CONTRA EL AJUSTE Y PARA RECUPERAR EL GREMIO: UNIDAD CONTRA WASIEJKO

 

Pagar los aumentos con alegría

 

Ya se aplican los aumentos de la luz al 600%, plantean lo mismo para el gas, para colectivos y trenes un 200%, pero los empresarios siguen diciendo que todavía es poca la ganancia que obtienen. Ya subió la nafta y ahora vuelve a subir, aumentaron los peajes, la carne se fue a las nubes, los alquileres, los remedios, todo lo que necesitamos para vivir no para de elevar el costo de vida. Todo esto sucede luego de la devaluación del peso frente al dólar de $ 9,70 a $ 13,80 en el orden del 40% en diciembre pasado, el 2015 cerró con una inflación de 33% según las consultoras, ya en el 2016 en los primeros meses, los precios se acomodan al porcentaje de la devaluación.

Lejos quedó la “revolución de la alegría y la pobreza cero” prometidas por Macri, la “alegría” es de los empresarios campestres e industriales. Mientras a ellos les quitan retenciones, les bajan impuestos, les dan bonos para que especulen, les aumentan el dólar para que hagan negocios y les abren las importaciones.

A los trabajadores les ofrecen: ajuste a través de los aumento de tarifas, inflación, techo salarial muy por debajo de esa inflación, suspensión de paritarias, despidos y bala de gomas y palos para los que luchan por sus puestos de trabajo.

Para la Lista Marrón es indiferente si la situación en la que nos encontramos los trabajadores es por herencia de los K o por las medidas aplicadas por el nuevo gobierno de Macri, ya que esta situación es producto de un desequilibrio que se da en las ganancias de los patrones, y quieren ajustar ese “error” garantizándose de esta manera suculentas ganancias, pero como sucede siempre, lo que ganan los empresarios lo perdemos los trabajadores.

 

 

Despidos y techo salarial 

 

En medio de este ataque brutal, donde el Gobierno con el pretexto de que son todos ñoquis ya realizó más de 25.000 despidos de dependencias estatales y según la CTA liderada por Yasky/Wasiejko hay otros 27.000 despidos en el ámbito privado, el ministro de Economía Prat Gay aconseja a los trabajadores cuidar el trabajo y no pedir grandes aumentos de salario, el ministro de Trabajo Triaca en la misma sintonía sostiene que los porcentajes no deben pasar del 25% fijando un techo.

En este marco nefasto para los trabajadores, los líderes sindicales, como Moyano, Caló, Piumato, Yasky, Wasiejko y Micheli, lo toman con calma y ni piensan en llamar a un paro nacional para frenar esta sangría a los trabajadores.

La única manera en que se pintan la cara para simular que luchan, es con los pedidos de aumentos salariales. Baradel del SUTEBA (maestros) pide entre un 35%-40 %, Caló de la UOM planteó un piso de 32%, desde ATE (trabajadores del Estado) un 44% y plantean parar el 24/02. Hasta el mismo Yasky habló de un 35%, pero los laburantes no somos ingenuos, sabemos que esos porcentajes se desinflan en la negociación para terminar en la propuesta del Gobierno y los empresarios.

 

 

El gremio esta en (des) orden 

 

En este contexto, en FATE la situación se desarrolla entre los llamados para los arreglos voluntarios y el seguimiento del Comité de Ausentismo (del sector empresario), el departamento médico que cita a los trabajadores con enfermedades/accidentes prolongados para sugerirles que se reintegren a la planta lo antes posible. Por otro lado, soportando las malas liquidaciones de quincenas, vacaciones, porque el SAP tiene errores. En cuanto a lo económico, se blanqueó el premio celular y los básicos pasaron a tener un 33% más, pero el premio celular sigue tal cual, con la misma variabilidad que la empresa maneja a su antojo, con una base miserable del 8%, una variabilidad del 40% (a ganar) y un promedio que oscila en el 20%. Injusticias y atropellos de todo tipo, como por ejemplo, convocar a trabajar al tercer turno (amarillo) seis horas de sus vacaciones violando el art. 151 de la LCT.

La baja cantidad de trabajadores que se jubilan por año es una muestra cabal de que a la patronal no le interesa la estabilidad laboral, transformando a Firestone en una fábrica de paso: te exprimen unos años y te expulsan, muchas de las veces con enfermedades laborales que hacen difícil la reinserción laboral. La cantidad de compañeros licenciados por las enfermedades laborales (la mayoría por hernia de disco) no son otra cosa que despidos encubierto. La Violeta, que no hace nada al respecto con la excusa de que no sabían lo del compañero, “que no se cruzó al sindicato o bien el compañero quería la plata”, evitando de esta manera la cuestión de fondo que son las condiciones de trabajo. Otro atropello que tenemos que soportar los trabajadores de Firestone es la “ineficiencia”: la patronal te mete la mano en el bolsillo por no llegar a la producción diaria, descontando de tu jornal, ya sea 15 minutos o 30, lo que represente en tiempo las cubiertas que faltan. El colmo de estos caraduras es cuando acusan a compañeros de robar con las “perreadas” en las producciones cuando ellos vienen robando de nuestros ingresos durante años con esta práctica que está fuera del convenio. El maltrato del servicio médico que no reconoce los certificados de reposo, llegando al extremo de mandar gente de Recursos Humanos a tu casa para hacerte de “mano santa”. La implementación de la tarjeta magnética está logrando que nos cuenten los segundos laburados, llegando al extremo de poner molinetes hasta en el comedor.

