en algunos compañeros “ganas de hacer algo”, es que poco a poco UPCN muestra su verdadera cara, ya que está sirviendo en bandeja a los trabajadores, con el cuento de que va a revisar los despidos uno por uno, como si el problema fuera individual. Lo que está haciendo este gremio traidor, abiertamente pro-patronal, es desviar el eje de la discusión, como si fuera un problema individual y no del conjunto de los trabajadores del Estado, ni siquiera hablan del paro del 24/ 02. Lo que dice es que hay que esperar, confiar en Dios, y que si echan a más compañeros van a ver que hacen, ¿cuántas cabezas más deben rodar para que estos burócratas salgan a luchar?El dato es que hay un incipiente cuestionamiento a UPCN, ya que están sentados de brazos cruzados mientras los despidos pasan. Esa es la conclusión que empiezan a hacer los compañeros, y es por ese sentimiento, sumado a la incertidumbre que se vive, que empieza a golpear desde abajo una bronca al gremio K.

Sumado a todo esto la precarización laboral, herencia del kirchnerismo, se está profundizando, los trabajadores que entraron a partir del 2014 van a empezar a firmar contratos cada tres meses, anteriormente era cada un año. Esto es producto de la precarización laboral que le dejó servida el kirchnerismo a Macri, para hacer todo lo que quiera con nosotros, ya que estos contratos juegan un rol central, y es el tener calmado a los trabajadores, que si hacen “quilombo” se les termina el contrato y andá a llorar afuera, muchos compañeros ya llevan más de 15 años en el sector público y nunca tuvieron la posibilidad de la planta permanente. UPCN nunca tomó medidas en serio para que muchos compañeros tengan el merecido pase a planta.

Existe otro elemento que empieza a hacer ruido entre los trabajadores, y es la persecución política, ya varios compañeros han comentado que tuvieron que cerrar o tomar medidas de privacidad con sus cuentas de Facebook, Twitter y algunas otras redes sociales, donde expresaban sus ideas políticas. No es que con la gestión K no pasara, pero ahora esto se ha profundizado.

Como decía más arriba, hay un clima de incertidumbre y también bronca por abajo, pero todavía con muchos límites, es que la bronca no está organizada, hay expresiones parcializadas, el miedo a que te rajen si hablás mucho, si cuestionás al gremio. Por eso es necesario empezar a foguear esa bronca, tratar de desbordar al gremio por izquierda; es nuestra tarea ahora en más, que los compañeros empiecen a ver que la única salida es la lucha. Es que si no le paramos la mano al gobierno reaccionario de Macri, viene por todo.

En este sentido es primordial impulsar por abajoasambleas, que expresen la voz de los trabajadores, mostrarle a este gobierno de empresarios que los trabajadores estamos dispuestos a salir a luchar. Y hacer del paro del 24 un gran paro nacional unificando todas las luchas, porque es con la unidad en la lucha como los trabajadores vamos a salir ganando.

 

Basta de despidos en el Estado

Organicemos asambleas desde abajo

Ninguna confianza en la burocracia traidora

Hay que pararle la mano a Macri

 

Juan Be.

Dejanos tu comentario!