Temas: ,

 

La semana pasada comenzaron las negociaciones paritarias docentes. La importancia que esto trae en los medios de comunicación se debe a que el porcentaje que se llegue será testigo para el resto de los trabajadores. Es decir, para Macri es de vital importancia que el acuerdo con los docentes sea el mínimo posible y así ponerle un “techo” a las paritarias con el resto de los trabajadores. ¿Pero qué es lo que quieren Macri y Vidal? Quedó bien claro en el ofrecimiento que hicieron en la primera reunión: un 21% en 3 cuotas. O sea, que quieren bajarnos el salario real a cambio de un “aumento nominal”. Porque si la inflación acumulada en el año ronda el 45 ó 50%, cualquier aumento por debajo de este porcentaje es una rebaja encubierta del poder adquisitivo. Con este ofrecimiento Macri no hizo más que confirmar lo que cada vez se nota más: que vino para gobernar para los que más tienen y para los trabajadores, para los que vivimos de nuestro trabajo y salario nos ofrecen algunos cientos de pesos.

Por eso, desde la Lista Gris Carlos Fuentealba planteamos que hay que rechazar esta propuesta y pelear por salario que se iguale a la canasta familiar. Por lo pronto el Frente Gremial en la Provincia y la CTERA a nivel nacional rechazaron esta propuesta y ya dijeron que si no mejora no iba a haber comienzo normal de las clases. Sin dudas, como parte del plan de ajuste de Macri, uno de sus objetivos principales, es bajar el salario de los trabajadores. Por eso no creemos que en las próximas reuniones el ofrecimiento sea muy superior. Lo más seguro es que den algún punto más y listo, y comiencen con sus discursos de que “los docentes tenemos que ser responsables y pensar en los chicos que pierden días de clase si hacemos paro”. Cuando en realidad son ellos y el gobierno anterior, los responsables del sueldo que tenemos y del estado calamitoso de la educación pública. Si los docentes vamos a la huelga es porque el gobierno nos obliga a hacerlo por el miserable aumento que quiere darnos. No vamos a dejar que nos saqueen el bolsillo.

 

Necesitamos la unidad gremial “por abajo” para una gran huelga

Muchos compañeros docentes nos dicen que les parece muy bajo el ofrecimiento del gobierno, y que habría que hacer algo. Pero también nos dicen que no quieren hacer paro con el traidor de Baradel, porque siempre termina arreglando cualquier cosa. ¿Qué hacer entonces? A esos compañeros les decimos con claridad: Baradel es un traidor conocido por toda la docencia, y desde la Lista Gris luchamos para que se valla del SuUTEBA y que seamos los sectores combativos los que asumamos la dirección del gremio. Pero todavía es él quien dirige el principal gremio docente de la Provincia. Por lo tanto, es el que negocia en las reuniones con el gobierno. Por lo tanto, planteamos que él no tome las decisiones y todas las acciones de protesta se decidan en asambleas democráticas con todos los docentes. Y si no acata lo que resolvemos, que luchemos sin él.

Pero los docentes, para contrarrestar el manejo burocrático de Baradel contamos con varias seccionales del SUTEBA en manos de la Lista Multicolor, quienes los últimos años supimos impulsar la lucha de una manera distinta. Haciendo asambleas en las escuelas, reuniones de delegados, plenarios provinciales y todo tipo de movilizaciones defendiendo los derechos de los docentes y la educación pública. Y lo más importante: nos mantuvimos independientes del gobierno de Scioli y señalamos que el de Macri no venía a mejorar la educación sino a profundizar su crisis. Que los docentes contemos con la Multicolor es muy importante porque es una herramienta de lucha fundamental. Sin embargo aquí surge otra cuestión. ¿Alcanza la fuerza que tenemos las seccionales Multicolor para una gran lucha que le imponga a Macri y Vidal darnos un justo aumento salarial? Desde la Lista Gris opinamos que todavía no. Que hace falta que todos los gremios luchemos juntos, todo el Frente Gremial debería estar unido y golpear con un solo puño.

Por eso hace falta que los gremios no voten planes de lucha separados. No puede ser que le FEB vote en sus asambleas una cosa, UDocBA otra y SUTEBA otra. No está mal que cada docente elija su gremio, pero a la hora de luchar la división no ayuda, sino que debilita nuestra fuerza. Por eso desde la Lista Gris proponemos que dejemos de lado la división gremial y que se hagan ASAMBLEAS INTERGREMIALES por seccional. Esto sería que en cada distrito se hagan asambleas conjuntas con todos los gremios y también con los no afiliados que aún son miles. ¿Se imaginan la fuerza que podemos tener los docentes si unimos nuestra fuerza y organizamos un Plan de Lucha todos juntos?

Por último, desde la Lista Gris creemos necesario que la tarea de impulsar la Unidad Gremial y la realización de Asambleas Intergremiales la tienen las secciones de los SUTEBAs Multicolor. No podemos esperar que el propio Frente Gremial hago esto, lamentablemente no confiamos en que sus dirigentes lo vayan a hacer. Pongamos manos a la obra empezando por un Plenario Provincial de la Multicolor y votemos un llamado a todos los gremios a la formación de Asambleas Intergremiales en toda la Provincia de Buenos Aires.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba – Docentes del Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!