Con toda esta descripción que hacemos, Wasiejko en la última edición del VOSUTNA, nos pinta un gremio ideal, sin falencias, donde lo maravilloso que le sucede a todos los afiliados es tenerlo de Secretario General.

De la fábrica Pirelli, es de público conocimiento, que se pasó del insano turno de 12 horas a otro de 8:30 horas, aquí no podemos desarrollar en profundidad por falta de conocimiento.

Pero no deja de ser alarmante la garantía que se dio al sector empresario con respecto al trabajo continuo, no podemos precisar cómo quedaron conformados los gananciales de los compañeros, pero no deja de ser progresivo este hecho, aunque sí somos críticos, en cuanto a la forma, que una dirección espere quince años para este logro que se dio a través de la vía ministerial, nos pinta de cuerpo entero cómo negocia esta actual conducción Violeta.

En FATE, Firestone y seguramente en Pirelli, tenemos las mismas falencias, las mismas problemáticas, desde los premios, departamentos médicos, salario, condiciones insalubres, etc. Para resolver todo esto no podemos esperar quince años, la eliminación de los premios y sus traspasos al básico, las horas 200% los fines de semana, igual salario a igual trabajo en las tres fábricas, condiciones de trabajo seguro, que las fábricas dejen de ser la moledora de carne, que las hernias de disco se terminen; en fin, un historial de reclamos postergados.

Desde la Lista Marrón de FATE y Firestone, les proponemos a los trabajadores del gremio ir en la búsqueda de nuestros reclamos históricos y los inmediatos antes de jubilarnos.

 

Unidad para derrotar a Wasiejko 

 

El desafío de encarar este recorrido, lo queremos hacer de manera coherente, seria, por eso es que planteamos a los compañeros de las Listas Roja y Negra, unificar nuestras listas y las propuestas electorales, sindicales y políticas, para dar la pelea por la conquista del gremio; desde la Marrón somos conscientes que no es una tarea fácil, pero también sostenemos que no es imposible.

En San Fernando y Lavallol estamos peleando por la unidad en todos los niveles de la organización sindical, en el Cuerpo de Delegados, la Seccional y lógicamente en la Nacional. Por lo tanto, a los compañeros de la Lista Negra que hoy hegemonizan los cargos de la Seccional, les decimos que dejen la postura sectaria y cerrada en la que hoy están estancados. En el Cuerpo de Delegados ya lo hemos dicho, si hay dos candidatos opositores a la Violeta, que los compañeros del sector decidan en internas quién enfrenta al candidato de Wasiejko. Quienes hoy dirigen tienen el “sartén por el mango”, sería una irresponsabilidad gremial y política de su parte, poner en riesgo “todo” (como hicieron en Firestone). Las diferencias que tengamos no pueden hacernos perder de vista que el verdadero enemigo es la Violeta.

Desde la LISTA MARRÓN FATE/FIRESTONE dejamos en claro ante todos los trabajadores del gremio de ser una alternativa contra la Violeta de Wasiejko en caso de no darse la unidad con las Listas Negra/Roja.
Apertura inmediata de paritaria salarial y bono de $ 8.000

 

El 17 de diciembre en la Asamblea General, Wasiejko se oponía a la petición a las patronales del Neumático de un bono de $8.000 para cada trabajador. Coincidentemente, el Secretario General del gremio acompañó la política macrista de que no era necesario un bono, pero claro, rápido de reflejos, comprendió que los trabajadores tuvimos una pérdida del poder adquisitivo y salió a pedir un 10% sobre los netos de enero.

Desde la LISTA MARRÓN FATE/FIRESTONE sostenemos que esto es una distracción para no realizar lo que debería desarrollar una dirección seria. Compañeros: la Central Violeta debe dejar de pedir migajas de 10% y plantear con toda seriedad ante esta situación compleja para los trabajadores del gremio, el pedido de un bono de $ 8.000 y adelantar la apertura inmediata de las paritarias salariales para indexar nuestro salario a la inflación que hubo, negociando junto a los otros gremios el porcentaje de este año y no esperar a mitad de año para comenzar el diálogo con los empresarios.

Los trabajadores debemos comenzar a organizarnos para enfrentar políticamente y sindicalmente este ajuste en todos los sentidos, defendiendo nuestros ingresos en las paritarias salariales, nuestros puestos de trabajo en las fábricas y nuestros físicos, en las calles.

 

Por apertura inmediata de Paritaria Salarial y un bono de $ 8.000

Basta de despidos, licenciamientos y arreglos voluntarios

Organizarse para enfrentar el ajuste

Unidad para vencer a la Violeta en las elecciones

 

 

LISTA MARRON FATE – FIRESTONE

Asamblea, Lucha y Unidad

Dejanos tu comentario!